Francisco canta a Les Arts por primera vez las canciones que lleva "en el corazón desde pequeño"

El artista rinde tributo a los compositores españoles más destacados del género lírico junto a la Banda Sinfónica La Artística Manisense
El cantante Francisco en Les Arts
El cantante Francisco en Les Arts
EUROPA PRESS
El cantante Francisco en Les Arts

Francisco se subirá por primera vez al escenario del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia el próximo 27 de diciembre, para rendir tributo a los mejores compositores españoles y de habla hispana del género lírico con un repertorio que le permitirá cantar aquellos temas que ha llevado "en el corazón desde pequeño".

Lo hará en una faceta que considera que es menos conocida en su propia ciudad, como tenor, acompañado por cerca de cien músicos de la Banda Sinfónica La Artística Manisense y las voces del Cor Polifònic de la Societat Musical L'Artística Manisense y el Cor del 'Colegium Vocale'. Como artista invitada actuará la soprano cubana Alina Sánchez.

Con este concierto, Francisco arrancará la gira 'Nuestra Música' que espera salir más allá de la geografía española hasta llegar a Europa y Latinoamérica. Por el momento la siguiente parada será en el Teatro Monumental de Madrid. Así lo ha avanzado el artista valenciano este martes en rueda de prensa, junto al director de la banda Javier Guna y el director de los coros Cristian García Cavero.

El espectáculo se convertirá además en el primer disco en directo que grabará Francisco en sus más de treinta años de carrera, ha dicho, y ha confiado en que pueda estar ya a la venta para las Fallas de 2016. "Me gustaría", ha confesado, aunque no hay fecha cerrada.

El cantante ha asegurado que acomete este proyecto con "mucha ilusión" y ha celebrado poder interpretar "canciones inolvidables y atemporales" líricas que forman parte del repertorio clásico, boleros, pasodobles o temas la zarzuela, muchas veces "maltratada -ha lamentado- y llamada género chico cuando es muy grande", ha defendido.

Francisco ha asegurado que esto es lo que realmente le apetecía hacer en este momento de su vida y ha animado a "reivindicar la música de nuestra ciudad, de nuestro país y nuestras raíces". Además, ha querido resaltar que la banda sinfónica que le acompaña "es diferente a la orquesta y le da un toque más emotivo, más nuestro, más valenciano".

Durante alrededor de dos horas y media, se interpretarán temas de Gerónimo Giménez, José Padilla, R. Soutullo, J. Vert, José Lacalle, Ernesto Lecuona, Pablo Sorozábal, José Serrano, Ruperto Chapí, Moreno Torroba, Francisco Alonso Manuel Penella, F. Chueca, J. Valverde o Agustín Lara. Así, en el Auditorio de Les Arts resonarán temas como 'El último romántico', 'La del manojo de rosas', 'El último romántico', 'La tabernera del puerto', 'La canción del olvido' o 'La dolorosa', entre muchos otros.

Francisco, que ha recordado que ha actuado en diversas ocasiones en el Palau de la Música de Valencia, ha subrayado nunca antes hasta ahora lo ha hecho en Les Arts. "Es la primera vez que lo piso desde que se construyó", ha dicho. Por el coliseo operístico "han pasado grande compañeros y, como valenciano, estoy muy orgulloso de estar aquí", ha aseverado.

180

Músicos y coristas

Más de 180 personas estarán junto a Francisco sobre el escenario entre músicos y coristas. Para llevar a cabo este "inédito" espectáculo, ha explicado el director de la Banda Sinfónica La Artística Manisense, Javier Guna, él mismo ha tenido que rescribir el 80% de las partituras. Dado que las composiciones no estaban hechas para banda, tenían un tono más bajo y "Francisco quería mantener el tono original", ha apuntado.

Los dos coros que les acompañan, fusionan la gravedad de las voces adultas de uno con las voces blancas del otro, formado por jóvenes de entre 14 y 18 años, ha apuntado el director de ambos, Cristian García Cavero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento