AMPL.- Susana Díaz critica que Rajoy no quiera entrar en campaña y rehúse debatir

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha criticado este martes que el presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, no quiera entrar en la campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre y rehúsen participar en debates con otros candidatos para abordar los problemas reales de este país.

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha criticado este martes que el presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, no quiera entrar en la campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre y rehúsen participar en debates con otros candidatos para abordar los problemas reales de este país.

Díaz ha intervenido en una reunión con miembros y cargos del PSOE de la provincia de Sevilla, a cuyo inicio se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento del alcalde de Rus (Jaén), José Manuel Campos. La dirigente del PSOE-A ha pedido a todos sus compañeros y a los alcaldes y concejales socialistas presentes en el acto su fuerza y empuje para que el próximo presidente del Gobierno sea Pedro Sánchez, porque "nos estamos jugando muchísimo" el 20 de diciembre.

Para Susana Díaz, es evidente que al presidente le da "miedo" debatir con otros candidatos, en vista de que ha rehusado acudir al debate a cuatro en una televisión privada y enviará a su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

"No quiere escuchar ni hablar de debatir, le da miedo y se quiere ocultar", ha expresado Díaz, para quien lo mismo Rajoy quiere dar una "noticia que no sabemos, que no va a ser el candidato y que está poniendo a otra" —en referencia a la vicepresidenta—.

"Hasta ese extremo estamos llegando, que un presidente del Gobierno que manda a debatir con los candidatos de otras fuerzas políticas a su número dos. Ve tú, que a mí me da la risa", ha expresado Díaz.

Ha advertido de que aunque Mariano Rajoy "no quiera campaña, los socialistas le van a dar la campaña y van a hacer que salga a hablar y que "no se esconda" detrás de su vicepresidenta en los debates o detrás de un plasma.

Para Susana Díaz, más que le pese, Rajoy ha tenido que ir este martes a Tomares (Sevilla), porque tiene "muy pocos sitios" que visitar en esta provincia.

Ha recalcado que los socialistas van a hacer que el presidente del Gobierno "hable de lo que no quiere hablar", como la sanidad, la educación o la dependencia. "Tiene mucho que decir que no quiere escuchar la gente, pero muy poco que aporte a la igualdad de oportunidades y al bienestar de la gente", ha dicho Díaz de Rajoy.

Se ha mostrado convencida de que los socialistas van a ganar "tan bien" las elecciones en Andalucía el 20 de diciembre que van a ayudar para que se gane en España. Ha pedido a todos los socialistas que se echen a la calle, porque la fuerza de este partido está en la cercanía con la gente.

"Nadie nos va a hacer la campaña, nos tenemos a nosotros y a la gente", ha expresado la presidenta, apuntando que las campañas del PSOE-A siempre han sido con la gente y "nadie hace la campañas mejor que nosotros".

Para Susana Díaz, estas elecciones generales están más abiertas que nunca y pueden ganarlas el PSOE o el PP. "Los ciudadanos van a poder elegir si gana la izquierda o si gana la derecha y también van a poder elegir el peso que pueden tener otras fuerzas políticas en el futuro Gobierno de España", ha señalado Susana Díaz, convencida de que más que nunca hace falta la "fuerza" del PSOE de Andalucía.

En su opinión, España necesita dos cosas en este momento, cambio y seguridad, y ha indicado que no hacen "falta pasos atrás ni nos podemos permitir seguir como estamos".

"Ese cambio tiene que ir combinado con seguridad, y necesitamos gente que desde la coherencia y la centralidad vuelva a unir un proyecto de país, de convivencia y de concordia en el que todos nos sintamos identificados", ha afirmado.

"al lado del gobierno"

Asimismo, la presidenta se ha referido en su intervención a dos elementos que están centrando toda la agenda política en estos momentos y ante los que ella ha sido "muy clara" desde el primer minuto y en los que ha estado "al lado del Gobierno de España y pidiendo la unidad de los demócratas": la defensa de la soberanía nacional y del modelo de convivencia y el "pararle los pies a quienes se quería saltar la ley para romper España" y la lucha contra el terrorismo yihadista.

Respecto al primero de los temas, ha querido dejar claro que los socialistas siempre estarán al lado del Gobierno en la defensa de la unidad de España, sea del color que sea, y en la defensa de la Constitución y de la ley. Ha manifestado que Rajoy "ha llegado tarde" ante este asunto y solo está ejerciendo de presidente "desde hace quince días".

En su opinión, el "agua no habría llegado tan lejos, si hubiese cogido el toro por los cuernos cuando se lo pedimos miles de ciudadanos". Ha agregado que Rajoy ha tenido que esperar a que Artur Mas y los independentistas "se le subieran a las barbas para actuar como tenía que haber actuado los cuatro años".

En cuanto al asunto del terrorismo yihadista, se ha mostrado convencida de que el "terror nunca va a derrotar a la democracia ni nuestro modelo de convivencia". Ha considerado que todas las fuerzas políticas y todos los demócrata tenemos que estar unidos contra "el terrorismo siempre, se llame como se llame, venga de donde venga y se manifieste como se manifieste".

De otro lado, Susana Díaz ha criticado el último reparto del FLA acordado por el Gobierno central el pasado viernes, porque supone un "castigo" a Andalucía, pese a que ha cumplido con el déficit. Ha aludido a la "habilidad" del Gobierno del PP de encontrar siempre, a la hora de repartir, una "regla del castigo para castigar a Andalucía".

"Ni siquiera cuando se trata de prestar, nos dan lo que nos corresponden", ha criticado la presidenta, quien ha señalado que el cambio en este país es más necesario que nunca porque esta comunidad no merece otros cuatro años de "castigo".

La "campaña del miedo"

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso por Sevilla, Antonio Pradas, ha augurado que esta va a ser la "gran campaña del miedo de la derecha". Ha indicado que Mariano Rajoy, que es un "vago, pero no es tonto", y sus ministros han empezado a venir a Andalucía para "inocular miedo" a los ciudadanos. Ha manifestado que, a diferencia de lo que dice el PP, el PSOE es capaz de garantizar la unidad de España y tiene un proyecto para la paz, demostrando lealtad al Gobierno en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Ha manifestado que es más necesario que nunca que los socialistas movilicen a su gente y estén en la calle hablando de los problemas reales de la ciudadanía. Ha indicado que el mejor valor es Susana Díaz y las políticas socialistas que se hacen en el Gobierno andaluz.

La secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha manifestado que los socialistas tienen que protagonizar el cambio en este país el 20 de diciembre, para lo que es necesario que el PSOE de Sevilla, que es el corazón del partido, esté a la altura de este momento, como siempre lo ha estado. Se ha mostrado convencida de que los socialistas ganarán las elecciones y así darán una lección a esa derecha que piensa que los recortes y la pérdida de las libertades en estos cuatro años les puede salir gratis.

Ha añadido que Mariano Rajoy sólo se acuerda de que existe Sevilla cuando se acerca una campaña. Ha criticado que no haya aprovechado su visita de hoy a la capital andaluza para explicar a los andaluces por qué va a terminar la legislatura sin haber hecho ni una sola infraestructura en la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento