Foro ve factible ampliar el enlosado de las vías de tren hasta la avenida de Príncipe de Asturias

Xixón Sí Puede cree que cubrir las vías con una losa no deja de ser otra barrera ferroviaria

El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Esteban Aparicio (Foro), ha sostenido este martes que aunque el Ministerio de Fomento plantea el soterramiento ferroviario del Plan de Vías por una longitud que no llega a los 600 metros, Foro cree que el proyecto permite el enlosado hasta la avenida de Príncipe de Asturias.

Así lo ha indicado a preguntas de los medios de comunicación durante una rueda de prensa en el Consistorio sobre presupuestos, con relación a la reunión mantenida este pasado lunes de la Comisión Ejecutiva de Gijón al Norte, sociedad que gestiona el Plan de Vías.

Asimismo, ha vuelto a insistir en que la Empresa Municipal de Agua de Gijón (EMA) dispone de fondos propios, casi 21 millones de euros, para poder asumir la obra del desvío de colectores necesaria para el soterramiento de las vías desde el Palacio de Justicia hasta el entorno del Museo del Ferrocarril, donde iría la estación intermodal.

Una obra que asumiría en su totalidad el Ayuntamiento y que está cifrada en unos 18 millones de euros. Aparicio ha matizado que si bien los cálculos de los técnicos de la EMA hablan de 12 millones de euros, consultada la Confederación Hidrográfica del Cantábrico sus técnicos la elevan hasta los 18 millones de euros, de ahí que se tome esta cifra de referencia.

De nuevo una barrera

Por parte del Grupo Municipal Xixón Sí Puede, el edil David Alonso se ha quejado de la falta de información y ha recalcado que el enlosado supondrá igualmente una barrera ferroviaria entre dos partes de la ciudad, además de que la necesidad de cambios en los aprovechamientos urbanísticos obligará a suprimir parte del parque de Moreda. Para él, sería menos barrera el ir en trinchera que con una losa, pero ha matizado que hasta que conozca el proyecto no podrá opinar sobre las cuestiones técnicas.

Ha incidido, además, en que parece que se han hecho cambios "sustanciales" en el proyecto respecto al presentado en el último Consejo de Administración de Gijón al Norte, por lo que ha visto difícil que se pueda votar en una próxima reunión.

Asimismo, ha recordado que si bien el proyecto pueden aprobarlo PP y Foro -Ministerio de Fomento y Ayuntamiento— en el Consejo de Administración, este lleva parejo un Plan Especial que requiere de mayorías en el Pleno Municipal. A esto se une que el Plan Especial debe ser también aprobado por el Principado, a lo que ha indicado que le gustaría pensar que todas las administraciones funcionan con criterios técnicos.

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