20D.- Los candidatos de UP-IU trabajarán para "cambiar la realidad" y "rescatar a las instituciones"

Unidad Popular-Izquierda Unida (UP-IU) acude a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre con el objetivo de "cambiar la realidad y rescatar a las instituciones para ponerlas al servicio de las personas", porque "para rescatar autovías o bancos, ya hay otros", ha destacado el cabeza de lista de la coalición por Málaga al Congreso de los Diputados, Francisco Guzmán.

Unidad Popular-Izquierda Unida (UP-IU) acude a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre con el objetivo de "cambiar la realidad y rescatar a las instituciones para ponerlas al servicio de las personas", porque "para rescatar autovías o bancos, ya hay otros", ha destacado el cabeza de lista de la coalición por Málaga al Congreso de los Diputados, Francisco Guzmán.

Algunos de los integrantes de la lista han sido los encargados de presentar este martes a sus compañeros y la primera en hacerlo ha sido Berta Guerrero, candidata al Senado, quien ha destacado que se trata de "gente llana que quiere representar a gente llana".

Guerrero ha dicho estar orgullosa del sistema elegido para elaborar las candidaturas, que ha permitido que personas a título individual y colectivos minoritarios estén en puestos de salida.

Han sido constituidas tras un proceso de primarias abiertas a la ciudadanía, al que "se han presentado todas las personas de izquierdas que han querido y han votado todos los ciudadanos que lo han deseado", según Guerrero. Algo, ha destacado Guzmán, que "ningún otro partido se ha atrevido a hacer".

UP-IU en Málaga está formada por partidos políticos como Izquierda Unida, Alternativa Socialista y Alternativa Republicana y también por personas que proceden de formaciones como Podemos.

Han llegado también hasta la candidatura personas procedentes del mundo de la cultura, sindical, del asociacionismo vecinal, de mujeres y sociales, de ONG y del movimiento cristiano. "Y gente que estaba en su casa y ha decidido dar ahora el paso", ha señalado la candidata al Senado.

Los candidatos proceden de la Axarquía, el Valle del Guadalhorce, la Costa del Sol, Málaga capital, etcétera. La media de edad ronda los 40 años. Son trabajadores por cuenta ajena, autónomos, parados, jubilados; hombres y mujeres que tienen escasa o nula actividad en partidos políticos, pero que vienen trabajando en movimientos sociales desde hace muchos años.

También los hay con cargos orgánicos —el cabeza de lista a la Cámara Baja es coordinador de IU en la capital—. Se trata de personas que "hemos estado junto a los demás en las manifestaciones en defensa de los servicios públicos, frente a la Policía para evitar que los bancos echen a familias a la calle, contra la OTAN, defendiendo unas pensiones dignas...", ha expuesto Brenea Caravias, candidata número ocho al Congreso.

"las personas por delante de los números"

"Queremos un nuevo país en el que las personas estén por delante de los números. No es una cuestión de dinero, sino de voluntad, y nosotros la tenemos", ha manifestado.

También es una candidatura republicana porque "la igualdad no puede existir mientras haya señoras que den a luz a príncipes y otras, a vasallos", ha comentado Manuel Sánchez Vicioso, 'número uno' de la lista al Senado.

Guzmán, por su parte, ha destacado que mientras la mayoría de los partidos políticos buscan el centro "y se pelean por ello, nosotros defendemos valores y principios desde la izquierda y sabemos que es desde la izquierda desde donde se podrá salir de la realidad social en la que nos encontramos".

Ha hecho un breve repaso al programa general de la coalición que lidera Alberto Garzón, donde ocupan un especial apartado los planes de empleo y de emergencia social, que beneficiarán a 16 millones de personas entre los que están parados, mujeres que sufren violencia de todo tipo, trabajadores con escasos recursos, etcétera.

"Queremos contrarrestar la política que se ha venido haciendo hasta ahora y que se dedicaba a rescatar autovías, bancos y grandes empresas; hasta ahora no se han tenido presente los problemas de las personas, sino de los poderes financieros y bancarios", ha comentado.

Elaboración del programa

El programa malagueño se viene elaborando por un sistema abierto, por el que se plantean propuestas por vía telemática y después se debaten en asambleas. Esta misma semana se celebrará una provincial en la que se pretende cerrar y el próximo sábado está prevista su presentación.

"En el nuevo país que queremos construir, los ciudadanos seremos el centro; no haremos nada que no sea para beneficio y dignificación de las personas", ha apuntado el candidato al Senado Manuel Sánchez Vicioso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento