La Junta ofertará nuevas líneas de financiación para autónomos y empresas, con previsión de aportar 74 millones de euros

José Rolando Álvarez advierte de que las empresas siguen necesitando créditos
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo
EUROPA PRESS
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha asegurado este martes que el próximo ofertará a través de ADE Financiación nuevas líneas de apoyo a empresas y autónomos en aspectos como el emprendimiento social, la reestructuración y recuperación del empleo y para facilitar circulante.

Así lo ha explicado Del Olmo, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de intervenir en la jornada 'Las sociedades de garantía como soporte para la financiación de las Pymes', en la que también ha participado el presidente de Iberaval y Cesgar, José Rolando Álvarez.

La consejera ha detallado los ámbitos de trabajo en los que colabora con la sociedad de garantía recíproca castellanoleonesa Iberaval y ha anunciado que en 2016, a través de Ade Financiación y también con la participación de la SGR pondrá en marcha varias nuevas líneas de apoyo a empresas y autónomos.

Así, ha detallado que Ade Financiación seguirá bonificando préstamos para favorecer el emprendimiento social así como la reestructuración y recuperación del empleo. En estos ámbitos, según Del Olmo, se prevé aportar 58 millones de euros en unas 550 operaciones.

Mientras tanto, con Iberaval se pondrá en marcha una línea de financiación de 16 millones de euros para apoyar a autónomos y Pymes con el fin de que puedan contar con más circulante. Con ello, se prevén formalizar unas 400 operaciones.

La consejera de Economía y Hacienda ha subrayado que la financiación de la actividad de los emprendedores sigue siendo una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que ha recordado que en 2016 también se pondrá en funcionamiento la Lanzadera Financiera de Castilla y León, un "elemento determinante" para apoyar a las empresas de la región y que puedan crecer en tamaño y en competitividad.

Pilar Del Olmo ha querido defender este nuevo proyecto de su departamento ante las críticas que ha recibido por parte del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, y ha aseverado que el objetivo primordial es favorecer a "todas las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León" para que ganen dimensión y puedan crecer. Por ello, entiende que asegurar que la Lanzadera pretende beneficiar a las entidades bancarias supone mostrar "desconocimiento".

Para ello, Del Olmo ha recalcado que se contará con Iberaval, entidad, a la que ha definido como "líder en el sector" de las SGR y que, como ha recordado, cuenta con 23.000 Pymes asociadas y en 2014 formalizó 3.500 operaciones, por valor de 135 millones de euros. De entro de ellos, 51 millones se han formalizado a través del programa ADE Financia.

La consejera ha explicado que la Junta trabaja junto a Iberaval desde el año 2000 y juntas han facilitado 8.600 operaciones, con un total 793 millones de euros de financiación, que han generado 1.200 de inversión y que, según los datos de Del Olmo, han permitido crear 90.000 puestos de trabajo.

La consejera se ha referido a otras líneas de financiación como las que comparte con el Banco Europeo de Inversión (BEI), con 311 millones de euros en préstamos desde 2009 que han supuesto la inversión de 647 millones por parte de las empresas solicitantes.

Asimismo, se ha contado con la línea de préstamos del Ministerio de Economía y Competitividad, por el cual se han formalizado 21 millones de euros que suponen 32,5 millones de inversión inducida.

Pilar Del Olmo ha apuntado que las condiciones del crédito "han cambiado mucho desde el inicio de la crisis", pero considera que en la actualidad las entidades financieras ya tienen "liquidez", si bien ha matizado que sigue "complicado" acceder a productos de "elevado riesgo" que son los que pueden necesitar los emprendedores o las nuevas empresas dedicadas a tecnologías de la información.

"Es un sector en el que las entidades son más reacias a facilitar el crédito y es ahí donde la lanzadera tiene un nicho claro", ha puntualizado Del Olmo.

"falta financiación"

Por su parte, el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, ha explicado que en la Jornada ha tratado de explicar el papel de las SGR, a las que representa también como presidente de Cesgar, para facilitar el acceso al crédito que necesitan "de forma recurrente".

El empresario ha cifrado en 300.000 las empresas que no pueden contar con financiación en la actualidad y que otras 100.000 necesitan ayuda para obtener avales y garantías. "Todo viene derivado de los problemas de crédito, no hay la garantía suficiente", ha explicado Álvarez que ha reflexionado que si no hay créditos, no hay inversión y, sin ella, no se crea empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento