CCOO de Asturias valora el incremento del gasto social en el presupuesto para 2016

CCOO de Asturias ha valorado este martes los presupuestos que presentó esta semana el Gobierno del Principado para 2016 destacando "el injusto y desequilibrado cumplimiento del déficit".

CCOO de Asturias ha valorado este martes los presupuestos que presentó esta semana el Gobierno del Principado para 2016 destacando "el injusto y desequilibrado cumplimiento del déficit".

Antes de hacer una primera valoración de las grandes cifras, CCOO pide el consenso necesario que permita disponer de un presupuesto regional para el ejercicio 2016 que evite los perjuicios que ocasionaría una prórroga para Asturias.

Sobre el proyecto de presupuestos presentado ayer, CCOO de Asturias, en palabras de su secretario de Acción Sindical, Gilberto García, señala que "la capacidad de ingresos está condicionada de forma desequilibrada e injusta por el cumplimiento del objetivo de déficit del 0,3, cuando para 2015 era del 0,7".

García alerta de que "este condicionante perjudica el incremento de recursos de las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias en materia de servicios públicos esenciales que se ven limitadas y marginadas".

Desde CCOO de Asturias se valora la reforma del Impuesto de Sucesiones, que mantiene la recaudación, corrige el error del salto e incrementa la progresividad.

CCOO comparte además que se exploren nuevos ingresos como la introducción de nuevos impuestos como los llamados tributos verdes, que potencien la sostenibilidad medioambiental, "aunque con ciertas cautelas", añade Gilberto García. "

En lo referido a los gastos, CCOO sostiene que los presupuestos deben hacer frente a las necesidades de las personas. Por tanto, Gilberto García sostiene que "el incremento del gasto social es necesario y prioritario, y más en una situación de crisis que ha llevado la pobreza a gran parte de la población". Además, añade que "no debemos olvidar que el gasto social es a la vez generador de demanda y actividad económica".

En este sentido desde CCOO se recuerda que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una prestación sobre ingresos mínimos que están llevando a cabo las organizaciones sindicales mayoritarias liberaría recursos que ahora mismo recaen sobre el Principado de Asturias como es el salario social.

Para CCOO de Asturias el ajuste en el presupuesto lo paga una vez más la inversión productiva y especialmente en obra pública, que vuelve a caer y se cifra en 303 millones. El secretario de Acción Sindical cree fundamental que "estos escasos 303 millones sean ejecutados realmente al 100% y se pongan los medios para que las licitaciones puedan recaer en empresas asturianas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento