Euskadi registra el mejor mes de octubre en creación de empresas desde 2010, con un incremento de 417 empresas inscritas

Confebask dice que se asienta una "progresiva mejoría", pero que "se está lejos de recuperar todo lo perdido en los años de crisis"

Euskadi registró el mejor mes de octubre en creación de empresas desde 2010, al incrementarse en 417 el número de compañías inscritas en la Seguridad Social, según datos hechos públicos este martes por Confebask.

En términos interanuales se han creado 775 empresas, un 1,3% más que en octubre de 2014, sumando un total de 58.622 compañías. En los diez primeros meses de 2015, se han creado 560 empresas, frente a las 405 empresas creadas en los diez primeros meses de 2014.

La patronal vasca ha destacado que el incremento de empresas de octubre se ha producido en Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que en Álava se ha registrado un ligero descenso. En términos interanuales, crece el número de empresas en los tres territorios, siendo "más intenso" el ritmo de creación de empresas en Bizkaia que en Gipuzkoa y Álava.

Por otra parte, el número de autónomos creció en octubre en Euskadi en 789, situándose en 173.807, 260 más, lo que supone un incremento del 0,2% respecto a octubre de 2014. En este caso, también se trata del mejor mes de octubre de la serie, tras el de 2014. La patronal vasca ha precisado que, desde que se inició la crisis, se acumula una pérdida de 15.989 autónomos (-8,4%).

Por otro lado, el número de empresas en procedimiento concursal se redujo hasta septiembre un 21,3% respecto a los nueve primeros meses de 2014, afectando a 269 empresas, frente a las 342 del periodo entre enero y septiembre de 2014.

Por sectores, sobresale la fuerte caída de los concursos en industria (-57,3%), con una reducción más moderada, tanto en la construcción (-12,1%), como en el sector servicios (-8,3%).

Mes positivo

A modo de resumen, Confebask ha destacado que octubre ha dado continuidad a septiembre como "un mes positivo", tanto en lo que respecta al grado de creación de empresas, como en lo que atañe al número de autónomos, mostrando ambas variables crecimientos interanuales.

Asimismo, ha destacado que a todo ello hay que añadir que el número de empresas concursadas sigue "reduciéndose con fuerza", aunque, si bien "todavía sigue siendo superior al que se registraba antes de la crisis".

A su juicio, los datos de octubre asientan la "progresiva mejoría" tanto del número de empresas, como del número de autónomos iniciada hace más de un año, "una evolución acorde con la que se viene observando en la economía vasca".

Sin embargo, ha apuntado que el ritmo de recuperación de estas variables es "todavía modesto" y se está "lejos de recuperar todo lo perdido" en los años de crisis.

Ello aconseja, según Confebask, seguir reforzando todas aquellas medidas que favorezcan "la reactivación de la economía y la competitividad de las empresas" con el objetivo de que puedan "aportar más crecimiento y empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento