Bizkaia abre "vías de trabajo" con Chile en energía, obras públicas y tratamiento de residuos

Rementeria ha ofrecido Bizkaia a empresas chilenas como "un territorio de oportunidad para la inversión"
Unai Rementeria ante empresarios
Unai Rementeria ante empresarios
DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
Unai Rementeria ante empresarios

El Diputado General, Unai Rementeria, ha regresado de su viaje con varios compromisos para abrir vías de trabajo en materias estratégicas como la energía, obras públicas y tratamiento de residuos, según ha informado la portavoz foral, Elena Unzueta.

La delegación de la Diputación de Bizkaia ha mantenido más de una decena de reuniones con algunas de las autoridades más relevantes del país, entre ellos el vicepresidente chileno y ministro de Interior, Jorge Burgos; el presidente del Senado, Patricio Walker; la ministra de Trabajo, Ximena Rincón; el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el ministro de Energía, Máximo Pacheco; el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; y empresarios e inversores chilenos y representantes de empresas vizcaínas asentadas en el país.

Según ha indicado la portavoz foral en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, la duración del viaje ha sido de cinco días (del 16 al 21 de noviembre) y el coste, 48.450 euros.

Concretamente, Unzueta ha explicado que, en materia de energía ambas instituciones acordaron fortalecer la relación entre Chile y Bizkaia para avanzar en el desarrollo de energías renovables "en un país con un enorme potencial" en energía solar y energía undimotriz, así como en el área de la investigación y desarrollo (I+D) de la energía en áreas como el tratamiento de residuos y la generación de energía eléctrica con ese tratamiento.

Tanto el ministro de Energía, Máximo Pacheco, como el presidente del Senado, Patricio Walker, trasladaron a Rementeria el interés de Chile por "los progresos en investigación y desarrollo que se están haciendo en Bizkaia y en Euskadi, fundamentalmente, los relacionados con la energía eólica y la energía solar".

En ese sentido, Walker ha propuesto a Rementeria que un grupo de empresarios chilenos realice próximamente una visita a Bizkaia para estudiar la manera de asociar el sector privado chileno con el del Territorio en materia de energías renovables no convencionales.

Por su parte, Pacheco ha fijado la próxima cita en enero de 2016 para profundizar en tres áreas: la innovación y la tecnología en materia de energía que Bizkaia representa; el desarrollo de la energía hidroeléctrica; y la evaluación de las posibilidades de inversión que hay en Chile en el área de energías renovables.

Por otro lado, el ministro chileno de Obras Públicas, Alberto Undurraga, trasladó a Rementeria su interés en que las empresas e inversores vizcaínos participen en los proyectos de obra pública para los que Chile tiene destinada una cartera de 13.000 millones de dólares, para que puedan incorporarse tanto a la construcción y la financiación como al suministro de material a los proyectos que se pongan en marcha en el país, ha indicado Unzueta.

La portavoz foral ha destacado que Undurraga aseguró que Bizkaia es "un referente en el trabajo de transformación que ha realizado, no solo para el resto de Euskadi y Europa, sino también para Latinoamérica y, especialmente, para Chile". El ministro expresó al diputado general su deseo de que esa experiencia de Bizkaia pueda traducirse en nuevos inversores en Chile y, de la misma forma, que capitales chilenos puedan invertir en el Territorio.

Asimismo, el diputado general y el intendente de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego, han firmado un acuerdo para promover acciones conjuntas en materias como el posicionamiento de marca, promoción económica y turística, medio ambiente y residuos sólidos.

El acuerdo también incluye el impulso de intercambios en innovación y transferencia en materia tecnológica, ambiental, industrial, cultural y de formación, pero tanto Rementeria como Orrego coincidieron en la necesidad de centrarse en un primer momento en dos materias concretas para poder profundizar lo suficiente en ellas a lo largo de 2016, ha precisado Unzueta.

Esas dos materias serían las referentes a los residuos sólidos, el reciclaje o la contaminación de aguas en las que Chile considera a Bizkaia un "referente", por un lado, y el turismo y desarrollo económico, por otro. El propio Orrego fijó un plazo de mes y medio, mediados de enero de 2016, para concretar el ámbito de colaboración y avanzar en diversos proyectos.

Empresas vizcaínas

Rementeria se ha reunido en Chile con los representantes de las empresas vizcaínas asentadas en el país, a los que expuso los compromisos adquiridos y ofreció su colaboración tanto para afianzar sus proyectos como para abrir nuevas vías de negocio.

También se ha acercado a los grandes inversores chilenos, a los que ha ofrecido Bizkaia como un Territorio "estable e innovador que atraviesa el mejor momento de su historia y, por tanto, como un lugar de oportunidad para la inversión", ha explicado Unzueta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento