La Junta se muestra dispuesta a "hablar de todo y con todos" para lograr un "acuerdo" sobre las cuentas de 2016

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha señalado que la Junta se muestra dispuesta a "hablar de todo y con todos" para lograr un "acuerdo" sobre las cuentas autonómicas para 2016, y bajo el objetivo "siempre de garantizar el interés de los extremeños".

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha señalado que la Junta se muestra dispuesta a "hablar de todo y con todos" para lograr un "acuerdo" sobre las cuentas autonómicas para 2016, y bajo el objetivo "siempre de garantizar el interés de los extremeños".

Tras subrayar que el Ejecutivo regional acepta el "resultado" de la votación este martes en la Asamblea en virtud de la cual ha sido devuelto a dicha administración el proyecto de presupuestos para 2016 que había elaborado, Blanco-Morales también ha avanzado que desde el próximo lunes se pondrá a "trabajar" en el "diálogo" con los grupos parlamentarios "para conseguir los consensos necesarios".

En esta línea, en declaraciones a los medios de comunicación tras la devolución de las cuentas, ha apuntado que "lo que era un proyecto de presupuestos" ahora se ha convertido en "un documento de trabajo transparente" a partir del cual en la Junta están "dispuestos a escuchar todas y cuantas propuestas concretas" quieran realizar los grupos políticos.

"Pero el punto de partida es que los presupuestos de 2015 tienen un déficit de 250 millones de euros en políticas sociales y nuestro compromiso con el diálogo lo es también con la recuperación de los derechos perdidos de los ciudadanos", ha sentenciado; al tiempo que ha afirmado que la propuesta a partir de la cual la Junta se sentará "a trabajar" es "recuperar la estabilidad presupuestaria sin romperle la vida a nadie".

"Desde este mismo momento en que ha sido rechazado el proyecto de la Junta de Extremadura quiero llevar a los extremeños un mensaje de tranquilidad", ha dicho, en tanto que el Gobierno regional "tiene la misma legitimidad hoy que cuando fue investido presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara.

Tras indicar que desde su toma de posesión el Ejecutivo extremeño está trabajando para "recuperar" la educación "de calidad, inclusiva y para todos", así como por una sanidad "de calidad", y por "recuperar" los "derechos sociales" apoyando "decididamente" la Renta Básica. "Continuaremos nuestro esfuerzo para que la recuperación de la senda de estabilidad que nunca se debió perder se traduzca en una mejora de vida de los ciudadanos", ha añadido.

IMPUESTOS

Por otra parte, ha reiterado que en el proyecto de presupuestos generales para 2016 elaborado por la Junta "no había una subida de impuestos"; y ha vuelto a plantear también la "oferta" realizada a todos los grupos de la oposición para hablar de la "reforma" del sistema tributario "con el fin claro de garantizar la calidad y la sostenibilidad de la sanidad pública".

También ha defendido que en ese "diálogo" hay que ser "conscientes" de que hay que "adoptar algunas reformas" que "optimicen" los "ingresos", teniendo en cuenta además que la Junta "nunca" va a hacer es "recortar en Sanidad ni en Educación ni en políticas sociales".

"Tenemos que mejorar y hacer más equitativo, más redistributivo nuestro sistema de impuestos", ha espetado Blanco-Morales.

NEGOCIACIÓN

"Sabiendo que estamos en minoría les hemos explicado las líneas generales del proyecto de presupuestos antes incluso de aprobarlo el Consejo de Gobierno. Les hemos ofrecido cuanta información complementaria necesitasen para realizar sus propuestas y no hemos recibido ninguna alternativa. Hemos recibido el silencio, pero eso no nos va a dificultar ni nos va a suponer ningún obstáculo para seguir intentándolo, porque nosotros no nos movemos por intereses electoralistas ni a corto plazo", ha incidido sobre la negociación de las cuentas.

"No hemos entrado en el juego cortoplacista de aplazar la presentación de estos presupuestos porque lo creíamos necesario", ha incidido la consejera, quien ha señalado que la Junta está "firmemente" convencida de que "el diálogo es necesario, es urgente". "Los calendarios electorales no nos van a parar, vamos a seguir trabajando para ello", ha recalcado.

"Probablemente la Junta ha hecho lo que tenía que hacer, que era decir claramente y exponerlo al debate público cuáles eran sus alternativas en atención a cuál es la realidad de nuestros ingresos. Si los demás no han entendido que con ello era suficiente seguiremos trabajando por ese diálogo y esperamos ahora propuestas concretas", ha subrayado.

Alternativas concretas

La consejera también ha indicado que espera que con el "contraste" entre las "propuestas" de la Junta y las "alternativas concretas" de la oposición sean "capaces" de "lograr un consenso", a la vista "de cuál es la situación real de las cuentas de Extremadura".

Ha añadido en este sentido que espera que los grupos sepan decir a la Junta "dónde" quieren que se dediquen "los esfuerzos", así como "qué inversiones, políticas son prioritarias" y "con qué recursos" se van a afrontar. "Estoy convencida de que el consenso es posible. Tenemos un documento de trabajo, sobre el que hay que realizar ofertas y propuestas alternativas concretas y determinadas", ha subrayado.

De igual modo, se ha mostrado "convencida" de que "habrá acuerdo" y de que "será posible" que "en un ejercicio de responsabilidad conjunta" y "siendo muy conscientes" de que el Gobierno regional está "en minoría" habrá "consensos posibles".

En cuanto a los plazos para las cuentas regionales a partir de ahora, ha reconocido que "están apretados". "Pero trabajaríamos responsablemente en la normalidad democrática, que lo es también la prórroga de unos presupuestos", ha añadido.

PRÓRROGA

Finalmente, sobre una prórroga de los presupuestos actualmente en vigor, la consejera ha dicho que "el principal problema" es que éstos tienen "un importante déficit" de recursos en políticas sociales "un importante déficit" en cuanto al "cumplimiento de los objetivos de estabilidad con ingresos ficticios" y que "obligarían" a "hacer un esfuerzo de reordenación del gasto para orientarlo a la sanidad, la educación, la Renta Básica y a las políticas sociales".

"Nosotros estamos dispuestos a hablar de todo y con todos siempre para garantizar el interés de los extremeños", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento