Rosell (Podemos) subraya que la protección a las víctimas de violencia de género "depende muchísimo" de la sociedad

La candidata de Podemos al Congreso por la provincia de Las Palmas, Victoria Rosell, ha subrayado este miércoles que la protección a las víctimas de violencia de género "depende muchísimo" de la sociedad en la que viven.
Candidata de Podemos al Congreso por Las Palmas, Victoria Rosell
Candidata de Podemos al Congreso por Las Palmas, Victoria Rosell
EUROPA PRESS
Candidata de Podemos al Congreso por Las Palmas, Victoria Rosell

La candidata de Podemos al Congreso por la provincia de Las Palmas, Victoria Rosell, ha subrayado este miércoles que la protección a las víctimas de violencia de género "depende muchísimo" de la sociedad en la que viven.

Rosell que ha tenido un recuerdo para las víctimas de esta violencia en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, consideró que el sistema de protección de las mujeres "hay que reforzarlo".

Añadió, durante una conferencia de la Ser, que aunque se "ha dado un paso con la Ley de Protección a la Infancia para reconocer a los menores", consideró que "es necesario muchísimo más".

En este sentido, señaló que "hay medidas inmediatas como la solución no habitacional, no dependiente de la orden de protección judicial", matizando que, por un lado, libera a la decisión judicial de "todo o nada, que depende ahora mismo de la orden de protección".

Al respecto, indicó que actualmente "muchos profesionales" pueden calificar "algo como violencia machista, que no son solo la policía o los jueces de violencia; el ámbito sociosanitario, las asociaciones de mujeres que tienen profesionales tienen mucho que decir aquí".

Rosell incidió en "darle una salida, sobre todo, a mujeres de municipios más aislados", algo que consideró que "es absolutamente necesario para que el iceberg emerja". "Todos estamos de acuerdo en que lo que estamos viviendo es la punta del iceberg, hay muchísima más violencia oculta, que denuncia falsa", apostilló.

Para la candidata de Podemos "hay discursos que duelen, como duele el discurso de equiparar o de mezclar con otras violencias" en relación a la violencia contra los hombres, los hijos, los padres, porque aseguró que "cuando se dice eso están invisibilizando la violencia sobre las mujeres y las están perpetuando".

Rosell subrayó que en el caso de la violencia contra la mujer, existe un "problema estructural de machismo" en la sociedad y "solo la sociedad acabará con ella", mientras que afirmó que en los otros tipos de violencia "no" son problemas estructurales.

Recortes y competencias

Por otro lado, se refirió a los "recortes" del Gobierno central en este ámbito, criticando que no se ha apostado por la violencia. "Los recortes en este caso duelen y a veces matan. No se ha apostado por violencia y no debemos de estar muy orgulloso de haber tenido la mejor ley a nivel mundial en 2004 y que en 2015 la ONU nos diga que el retroceso en igualdad en España es evidente", apuntilló.

Además, defendió que "no" se necesita tanto dinero para combatir la violencia contra la mujer, apostando principalmente por la coordinación institucional. "Sabemos lo que tenemos que hacer, no necesitamos tantísimo dinero como en eficacia y coordinación institucional".

Al respecto, criticó que a partir del 31 de diciembre de 2015 va a producirse una "gran inseguridad jurídica y espacios de desprotección" en este ámbito debido a que las competencias pasarán a la comunidad autónoma.

"Quitarle las competencias por la Ley de Bases de Régimen Local y pasarla a las comunidades autónomas a partir del 31 de diciembre. Los ayuntamientos son las administraciones más cercana a la víctima y quien puede intervenir con más eficacia. El 31 de diciembre si nadie lo arregla va a haber una gran inseguridad jurídica y espacios de desprotección", apuntilló.

Finalmente, la conferencia de Rosell ha versado sobre 'Libertad y Seguridad' donde ha abordado otros temas como la Ley de Seguridad Ciudadana o la Ley Antiterrorista que calificó de "leyes mordazas" que han permitido la deriva "de pérdida de libertad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento