El 70,3% de los asturianos prefiere un menor salario a cambio de una mayor felicidad laboral

El 70,3 por ciento de los asturianos prefiere un menor salario a cambio de una mayor felicidad laboral, según la última encuesta Adecco sobre Felicidad en el Trabajo, publicada este martes. Según esta encuesta, la totalidad de los preguntados en Asturias afirman que la felicidad en el trabajo influye directamente en la productividad y rendimiento de los empleados.

El 70,3 por ciento de los asturianos prefiere un menor salario a cambio de una mayor felicidad laboral, según la última encuesta Adecco sobre Felicidad en el Trabajo, publicada este martes. Según esta encuesta, la totalidad de los preguntados en Asturias afirman que la felicidad en el trabajo influye directamente en la productividad y rendimiento de los empleados.

Tener un buen ambiente de trabajo, estabilidad laboral y un buen salario son las principales claves que los trabajadores dan para ser felices en su puesto de trabajo. A ello contribuye además la percepción de un 42,7 por ciento de los encuestados, que consideran que tener su propio negocio reporta mayor felicidad porque se tiene más libertad para organizar el tiempo y además dedicarse a lo que uno le gusta.

En este punto, un 42,2 por ciento de los trabajadores asturianos opina que no se obtiene mayor felicidad puesto que el emprendimiento acarrea demasiadas obligaciones y responsabilidades.

Como ya se desprendía hace unos meses en la IV Encuesta Adecco sobre Profesiones Felices más de 8 de cada 10 asturianos (86,5%) se declaran felices en su profesión, 0,8 puntos porcentuales más que un año atrás, y el porcentaje más elevado de la serie histórica de la encuesta. No obstante, sigue existiendo un 13,5% de encuestados que afirma que no es feliz con su empleo.

Hasta hace unos años, se tenía la creencia de que el salario era uno de los factores más influyentes para alcanzar la felicidad laboral. Aunque todos los trabajadores valoran recibir un justo pago por su trabajo, un 70,3% de ellos estaría dispuesto a percibir un menor salario a cambio de una mayor felicidad laboral.

Esta afirmación gana terreno en este último año, concretamente, 6 puntos porcentuales, y se sitúa muy por encima de la media española (62,7%). Son los hombres y los encuestados con estudios superiores o universitarios quienes, en mayor medida que las mujeres, afirman estar dispuestos a este "sacrificio salarial".

Una respuesta que puede ir ligada a la percepción de que son ellos quienes perciben mayores retribuciones y a la vez son también los que menos disfrutan de las políticas de conciliación como bajas por paternidad o reducción de jornada.

En esta misma línea, para el 73,3 por ciento de los trabajadores encuestados por Adecco en Asturias, un mayor cargo directivo y el salario que conlleva no son sinónimos de mayor felicidad laboral si no están respaldados por otros factores mejor valorados.

En esta línea, disfrutar de un buen ambiente de trabajo y tener estabilidad laboral son los dos aspectos mejor valorados por los trabajadores asturianos, con 8,56 y 8,49 puntos, respectivamente. A continuación, un buen salario es lo tercero mejor considerado, con una valoración de 8,44 tantos.

Disfrutar de un horario que permita conciliar vida personal y profesional (8,16), poder sentirse realizado (8,13), el desarrollo de las habilidades profesionales (8,07 puntos) y el jefe que se tenga (8,02) son los otros aspectos que superan el 8 en su valoración.

Tras ellos, aparecen otros factores (también valorados con notable: entre 7 y 7,99 puntos) como son la adecuación de la formación del trabajador a las funciones que realiza, la cercanía del hogar al lugar de trabajo, el reconocimiento de colegas y superiores o los beneficios sociales que la empresa concede al trabajador.

Ambiente de trabajo

Por sexos, los hombres valoran en mayor medida que las mujeres el disfrutar de un buen ambiente de trabajo mientras que ellas le otorgan más importancia para ser felices a la estabilidad laboral.

Igualmente, las personas con estudios superiores, en mayor medida, creen que es necesario disfrutar y realizarse personalmente para ser felices en el trabajo, mientras que los que tienen estudios básicos le dan más importancia a tener un buen ambiente laboral.

Por último, al analizar los datos por grupos de edad Adecco observó que mientras que los encuestados más jóvenes piensan que es necesario disfrutar y realizarse personalmente para ser felices en el trabajo, los de mayor edad le dan más importancia a la estabilidad.

Una prueba de lo importante que es tener estabilidad en el trabajo para ser feliz es que más de tres de cada cuatro trabajadores asturianos (78,4%) no cambiaría ahora mismo de puesto y/o funciones, pues no creen que ese cambio pueda aportarles mayor felicidad.

Junto a la estabilidad, la mayoría de los asturianos encuestados (83,9%) consideran que realizar un trabajo vocacional aporta mayor satisfacción a las personas.

Trabajar en el extranjero

Para completar la V Encuesta Adecco La felicidad en el trabajo se les ha consultado a los trabajadores asturianos sobre el índice de felicidad que creen que existe entre los trabajadores de otros países y el suyo propio en España.

Sobre la opción de trabajar fuera de nuestro país, solo el 10,8% de los asturianos piensa que esto le reportaría mayor felicidad, sin embargo, el 89,2% de los encuestados considera que es más feliz trabajando en España, por encima de cualquier otro país.

Este porcentaje se coloca tres puntos porcentuales por encima del dato español, donde es el 86% de los trabajadores quien se declara feliz trabajando aquí.

De los asturianos que preferirían irse a trabajar fuera porque creen que serían más felices, el 3,1% elegiría como destino el Reino Unido (el resto de compatriotas se decanta por los Países Nórdicos), el 2% trabajaría en Alemania (en el conjunto de España el segundo destino es Estados Unidos) y otro 1,2% se marcharía a Francia y a Estados Unidos, respectivamente (a nivel nacional éste es el lugar ocupado por el Reino Unido).

Otros destinos que barajan los asturianos donde creen que serían más felices que aquí son los Países Nórdicos, Canadá, Italia, Suiza, Holanda y Australia.

A medida que disminuye la edad de los encuestados, aumenta el porcentaje de éstos que asegura que no son felices trabajando en España y lo serían más haciéndolo en el extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento