Hacker frente a cracker en la red

La cultura hacker no piratea programas, se mueve en un ámbito donde todo el software es gratuito.

Hacker es la palabra peor usada en la historia de la informática. Nos sugiere delincuencia, piratería digital, robo, entrada no autorizada en sistemas, etc. Pero es un error: la persona que hace esos actos no es un hacker, sino un cracker (de crack, agrietar, hacer una fisura), que se dedica a violar la seguridad de sistemas ajenos.

Con la difusión de Internet, el término hacker se ha popularizado y es importante saber a qué nos referimos. Son benefactores: gracias a ellos existe y funciona la Red.

Formación

Olvidemos el estereotipo de adolescente punk que trabaja en una habitación desordenada y descifra códigos blindados de algún gobierno.

La mayor parte de los hacker tienen más de 55 años. Son generalmente programadores profesionales. Van a congresos, publican libros y no trabajan solos, sino con colaboración científica.

Honestidad

Los hacker no piratean. Se mueven en un ámbito donde todo el software es gratuito.

Pueden crear sus propios programas de alta calidad, por lo que no se molestan en copiar otros, que no podrían modificar a su gusto. Además, su objetivo no es el robo.

Generosidad

La cultura hacker tiene como objetivo compartir, regalar y poner a disposición de los demás programas, algoritmos, documentaciones, etc.

La actitud de un hacker es siempre constructiva; se contenta con la satisfacción de haber resuelto un problema complicado.

¿Cómo y cuándo?

Los hacker se hacen solos, no hay escuelas.

Alguien puede creer que es hacker sólo cuando los otros le han aceptado por la calidad de su trabajo y su contribución. Hace falta el refrendo científico de los expertos.

Falsos hacker

Hay muchos usuarios de programas (descargados de Internet) diseñados para violar la seguridad de sistemas.

Estos pseudoexpertos no saben cómo funcionan dichos programas ni tienen la capacidad para desarrollarlos. Los verdaderos hacker los llaman lammers (fugitivos). Usan Windows (que los hacker no utilizan) y son incapaces de emplear otros sistemas operativos más complicados.

Más información

Hay una interesante página, www.hackersnew.org, con datos, fotos y currículos de los hacker más destacados.

Cuidado con las fotografías

Los filtros detectan con menor facilidad el spam que se oculta en las imágenes de los correos electrónicos o en un enlace incluido en el texto. Esto es lo que se desprende de un informe de McAfee, compañía especializada en seguridad, en el que se alerta de que este tipo de spam se ha multiplicado por diez en un año, a medida que aumentan los delitos por Internet. Los remitentes recurren a una variada gama de técnicas de modificación de imágenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento