La conselleira de Territorio afirma que la ley del suelo tiene la premisa de "ningún ayuntamiento sin PGOM"

La conselleira de Medio Ambiente e Territorio, Beatriz Mato, ha afirmado que la nueva Ley del Suelo, cuyo proyecto legislativo empezará a tramitarse en la Cámara autonómica a partir de este martes, tiene como premisa "ningún ayuntamiento de nuestra comunidad sin PGOM".

La conselleira de Medio Ambiente e Territorio, Beatriz Mato, ha afirmado que la nueva Ley del Suelo, cuyo proyecto legislativo empezará a tramitarse en la Cámara autonómica a partir de este martes, tiene como premisa "ningún ayuntamiento de nuestra comunidad sin PGOM".

Éste es uno de los tres principales objetivos que Beatriz Mato ha explicitado en la presentación, en la Cámara gallega, de este proyecto legislativo que ha hecho suyo. La normativa comenzó a tramitarse hace unos dos años con Agustín Hernández al frente del departamento y luego fue heredado por la también conselleira Ethel Vázquez, para llegar ahora a manos de la actual responsable en la materia.

Durante su intervención en la presentación del texto, la conselleira de Territorio también tiene como objetivo "promover y facilitar el desarrollo del medio rural" y "garantizar la máxima protección del paisaje gallego".

El texto tiene el rechazo de los grupos de la oposición que, aunque son partidarios de la necesidad de una nueva ley del suelo, entienden que este texto es "liberalizador" y "desregularización" del territorio, en palabras de Ana Pontón (BNG), y "vuelve a la barra libre", como ha dicho Antón Sánchez, en referencia a reclasificaciones y recalificaciones de terrenos públicos.

"Es una versión no sólo adelgazada, sino empeorada de la Ley del suelo actual", ha lamentado, por su parte, el diputado socialista Xosé Sánchez Bugallo, quien ha llamado la atención sobre que "elimina" las partes positivas —como definiciones—y mantiene lo "inútil, farragoso e innecesario".

Enmiendas de devolución

Así las cosas, todos los grupos de la oposición han presentado sendas enmiendas de devolución del texto, que serán votadas al final de la mañana de este martes y que, con toda probabilidad, serán rechazadas por la mayoría que el PP ostenta en el hemiciclo gallego. De esta manera, comenzará la tramitación de la normativa en el ámbito legislativo, con la presentación de enmiendas y su debate en comisión antes de regresar al pleno de nuevo para su aprobación final.

El pasado mes de julio, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había confiado en que el texto pudiese estar aprobado en seis meses y, durante el pasado debate sobre el estado de la autonomía, el mandatario autonómico apeló al "consenso" de la Cámara.

"Queremos que nazca con consenso, porque ello garantiza el desarrollo estable. Buscamos enriquecer la ley con las aportaciones de todos los grupos y es una ley que quiere garantizar que ningún ayuntamiento esté sin planeamiento", ha abundado este martes Beatriz Mato.

Por su parte, en su primera intervención, el diputado del PPdeG Jaime Castiñeira ha fijado su atención en la intención de conseguir que todos los ayuntamientos tengan planificación urbanística y que "ninguna edificación" quede "sin rematar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento