Profesionales del 061 forman a profesores de educación especial en uso de desfibriladores y primeros auxilios

El servicio de Emergencias Sanitarias 061 de Granada de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha organizado una sesión formativa para enseñar primeros auxilios y el uso del desfibrilador externo automático a profesores de educación especial.
Foto de la práctica de docentes por el 061.
Foto de la práctica de docentes por el 061.
JUNTA/EUROPA PRESS
Foto de la práctica de docentes por el 061.

El servicio de Emergencias Sanitarias 061 de Granada de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha organizado una sesión formativa para enseñar primeros auxilios y el uso del desfibrilador externo automático a profesores de educación especial.

Tal y como ha informado la Junta en nota de prensa, el objetivo de esta jornada es entrenar a docentes y personal del centro en la prevención en materia de salud y en el abordaje de situaciones de emergencias para que aprendan a gestionar estas situaciones de manera exitosa.

Los profesores del Centro Público de Educación Especial 'Jean Piaget' han conocido directamente de los profesionales del 061, como aplicar los primeros auxilios y las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar que se deben poner en práctica en situaciones de emergencia sanitaria en las que corre peligro la vida de una persona.

Una formación que se ha llevado a cabo durante dos jornadas de tarde en las que los docentes fueron entrenados en el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) y que forman parte del acuerdo de colaboración entre el 061 y el centro educativo granadino para alcanzar su certificación como zona cardiosegurada.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de 'Zona cardioasegurada', que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados, según lo establecido en la Orden de 4 de junio de 2013 (BOJA 113/2013).

En esta ocasión, cinco profesionales del 061 han sido los encargados de formar a los 25 docentes participantes de este centro educativo donde cursan estudios más de un centenar de alumnos con problemas especiales por diferentes grados de discapacidad de la provincia de Granada.

Durante las dos sesiones de entrenamiento, los sanitarios han enseñado también a desobstruir una vía aérea y colocar a los afectados en posición lateral de seguridad, a través de un circuito que ha permitido a todos los alumnos pasar por talleres simultáneos donde han puesto en práctica los conocimientos adquiridos en esta materia sobre maniquíes.

A través de estas jornadas de puertas abiertas, los profesionales sanitarios han transmitido también a los docentes el funcionamiento de los servicios de emergencias 061, desde quiénes lo componen a cómo desarrollan su trabajo, impartiendo, además, consejos sanitarios y mostrando algunos de los recursos disponibles para la atención de las emergencias sanitarias en la provincia.

El 061 en la provincia Granada, que dirige Eladio Gil, está compuesto por 56 profesionales, entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias y este servicio cuenta con un centro coordinador, situado en el edificio CMAT, en el Campus de las Ciencias de la Salud, donde se reciben todas las llamadas de urgencias y emergencias.

El 061 en Granada dispone de tres UVI móviles, situadas una servicio en el mismo edificio del centro coordinador y sede del servicio provincial del 061, y las otras dos en el Hospital Virgen de las Nieves y en el Hospital Santa Ana de Motril y a estos tres equipos terrestres se suma el equipo de emergencias aéreo que se encuentra en el Hospital de Baza, base del helicóptero del 061 además de un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento