Cinco detenidos y diez kilos de droga intervenidos en una operación realizada en Madrid y Guadalajara

La investigación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil ha permitido la detención de cinco personas y la intervención de cuatro kilos de cocaína y seis de hachís en la operación Roava Plus, continuación de la Roava que se desarrolló en Valladolid a principios de este mes de noviembre.

La investigación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil ha permitido la detención de cinco personas y la intervención de cuatro kilos de cocaína y seis de hachís en la operación Roava Plus, continuación de la Roava que se desarrolló en Valladolid a principios de este mes de noviembre.

Las nuevas actuaciones, llevadas a cabo en las provincias de Madrid y Guadalajara, eleva hasta 18 el número de detenidos en el conjunto de las dos operaciones, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Valladolid.

La droga aprehendida hubiera alcanzado, de acuerdo con las mismas fuentes, un valor de mercado, una vez cortada y tratada, superior a los 125.000 euros —96.000 la cocaína y 30.000 el hachís—.

Como continuación de las investigaciones se inició la denominada operación Roava Plus, en la que también se han intervenido sustancias de corte, utensilios para su tratamiento (incluida una prensa), dinero o teléfonos móviles. También se ha desmantelado un laboratorio de cocaína ubicado en un garaje de un chalé de Guadalajara y se han practicado registros en una peluquería madrileña, donde los agentes se incautaron del hachís.

Las pesquisas profundizaron en una nueva línea de investigación al tener constancia de gente relacionada con la organización desarticulada en Valladolid y éstos, a su vez, con Centroamérica. En esta línea de trabajo se realizó un seguimiento a un paquete postal enviado desde la frontera de Ecuador con Colombia que tenía como destinatario un ciudadano de origen ecuatoriano domiciliado en Madrid.

Dicho paquete contenía cocaína camuflada en botellas de líquido. Tras establecer un operativo de búsqueda y localización del paquete postal, la entrega controlada se realizó en Madrid, momento en el que se detuvo, entre otros, al destinatario.

Después de la apertura del paquete en sede judicial se incautaron dos botellas de plástico con líquido y hojas de eucalipto que, una vez analizadas, arrojaron un resultado negativo a las pruebas del 'narcotest', que la droga estaba camuflada y disuelta en líquido.

El destinatario, a su vez, entregaba la mercancía a otra persona de origen colombiano, domiciliado en un chalé de Guadalajara, quien tenía un laboratorio en el garaje para transformar la sustancia en droga.

Tratamiento de la cocaína

Una vez analizado en profundidad el contenido se verificó que se trataba de cocaína líquida que, mediante un proceso de decantación, filtrado y prensado volvía a su estado natural, con lo que se recuperaba hasta cerca del 90 por ciento del producto.

En el curso de estas actuaciones se ha desmantelado el laboratorio de Guadalajara donde realizaban este proceso. En el momento del registro domiciliario, realizado a primeros de noviembre, se procedió a la detención de la compañera sentimental del propietario del laboratorio, la cual intentaba destruir pruebas, según las mismas fuentes, al arrojar por el desagüe restos de cocaína y elementos para su manipulación.

En el marco de la operación se han intervenido 3,5 kg de cocaína de gran pureza que una vez tratados y cortados se podrían haber multiplicado por cuatro, así como todos los utensilios necesarios para su tratamiento.

Posteriormente, los investigadores identificaron al responsable de proporcionar la sustancia de corte a la organización y se realizaron sendos registros en una peluquería y un piso en el barrio de Villa de Vallecas (Madrid) el 19 de noviembre, donde se detuvo a una persona y se intervinieron seis kilos de hachís, numerosa sustancia de corte, dinero en metálico, un arma de defensa Taser —cuyo uso está prohibido—, una teléfono móvil, una báscula de precisión y utensilios para la manipulación de las sustancias estupefacientes, entre otros.

Los detenidos se corresponden con D.G.M, de 35 años; N.A.G.D., ecuatoriana de 35 años; G.F.R.W, colombiano de 43 años y M.S.A.P., colombiana de 40 años, todos ellos vecinos de Guadalajara, y A.M, marroquí de 46 años de edad y vecino de Madrid, algunos de ellos con amplio historial delictivo por tráfico de drogas. Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado que instruye el caso que decretó el ingreso en prisión del detenido en Vallecas.

La investigación inicial, con la que ahora continúa Roava Plus, permitió el desmantelamiento de una organización criminal que actuaba en Valladolid en el marco de la Operación Roava. Esa actuación supuso la liquidación de una organización criminal, con la detención de 13 personas, en su mayoría ciudadanos de origen dominicano, y la incautación de drogas, dinero, billetes falsos, medicamentos ilegales, armas, móviles y vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento