Más de seis de cada diez trabajadores baleares prefiere menor salario a cambio de mayor felicidad laboral

El 67,5 por ciento de los trabajadores baleares estaría dispuesto a percibir menos salario a cambio de mayor felicidad laboral, según refleja la 'V Encuesta Adecco sobre Felicidad en el Trabajo'. Este porcentaje es superior a la media nacional (62,7 por ciento) y mayor al registrado un año atrás (8,7 puntos porcentuales).

El 67,5 por ciento de los trabajadores baleares estaría dispuesto a percibir menos salario a cambio de mayor felicidad laboral, según refleja la 'V Encuesta Adecco sobre Felicidad en el Trabajo'. Este porcentaje es superior a la media nacional (62,7 por ciento) y mayor al registrado un año atrás (8,7 puntos porcentuales).

Así, disfrutar de un buen ambiente de trabajo, tener estabilidad laboral y poder desarrollar las habilidades personales y profesionales son las principales claves que los trabajadores del archipiélago dan para ser felices en su puesto de trabajo.

Asimismo, más de 3 de cada 4 trabajadores baleares (77,5 por ciento) se declaran felices en su profesión, 6,9 puntos porcentuales más que un año atrás. No obstante, sigue existiendo un 22,5 por ciento de encuestados que afirma que no es feliz con su empleo.

El informe señala que hasta hace unos años se tenía la creencia de que el salario era uno de los factores más influyentes para alcanzar la felicidad laboral. Y aunque todos los trabajadores valoran recibir un justo pago por su trabajo, un 67,5 por ciento de ellos estaría dispuesto a percibir un menor salario a cambio de una mayor felicidad laboral.

Afirmación que gana terreno en este último año, concretamente, 8,7 puntos porcentuales, hasta situarse por encima de la media española (62,7 por ciento) por encima de la media española.

En este sentido, los hombres y los encuestados con estudios superiores o universitarios son los que, en mayor medida que las mujeres, afirman estar dispuestos a este "sacrificio salarial". Una respuesta que puede ir ligada a la percepción de que son ellos quienes perciben mayores retribuciones y a la vez son también los que menos disfrutan de las políticas de conciliación.

En esta misma línea, para el 79,6 por ciento de los trabajadores encuestados por Adecco en la autonomía balear un mayor cargo directivo y el salario que conlleva no son sinónimos de mayor felicidad laboral si no están respaldados por otros factores mejor valorados. Creencia que, sin embargo, se sitúa ligeramente por debajo de la media española (80,9 por ciento).

Aspectos valorables

En primer lugar, disfrutar de un buen ambiente laboral y estabilidad en el trabajo son los dos aspectos mejor valorados por los trabajadores baleares, con 8,43 y 8,41 puntos, respectivamente.

A continuación, poder desarrollar sus habilidades profesionales y personales es lo tercero mejor considerado, con una valoración de 8,37 tantos.

La realización personal (8,33 puntos), disfrutar de un horario que permita conciliar vida personal y profesional (8,16) y la adecuación de la formación del trabajador a las funciones que realiza (8,04 puntos) son los otros aspectos que superan el 8 su valoración.

Tras ellos, aparecen otros factores (también valorados con notable, entre 7 y 7,99 puntos) como son el jefe que se tenga, el salario, el reconocimiento de colegas y superiores y los beneficios sociales que la empresa concede al trabajador.

En este sentido Adecco señala que si los empleados de una empresa gozan en buena medida de estos factores, se sentirán felices en su profesión, lo que redundará en una mayor productividad laboral. Al menos, así lo cree la mayoría de los profesionales encuestados por Adecco en Baleares pues el 98 por ciento de ellos afirma que un empleado feliz es un empleado más productivo.

Opinión que comparten expertos como la directora de Marketing y Comunicación de Adecco e investigadora sobre felicidad laboral, Margarita Álvarez Pérez de Zabalza, "unos trabajadores felices son más innovadores, más productivos y están más comprometidos con su empresa, además de trabajar mejor en equipo y adaptarse más rápido a las circunstancias".

Una prueba más de lo importante que es tener estabilidad en el trabajo para ser feliz es que 3 de cada 4 trabajadores baleares no cambiaría ahora mismo de puesto y/o funciones, pues no creen, pues no creen que ese cambio pueda aportarles mayor felicidad.

Felicidad vs vocación

Lo que sí afirman con rotundidad los encuestados por Adecco en Baleares es que realizar un trabajo vocacional aporta mayor satisfacción a las personas (91,8 por ciento) aunque existen algunos matices.

El 46,9 por ciento de los trabajadores del archipiélago piensa que en todos los casos una persona que desempeñe un trabajo vocacional será feliz en él. En segundo lugar, un 44,9 por ciento declara que aunque uno sea feliz haciendo un trabajo por vocación, esto no es suficiente para lograr una felicidad laboral plena.

En cambio, hay un 8,2 por ciento de baleares que no cree que la vocación sea importante para ser feliz, sino que lo válido es estar a gusto con el trabajo que se hace.

Con todo, un 62,5 por ciento de los trabajadores baleares no cambiaría de profesión aunque pudiese echar la vista atrás y elegiría otra vez la que tiene actualmente. En cambio, hay un 37,5 por ciento que sí escogería otra carrera laboral, porcentaje que aumenta ligeramente en el último año.

Felices en españa

Sobre la opción de trabajar fuera de nuestro país, sólo el 5 por ciento de los baleares piensa que esto le reportaría mayor felicidad, sin embargo, el 95 por ciento de los encuestados considera que es más feliz trabajando en España, por encima de cualquier otro país del mundo.

Este porcentaje se coloca muy por encima del dato español, donde es el 86 por ciento de los trabajadores quien se declara feliz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento