Los musicales que enganchan a los más pequeños

  • Estos espectáculos aportan una oportunidad de disfrutar en familia y hay tanta variedad de opciones como gustos puedan tener los niños.
  • Los musicales infantiles multiplican su oferta con la llegada de las Navidades

Los grandes musicales llenan las grandes carteleras y están pensados para personas grandes. Pero los más pequeños también tienen espectáculos con música a su medida, con las canciones o los personajes que les gustan y reconocen.

En estas fechas se multiplica la oferta, por lo que es el momento idóneo para acudir con los niños a uno de ellos, incluso para aprender inglés. Además de divertir, la mayoría de montajes buscan promover valores positivos y ser educativos. Estos son algunos de ellos:

  • ‘English Pitinglish’. El grupo Pica Pica interpreta a unos aplicados alumnos que asisten a un colegio bilingüe, donde aprenderán cantando canciones en inglés y en castellano, ayudados por marionetas, comedia del arte y diversión. Consultar fechas en su web.
  • ‘Mundokalabaza’. La Kalabaza de Pippa vuelve con esta nueva aventura, en la que la pequeña Pippa recorre con sus amigos el mundo fantástico que hay dentro de una calabaza mágica y en el que se encontrará con enormes y fantásticos personajes, para acabar enfrentándose a Astragalón el Dragón. Pone énfasis en la buena alimentación, el trabajo en equipo, el uso de la imaginación y la amistad. Consultar fechas en www.lakalabazadepippa.com.
  • ‘El cuentacuentos que no sabía contar cuentos’. Los personajes de los cuentos clásicos (Blancanieves, Caperucita, Pinocho, los enanitos...) aparecen cambiados de cuento y se unirán para adivinar por qué. Madrid (Ateneo): 9 de enero. 6 euros.
  • ‘Diez!’. Cantajuegos, ya clásicos y grandes impulsores de los musicales infantiles en España, presentan Diez! + Sorpresas. Un viaje por sus diez años de trayectoria, reviviendo los éxitos de sus canciones, historias y personajes. Estarán los famosos Coco, Pepe, Baby y el Payaso Tallarín y otros nuevos. Madrid: 12 y 13 de dic. Barcelona: 26 de dic. Valencia: 29 de dic. Granada: 2 de enero. Sevilla: 4 de enero. Desde 12 euros.
  • ‘La Fantástica Banda plays The Beatles’. Un paseo por el repertorio de los Beatles, con banda en directo y la intención de acercar su música a los peques. Madrid (Teatro Lara): 9 de enero, 12.00 h; 12 euros.  
  • ‘Festival Clan. Ven a mi cumple’. El canal infantil Clan (RTVE) cumple 10 años. Los Lunnis conducen esta fiesta a la que van a invitar a algunos de sus mejores amigos y a personajes de la cadena: Pocoyó, Eli y Pato, Caillou, Abeja Maya, Willy, Heidi y Zak, entre otros. Desde el 27 de diciembre (en Salamanca), recorrerá más de cincuenta ciudades españolas. Consultar precio.
  • ‘Diverplay’. Este formato apuesta por ritmos como el hip hop, el dance, la salsa o el rock&roll en un espectáculo para toda la familia. Músicas actuales y letras llenas de enseñanzas con un diverequipo que busca recuperar la fantasía. Madrid (Teatro Cofidís): Sábados de diciembre, 16.30 h; desde 12 euros.
  • ‘El gran llibre màgic’. Espectáculo en catalán en el que los cuentos han enfermado y sus personajes parecen poseídos por un extraño virus. Barcelona (Teatre Goya): hasta el 10 de enero. 18 euros.
  • ‘Pocoyó y sus amigos’. El personaje con más pegada de la tele se sube a las tablas junto a sus amigos Pato, Elly, Lula, Pajaroto y Pulpo, para vivir aventuras y canciones de su programa y para ponerse de acuerdo sobre cómo divertirse. Madrid (Compac Gran Vía): S y D hasta el 30 de diciembre, 12.00 h; desde 15 euros. Consultar  gira en www.gruposmedia.com.
  • ‘Sing and play’. Los Sing & Play Kids proponen esta obra interactiva en la que se canta en inglés. Está especialmente pensada para los niños y utiliza un vocabulario sencillo y melodías con gancho. Consultar fechas en su web.

Beneficios del teatro para peques

"Les engancha por la armonía y el ritmo. La música tiene una gran función motivadora", explica Valentín Martínez-Otero, psicólogo y pedagogo. Los musicales "son buenos porque despiertan en los niños el interés por la música y la capacidad de disfrute alejada de las pantallas", explica, y añade que "por el lado emocional, les genera un impacto positivo al compartir la actividad con la familia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento