Quince municipios altoaragoneses y 17 nacimientos conforman la Ruta del Belén de Aragón

Quince municipios altoaragoneses y 17 nacimientos conforman la Ruta del Belén de Aragón que, en su décimo segunda edición, permanecerá abierta al público del 5 de diciembre al 6 de enero.

Quince municipios altoaragoneses y 17 nacimientos conforman la Ruta del Belén de Aragón que, en su décimo segunda edición, permanecerá abierta al público del 5 de diciembre al 6 de enero.

En este período, todos los belenes de la ruta permanecerán abiertos al público, aunque hay localidades que inauguran sus muestras antes del día 5 y que las clausuran más tarde del 6 de enero. Es el caso de Monzón, que exhibirá su Belén desde el día 27 de noviembre y el de Lagunarrota, que mantendrá el suyo abierto al público hasta el 30 de abril.

Este año participan en la ruta las localidades oscenses de Alcolea de Cinca, Barbastro, Binaced, Boltaña, Esplús, Estadilla, Fraga, Graus, Lagunarrota, Monzón, Peralta de la Sal, Pomar de Cinca, Sena, Tamarite (con tres belenes) y Torreciudad. Todos ellos tienen puntos en común, pero cada uno tiene sus propias características y su personalidad, como ha resaltado el secretario de la Ruta del Belén de Aragón, Arturo López.

De los 17 belenes, ha destacado el de Estadilla, por tratarse del belén viviente más grande de Aragón, con 50 escenas y dioramas y más de 120 figurantes. Otro nacimiento que ha mencionado es el de Monzón, con más de 6.000 piezas y declarado de Interés Turístico Regional. La localidad de Tamarite muestra tres belenes, el de Alfombras, el de Joaquín Ordoñez y el de la Asociación de Amas de Casa.

Este año no hay nuevas incorporaciones ya que la Federación de la Ruta del Belén de Aragón, organizadora de esta iniciativa, fija una serie de condiciones para pasar a formar parte de este itinerario, como presentar un belén como mínimo de 25 metros cuadrados; contar con dos ó tres años de antigüedad y disponer de la aprobación de la Federación tras la realización de una visita.

Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito nacional con la que se pretende dar a conocer a través de un recorrido por diferentes belenes las tradiciones navideñas de las localidades altoaragonesas para fomentar su turismo. El año pasado, 170.000 visitantes se acercaron a la Ruta del Belén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento