Explota un autobús de la guardia presidencial en el centro de Túnez: al menos 13 muertos

  • El suceso ha tenido lugar en la avenida Mohamed V, una de las principales arterias de la capital tunecina.
  • Según el relato de testigos, se trata de un atentado perpetrado por un suicida que hizo estallar una bomba cuando pasaba el autobús.
  • Túnez ha decretado el estado de emergencia en todo el país y ha ordenado un toque de queda en la capital en respuesta este atentado yihadista.
Miembros de la policía acordonan el lugar donde se ha producido el atentado en la capital tunecina.
Miembros de la policía acordonan el lugar donde se ha producido el atentado en la capital tunecina.
EFE/Mohamed Messara
Miembros de la policía acordonan el lugar donde se ha producido el atentado en la capital tunecina.

Un autobús de la guardia presidencial explotó este martes en el centro de Túnez al estallar un artefacto, causando al menos 13 muertos y 20 heridos, en su mayor parte agentes de la guardia presidencial.

Según el relato de testigos, aún no confirmado por fuentes oficiales, se trata de un atentado perpetrado por un suicida que hizo estallar una bomba cuando el autobús pasaba frente a la sede de antiguo partido del dictador derrocado, Zinedin el Abedin Ben Ali, en la avenida Mohamed V, una de las principales arterias de la ciudad.

En un comunicado, el ministerio de Interior ha confirmado que se trata de un ataque terrorista. Ningún grupo ha reivindicado a masacre, pero las autoridades apuntan a los grupos yihadistas locales vinculados al autoproclamado Estado Islámico que combaten al gobierno desde 2011 en la región de Kaserin, un área montañosa vecina a la frontera con Argelia.

El Gobierno tunecino ha decretado el estado de emergencia en todo el país y ha ordenado un toque de queda en la capital en respuesta este atentado yihadista. Esta es la segunda vez que el gobierno adopta esta medida después de que mantuviera durante dos meses y medio el estado de emergencia decretado tras el atentado que el 26 de junio costó la vida a 38 turistas extranjeros en una playa de la ciudad costera de Susa, en el centro-este del país.

Túnez ha sido escenario este año de dos atentados yihadistas, uno en marzo y otro en junio, que tenían como objetivo el turismo y que segaron la vida de 60 visitantes extranjeros en la capital y en la ciudad costera de Susa.

En el último mes y medio, las fuerzas de Seguridad tunecinas han anunciado el desmantelamiento de más de una decena de supuestas células yihadistas y detenido a más de medio centenar de sospechosos en todo el país.

Además, en las últimas semanas habían puesto la ciudad en estado de alerta y anunciado que habían impedido ataque y procedido a detenciones en la avenida Habib Bourguiba, otra de las principales arterias de la capital.

El salafismo radical ha rebrotado en Túnez desde que en 2011 la llamada "revolución del Jazmín" derrocara la dictadura del huido Ben Ali. Desde entonces, grupos yihadistas se han asentado en la región de Kasserine, convertida en centro de reunión de radicales de todo el Magreb.

Túnez es, además, el primer país del mundo en número de voluntarios que viajan a luchar junto al yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, con más de 5.000 milicianos y colaboradores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento