La campaña del frío deja sin plaza de nuevo en los albergues de Madrid a un millar de 'sin techo'

  • El Ayuntamiento ha iniciado este miércoles la campaña del frío y ha puesto a disposición de estas personas 1.913 camas, casi las mismas que en 2014. 
  • Según los cálculos de distintas ONG que trabajan a diario con gente sin hogar, en la capital habría unas 3.000 personas sin techo donde cobijarse.
  • El Consistorio no ha habilitado ningún espacio de forma excepcional en el Centro, distrito donde se concentra un mayor número de estas personas.
Los soportales de la Plaza Mayor se llenan de personas 'sin techo' por las noches.
Los soportales de la Plaza Mayor se llenan de personas 'sin techo' por las noches.
JORGE PARÍS
Los soportales de la Plaza Mayor se llenan de personas 'sin techo' por las noches.

Unas mil personas sin hogar se quedarán de nuevo este año sin plaza en los albergues de la capital. El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha este miércoles la campaña del frío 2015-2016, que se prolongará hasta el 31 de marzo. El Consistorio que dirige Manuela Carmena (Ahora Madrid) habilita para este dispositivo especial 543 plazas extra. A estas plazas habría que añadir las 1.370 de la red estable del programa municipal de Atención a las Personas Sin Hogar, lo que supone que la oferta total asciende a 1.913 plazas, casi las mismas que en la campaña anterior cuando el Ayuntamiento estaba gobernado por Ana Botella (PP).

Esta cifra, sin embargo, se queda corta. Según los cálculos de distintas ONG que trabajan a diario con gente sin hogar, en la capital habría unas 3.000 personas sin techo donde cobijarse. La razón de esta diferencia es que la administración no cuenta a la hora de hacer sus cálculos con los asentamientos urbanos, como chabolas o tiendas de campaña, ni los pisos ocupados. En el último recuento realizado por el Ayuntaemiento de la capital, el 11 de diciembre de 2014, se contabilizaron 1.905 personas sin hogar, de las cuales 764 estaban durmiendo en la calle, un 9% más que en el recuento de 2012 (701).

"Este año no hay novedad. Las plazas vuelven a ser insuficientes. Es una campaña continuista pese a que los últimos datos reflejan que hay más de 700 personas durmiendo en la calle con todos los recursos en los albergues abiertos", ha criticado Enrique Cuesta, responsable del proyecto con personas sin hogar de la organización Acción en Red. Para Jesús Santín, técnico de atención a personas sin hogar de la ONG Solidarios.org, este dispositivo de atención a la emergencia  "no ha cambiado" respecto al último, aunque ha destacado que el Consistorio "ha activado este año mucho antes las plazas de emergencia" ante la pronta llegada del frío.

El Ayuntamiento no ha habilitado ningún espacio de forma excepcional en el Centro, distrito donde se concentra un mayor número de estas personas porque, según dicen los expertos, hay más gente por la calle y se encuentran más seguros. Sí lo ha hecho en los albergues Pinar de San José (150 plazas), en el distrito de Latina, y Vallecas (130), en Villa de Vallecas, de difícil acceso. "Muchas personas no van a estos centros porque no tienen medios para llegar hasta allí. No tienen recursos para coger un medio de transporte y no pueden recorrer, en algún caso, 10 kilómetros a pie desde el centro cargando con sus enseres personales", ha señalado Cuesta. Los distritos con más personas durmiendo al raso son Centro (163), Chamartín (126), Arganzuela (72), Tetuán (70), Chamberí (66), Salamanca (61) y Moncloa (52), según el recuento de 2014.

De la Plaza Mayor a Barajas

Durante los próximos días, la capital registrará unas temperaturas que llegarán a los cero grados, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Será entonces cuando este millar de personas sin hogar busque refugio en lugares recogidos en vez de dormir en espacios más abiertos, como los parques. En la capital existen cientos de puntos, sobre todo en el Centro (Plaza Mayor, Tirso de Molina, Plaza de Oriente...), en los que los 'sin techo' se cobijan ante la llegada del mal tiempo, calculan fuentes policiales.

"Suelen buscar refugio en los túneles que disponen de andenes, debajo de cualquier puente, en escaparates de tiendas y en cajeros automáticos", explican. Casi todas las noches hay personas sin hogar durmiendo en los puentes de la M-30 (especialmente en Ventas y O'Donnell), Francisco Silvela, López de Hoyos, Corazón de María, Pacífico, el Viaducto o Plaza de España, entre otros. También hay unas 40 personas sin hogar que se refugian en el interior del aeropuerto de Barajas e intentan pasar desapercibidas.

El 58% ha sufrido agresiones

Los datos del último recuento reflejan que el 58% de los encuestados ha sufrido en alguna ocasión insultos, agresiones, robos o ha sido tratado de forma denigrante por personas que no viven en la calle. La información recabada concluye además que la mayoría de los contactados son hombres (75,8%), que la nacionalidad que prima es la española (44,8%) y que la edad media es de 45 años. El 40% de estas personas son solteros frente a un 30% de casados o con pareja y un 24% de divociados y separados. El 59% tiene educación primaria o inferior, el 27% secundaria y el 14% universitaria. La mayoría  lleva uno o más años viviendo en la calle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento