El Programa Operativo FEDER de Murcia ayudará a la inversión con 296 millones en los próximos siete años

La Región alcanza una asignación de más de 1.016 millones de Fondos Estructurales y de Inversión, un 28% más que en el periodo anterior
Presentación Fondos FEDER
Presentación Fondos FEDER
CARM
Presentación Fondos FEDER

"La economía de Murcia recibirá un impulso significativo consecuencia de los Fondos Estructurales y de Inversión de la Unión Europea dentro del nuevo marco financiero 2014-2020", así lo ha señalado esta mañana la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, quien ha presentado junto con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, el Programa Operativo FEDER de Murcia, con un importe de 296 millones de euros, cuya inversión irá destinada en aquellas acciones que generen mayor valor añadido.

Asimismo, ha explicado que Murcia, a pesar de presentar un crecimiento del 5,6 por ciento de su PIB por habitante entre periodos de referencia para el reparto de Fondos, tiene una dotación de Fondos Estructurales y de Inversión (FEDER y FSE) de 1.016 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 28 por ciento con respecto al periodo anterior.

En un acto celebrado en el Palacio de San Esteban junto con el presidente de Murcia, el jefe de la Unidad España-G2 de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Aderito Pinto, así como de diversos representantes del Gobierno central y autonómico, la secretaria de Estado ha recordado que para el nuevo período de programación a España le corresponden 38.000 millones, de los que 19.400 millones responden al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Además, ha apuntado que España es el tercer país perceptor de Fondos de la UE, manteniendo así prácticamente el mismo nivel que en el periodo anterior, a pesar de que el periodo de referencia para el cálculo de los mismos era el de mayor PIB por habitante de la economía española en toda su historia reciente.

"Esto se ha debido a la obtención durante la negociación de elementos tan importantes para España como la Iniciativa de Empleo Juvenil, el Fondo adicional de 1.874 millones, de los cuales 50 millones se dedican específicamente para Melilla y Ceuta, y de la cláusula de revisión a mitad de periodo", ha declarado.

Más capacidad de gestión

En el caso concreto de la Región de Murcia, Fernández Currás ha explicado que participa en la programación de los Fondos Europeos a través de tres programas regionales y varios plurirregionales. Sobre los primeros ha recordado que son el Programa Operativo FEDER de la Región de Murcia, con un importe de más de 296 millones de euros; el Programa Operativo Fondo Social Europeo de la Región de Murcia, con un importe de más de 91 millones y el Programa de Desarrollo Rural FEADER, con un importe de más de 219 millones.

Asimismo, ha subrayado que se ha incrementado la participación de la Región en el total de los Fondos gestionados por esta Administración, pasando de un 40 por ciento en el periodo anterior al 42,5 por ciento en 2014-2020, con lo que el Gobierno murciano pasa a gestionar cerca de 417 millones de euros.

Fernández Currás ha destacado que Murcia también participa de los programas plurirregionales, tanto de FEDER como de Fondo Social Europeo. En el caso del fondo FEDER, la Administración General del Estado ha planteado tres programas plurirregionales con el fin de impulsar el crecimiento, el empleo y la competitividad en todas las regiones españolas.

Se trata del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente, con una dotación de más de 141 millones de euros para Región de Murcia, centrados en la financiación de la I+D+i, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la internacionalización y los servicios a las pymes.

A lo que se suma el Programa Operativo Iniciativa PYME, que tiene por objetivo aportar garantías a las instituciones financieras para facilitar el acceso al crédito a las PYMEs españolas; para ello, se aplicarán más de 7 millones de esta ayuda a pequeñas y medianas empresas murcianas, esperando movilizar unos 30 millones en préstamos a lo largo de los tres próximos años.

Así como el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible con una dotación superior a los 258 millones de euros, dedicados a favorecer la transición hacia una Economía baja en carbono y a proyectos para Entidades Locales.

A mayores, la Región de Murcia participa en otros tres programas plurirregionales apoyados por el Fondo Social Europeo: El Programa Operativo de Empleo Juvenil, el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación y el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social.

"En total, vemos así que Murcia se va a ver beneficiada con tres programas operativos regionales y otros seis plurirregionales, a lo que hay que añadir los programas de Cooperación Territorial Europea y los Incentivos Regionales que son de extraordinaria importancia para la Región". Se trata de "fuentes de oportunidades para consolidar el crecimiento y la creación de empleo", ha subrayado.

Por último ha destacado que durante el periodo 2007-2013 han sido 76 el número de expedientes aprobados con una subvención total de 54.5 millones de euros y que han supuesto la creación de 1.880 puestos de trabajo nuevos y el mantenimiento de 5.874.

Por su parte, el jefe de la Unidad España-G2 de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea ha señalado que aunque los retos son ambiciosos, como que el 30 por ciento de las empresas murcianas utilicen el comercio electrónico, conseguir que el 50 por ciento de los trámites y gestiones con la Administración pública se realicen electrónicamente o incrementar un 30% el número de empresas exportadoras, "hay que aprovechar estos fondos al máximo, garantizando que la estrategia planeada estimulará el crecimiento económico y la creación de empleo" en Murcia.

Desde el Gobierno regional, el presidente de la Comunidad ha asegurado que estos fondos "nos va a permitir poner los pilares del progreso y ayudarán a seguir impulsando la nueva Región de Murcia", mejorando la competitividad de las empresas y al objeto de que la prosperidad llegue a todos.

"Unos fondos que nos permitirán seguir fomentando la inclusión social para que nadie quede atrás en el proceso de recuperación y generación de nuevas oportunidades sólidas", ha declarado, una oportunidad para "exprimir la máxima potencialidad y posibilidad" para conseguir "una Región cada vez más capaz de prosperar y donde se garantice la igualdad de oportunidades para todos".

Tras lo que el jefe del Ejecutivo regional ha resaltado que "la suma de nuestros esfuerzos volverá a demostrar que sumar, multiplica, y que el resultado será una mejor Región de Murcia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento