Cantabria se suma al Inventario de la Dieta Mediterránea para promocionar los productos autóctonos

Cantabria se ha sumado al Inventario Dieta Mediterránea, que recoge y salvaguarda aspectos y manifestaciones relacionados con este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como así la declaró la UNESCO en 2013.

Cantabria se ha sumado al Inventario Dieta Mediterránea, que recoge y salvaguarda aspectos y manifestaciones relacionados con este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como así la declaró la UNESCO en 2013.

El objetivo de sumarse a esta iniciativa es promocionar los productos autóctonos y dar "un plus" a los que tienen una "enorme calidad", según ha indicado el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, que ha asegurado que el Gobierno regional no va a "escatimar esfuerzos" en la promoción y difusión de los productos cántabros.

El titular del departamento, que no ha precisado la aportación del Ejecutivo al incorporarse al Patronato del Inventario de la Fundación Dieta Mediterránea pues -ha dicho- aún no se ha decidido la cuantía, ha presentado la iniciativa en rueda de prensa, junto al director de la entidad, Domingo Valiente, entre otros.

INVENTARIO

En el Inventario se recopilan 'Actividades de producción', como el cultivo de la patata de Valderredible, del cereal en Campoo-Los Valles, la elaboración de vinos de Liébana (Indicación Geográfica Protegida) y orujos, del queso picón en los Picos de Europa, o productos de la industria salazonera y conservera.

En el capítulo de 'Paisajes', los protagonistas son los paisajes culturales campurriano y lebaniego, el valluco o los puertos pesqueros de la costa cántabra.

De los 'Alimentos y usos culinarios' destacan el limón de Novales, la patata de Valderredible, el pimiento de Isla, los quesos de Liébana (picón Bejes-Tresviso) y los quesucos, como el ahumado de Áliva, o las semiconservas de filetes de anchoa en aceite.

Los caricos o el carico montañés, el cocido lebaniego, la marmita, el sorropotún y la olla ferroviaria son las principales 'Recetas' que aporta Cantabria a la Dieta Medieterránea.

Entre las 'Festividades y celebraciones' figuran el Concurso de ollas ferroviarias de San Sebastián en Reinosa, la Feria de la alubia y la hortaliza, la Feria internacional del queso artesano de Pesquera, la Fiesta de la Virgen de la Velilla y la Fiesta del Orujo.

El Inventario también incluye un apartado con 'Expresiones y sabiduría popular', y al que Cantabria aporta dichos como 'La mujer y la sardina ha de ser santanderina' o 'Si vas a Rasa lleva pan de casa, y si vas a Campoo por sí o por no'.

La elaboración de semiconservas y conservas de pescado, del pan de Campoo, de la miel o la pesca artesanal son las actividades destacadas en 'Técnicas y oficios', mientras que, finalmente, en el apartado 'Espacios culturales' se han incluido cuevas artificiales adaptadas como bodegas, en el marco de la cultura vitivinícola en Liébana, los hornillos y hornilleras, de colmenas de apicultura tradicional o el Mercado de la Esperanza.

Entre las próximas incorporaciones de Cantabria al Inventario de la Dieta Mediterránea, que es un "catálogo vivo", que será completado y ampliado en fases posteriores, destacan la carne de la región, los vinos de la Tierra Costa de Cantabria, la miel de Liébana, el queso de nata, el sobao pasiego o el hojaldre de Torrelavega.

"Cantabria es una clara expresión del Patrimonio Culinario que conforma la Dieta Mediterránea en España", subraya la Fundación promotora del Inventario, instrumento que aspira a potenciar la comunicación intercultural entre las comunidades autónomas y la sociedad civil, y contribuir a la concienciación y puesta en valor de la Dieta Mediterránea a nivel mundial.

Para el consejero de Medio Rural cántabro, que ha mostrado el "apoyo firme" de su departamento al Inventario, la Dieta Mediterránea es "mucho más que una simple lista de alimentos", ya que constituye "toda una filosofía de vida", que engloba un conjunto de técnicas, prácticas y tradiciones que van "desde el paisaje a la mesa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento