(AM)De Guindos dice que si el PP no gana las elecciones la economía española acabará "en la situación de 2010"

Cree que España crecerá este año "en torno al 3%" y que podrá "mejorar" este dato en 2016

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reivindicado al PP como la única formación que puede mantener a España "en el rumbo" del crecimiento económico y ha alertado de que, de no obtener el respaldo mayoritario de los ciudadanos en las elecciones generales de diciembre, podría acabarse "en la situación de 2010".

Para ello, ha pedido "sensatez" a la ciudadanía. "Si el pueblo español es sensato y prudente, podemos tener tres o cuatro años en los que el crecimiento puede continuar".

"Si no, si se revierten las reformas, -ha añadido en alusión, entre otras, a la reforma laboral- o no se continúa con la reducción del déficit público, te puedes ir a una situación como la de 2010", ha dicho sobre el inicio de la crisis durante la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Mientras, en una conferencia sobre 'Presente y futuro de la economía española', en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre, se ha mostrado convencido de que España crecerá este ejercicio "en torno al 3%" y que es posible que el próximo año "mejore" este dato. Para ello, ha considerado necesario "reducir" la tasa de paro y también el nivel de deuda, que ha admitido que es "muy elevada".

Politica europea

En su intervención, De Guindos ha analizado el contexto europeo, rechazando una salida de Grecia de la Unión Europea. "No veo a ningún país saliendo de la zona euro", ha indicado el ministro. Mientras, ha abogado por continuar en Europa con las reformas estructurales y "por mejorar el sistema de gobernanza económica".

"Hay que establecer las condiciones de legitimidad de las instituciones para evitar reticencias entre diferentes países", ha indicado sobre las normas impuestas desde Europa. Mientras, sobre la economía española, ha defendido que hay "un repunte importante" de la inversión y ha subrayado datos como las exportaciones.

Sistema financiero

De ellas, ha dicho que las exportaciones de bienes y servicios, excluyendo las vinculadas con el turismo, "están por encima de los 25.000 millones de euros mensuales". Junto a reformas impulsadas por el Ejecutivo, ha considerado que está contribuyendo al crecimiento "el que los bancos estén dando créditos".

"La banca española es solvente, tiene liquidez", ha insistido De Guindos, quien ha precisado que es el sector el que deberá "decidir" si hay más concentraciones bancarias.

Economia todavia "vulnerable"

En su defensa de la política del Gobierno, ha insistido en que, antes de la llegada de Mariano Rajoy, "no había nadie que diera un duro por la economía española", mientras que ha acusado a los socialistas de tener "todo preparado" para pedir "el rescate".

Con todo, ha señalado que la economía española sigue siendo "vulnerable", entre otras cuestiones, por su tasa de paro, según ha expuesto. "Hemos salido de la recesión, no de la crisis", ha recalcado el ministro.

Por ello, ha defendido mantener "el rumbo" del crecimiento, para lo que ha considerado necesario un Gobierno "estable y fuerte". Con ello, ha dicho que "2016 puede ser mejor" para la economía española.

De Guindos también ha respondido a las críticas desde Bruselas a los presupuestos del Ejecutivo para 2016. Así, ha negado que exista "electoralismo" en las partidas incluidas. "Hemos adelantado la bajada de impuestos y es un presupuesto perfectamente solvente, que continúa con la reducción del déficit público", ha indicado el ministro.

Mientras, preguntado por la política en materia de impuestos, ha expuesto que, de existir "esfuerzos", deberían ser antes por el IRPF o el de Sociedades que por otros impuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento