En marcha una plataforma 'online' sobre cuidados que fomentará el intercambio de experiencias entre profesionales

A través de esta plataforma, los ciudadanos podrán conocer también las páginas web de salud que ofrecen una información "fiable y de calidad"

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la plataforma 'online' sobre cuidados 'Picuida, Red de Cuidados de Andalucía' —www.picuida.es—, que permitirá acceder y generar conocimiento fomentando el intercambio de experiencias entre profesionales.

Según ha informado el Gobierno andaluz en una nota, a través de la red, se podrán detectar innovaciones que mejoren la calidad asistencial en el ámbito de los cuidados. Así, la plataforma permitirá detectar ideas y prácticas innovadoras por parte de los profesionales, que podrán incorporarse a un Banco de Innovación, con el objetivo de que estas prácticas puedan ser conocidas y trasladadas a otros centros sanitarios.

Esta nueva herramienta permitirá también que los ciudadanos puedan conocer las páginas web de salud que ofrecen una información "fiable y de calidad" de forma que puedan distinguir entre "la ingente cantidad" de sitios web de temática sanitaria existente actualmente.

Además, se irán incorporando contenidos y recursos elaborados por profesionales de la sanidad pública andaluza que pueden ser de interés para los ciudadanos.

Con la puesta en marcha de la Red de Cuidados se pretende potenciar el avance y desarrollo de los cuidados a través de las tecnologías de la información y la comunicación, mejorar las competencias digitales de los profesionales sanitarios de Andalucía y promocionar una relación bidireccional entre los profesionales, así como entre los profesionales y usuarios.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha puesto en valor este nuevo proyecto como "ejemplo de las medidas innovadoras que se están desarrollando en Andalucía en materia de cuidados" y ha resaltado el desarrollo profesional de la enfermería en los últimos años.

Precisamente, el IV Plan Andaluz de Salud resalta que las nuevas tecnologías permiten "una transmisión más amplia" de la información y del conocimiento y posibilitan la adaptación de dicha información a las necesidades concretas de las personas.

Asimismo, la integración de los cuidados y las tecnologías de la información constituyen uno de los proyectos estratégicos incluidos en el Plan Integral de Cuidados de Andalucía.

Interacción entre profesionales

La Red afianzará también el contacto entre los profesionales a través de una comunidad, en la que se incluyen diferentes aplicaciones como el 'Banco de preguntas y respuestas', donde los usuarios de la Red podrán plantear y facilitar respuestas a preguntas clínicas y organizativas.

Igualmente, los profesionales dispondrán de información actualizada sobre los proyectos, estrategias y formación impulsados por el Plan Integral de Cuidados y se fomentará la difusión y uso adecuado de las aplicaciones corporativas.

La plataforma contará con un apartado de 'biblioteca' que incorporará progresivamente materiales relacionados con los cuidados y permitirá en una fase posterior la posibilidad de trabajar dentro de la Red a grupos específicos de trabajo con intereses comunes.

Este nuevo recurso se está dando a conocer tanto a los profesionales del sistema sanitario público andaluz como de otras comunidades autónomas en eventos científicos y en los propios centros sanitarios. Precisamente, en el Congreso de la Asociación de Enfermeras Hospitalarias de Andalucía (Asenhoa), celebrado en Málaga, se ha realizado una primera presentación de este proyecto.

En el diseño y contenidos de la nueva plataforma han colaborado miembros del Plan Integral de Cuidados y de la Escuela Andaluza de Salud Pública, así como profesionales de la sanidad pública andaluza referentes en práctica clínica, investigación, gestión e innovación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento