Fomento destina en el presupuesto 23,8 millones para el soterramiento del AVE y 425.000 para el mantener el aeropuerto

La Consejería de Fomento e Infraestructuras destina en el presupuesto del próximo año 23,8 millones de euros para las obras de soterramiento para la llegada del AVE a Murcia y 425.000 euros para mantener el Aeropuerto Internacional de Corvera previa a su adjudicación y posterior apertura.
Francisco Bernabé informa del proyecto de Presupuestos de Fomento para 2016
Francisco Bernabé informa del proyecto de Presupuestos de Fomento para 2016
COMUNIDAD
Francisco Bernabé informa del proyecto de Presupuestos de Fomento para 2016

La Consejería de Fomento e Infraestructuras destina en el presupuesto del próximo año 23,8 millones de euros para las obras de soterramiento para la llegada del AVE a Murcia y 425.000 euros para mantener el Aeropuerto Internacional de Corvera previa a su adjudicación y posterior apertura.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, ha informado este martes en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, en la Asamblea Regional, que su departamento contará para el próximo ejercicio con 165,3 millones de euros, esto es, 28,3 millones de euros más con respecto a 2015, lo que supone un incremento del 20,5 por ciento.

Según el consejero, el 82 por ciento del presupuesto se destinará a inversiones en la Región y ha destacado que en ellas se incluye el AVE, el aeropuerto de Corvera, la ejecución de proyectos como la Zona de Actividades Logísticas de Murcia (ZAL) y el desarrollo de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor.

Bernabé ha detallado que los 23,8 millones de euros que irán a parar a las obras de soterramiento para la llegada del AVE a Murcia se han dividido en dos partidas. Por un lado, se destinarán 13,8 millones para el tramo de Santiago el Mayor y 10 millones para la Senda de los Garres.

Por su parte, la Consejería solo destinará 425.000 euros para el mantenimiento del aeropuerto de Corvera. El consejero ha puntualizado que la Comunidad ha ganado el pleito a Aeromur por la posesión de aeropuerto y mientras que no se saca el nuevo concurso para gestionar la infraestructura, que se publicará en el primer trimestre de 2016 y se adjudica, "necesitamos dinero para mantener las instalaciones, cuidarlas, vigilarlas, seguridad. Los técnicos de la Consejería han elaborado un presupuesto de unos 500.000 euros para que esté en perfectas condiciones de cara a cuando procedamos a su adjudicación a lo largo del próximo año", ha indicado.

A su vez, en el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2016 figura darle impulso a la ZAL de Murcia. Para esto se destinarán 557.000 euros, una cantidad que servirá para desarrollar los proyectos y estudios necesarios, aunque, según Bernabé, se prevé optar a la financiación europea que permita iniciar las obras en 2017.

Además de eso, se prevé que el año que viene se realicen las primeras actuaciones de la ITI del Mar Menor y se ejecute el primer tramo de los paseos marítimos de La Manga, así como de los accesos y salidas de embarcaciones.

VIVIENDA

En materia de vivienda, la Consejería destinará 28,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 10 por ciento con respecto al 2015. El consejero ha asegurado durante su intervención en el parlamento regional que este dinero irá a la "rehabilitación de los edificios, a potenciar la calidad de la vivienda, así como su accesibilidad y eficiencia".

En las cuentas regionales se detalla 1,8 millones de euros para pagar a 1.000 familias murcianas el anterior Plan de Vivienda. Además, se pondrá en marcha una línea de ayudas al alquiler de 2,5 millones de euros, un 25 por ciento más que este año a fin de "garantizar el acceso a una vivienda digna por parte de los ciudadanos con menos recursos".

En lo que a rehabilitación de edificios se refiere, Bernabé ha apuntado a que la Consejería ha dotado con 16,4 millones de euros la rehabilitación de elementos comunes de inmuebles y la renovación urbana y que, en ese sentido, se promoverá la supresión de las barreras arquitectónicas y la adecuación de espacios públicos con 1,3 millones de euros.

Por otro lado, durante su alocución, Bernabé ha destacado que también han contemplado tres millones de euros para vivienda social. Estas ayudas irán a parar de forma directa a las familias a través del alquiler social, dotado con 100.000 euros, la adquisición de viviendas con destino al realojo de las familias y la promoción del parque de viviendas públicas.

Desahucio cero

Bernabé ha anunciado que se han firmado también tres convenios de desahucio cero con entidades como BMN, Sabadell-CAM y Cajamar. "Esos tres bancos han puesto ya una bolsa de 300 viviendas destinadas al alquiler social", ha señalado. Según él, a estas entidades también se sumarán "en breve" otras. "Están las negociaciones abiertas con todos los bancos del sector, avanzan por buen camino y pronto podremos tener resultados".

Para Bernabé, la situación de los lorquinos es "una prioridad", por eso ha dicho que se ha destinado 50 millones de euros a la reconstrucción y rehabilitación de barrios.

De esa cuantía, se consignan 23,4 millones para desarrollar nuevas obras de renovación y regeneración urbana en diferentes espacios de la ciudad, como los barrios de San Fernando, Ángeles y Apolonia, San Antonio, Salud-Cristo Rey, Alameda Cervantes, las avenidas Europa y Santa Clara y la instalación del ascensor de acceso al Castillo.

Además, se asignan otros 26,7 millones para iniciar las obras de los dos tramos de la Ronda Central de Lorca, el acceso viario al Castillo de Lorca, el nuevo vial de Los Barrios Altos, y actuaciones de mejora de la red viaria del municipio, sobre todo aquellas relacionadas con la Rambla de Biznaga, la mejora de la RM-D8 y el paso sobre la Rambla.

En cuanto al área de Carreteras, acapara 42,8 millones de euros. Durante su intervención, Bernabé ha destacado que las prioridades en este ámbito son la construcción de las Costeras Norte y Sur de Murcia, las labores de conservación y seguridad vial a lo largo de los 3.000 kilómetros de carreteras de la red regional, así como las mejoras en infraestructuras viarias de 15 municipios.

Por último, en transporte ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo marco del transporte público de viajeros, con 8,3 millones de euros para la subvención de las líneas de débil tráfico, la implantación del billete único regional, la modernización integral de la flota y la reordenación de las líneas de autobús.

Con estas medidas se podría beneficiar a más de 28 millones de viajeros, ha cuantificado. Se prevé que todas estas actuaciones creen 3.800 empleos directos y 7.000 indirectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento