Amores dice que su nombramiento fue "transitorio" y que habrá que "pactarlo" y hacerlo "por ley" consensuadamente

La directora general de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), Carmen Amores, se ha referido a su nombramiento para el cargo el pasado mes de agosto, asegurando que en su momento entendió "que era una cuestión transitoria" y que "habrá que pactarlo y hacerlo por ley de manera consensuada".
Carmen Amores
Carmen Amores
EUROPA PRESS/CORTES
Carmen Amores

La directora general de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), Carmen Amores, se ha referido a su nombramiento para el cargo el pasado mes de agosto, asegurando que en su momento entendió "que era una cuestión transitoria" y que "habrá que pactarlo y hacerlo por ley de manera consensuada".

Así lo ha manifestado a preguntas del Grupo Parlamentario Popular durante su intervención en la Comisión Parlamentaria, donde ha desgranado algunas de las líneas de su actuación a lo largo de la próxima legislatura.

"Me cuesta hablar de mi nombramiento, porque está sujeto siempre a la decisión del Consejo de Administración y del Consejo de Gobierno. Entendí en su momento que se estaba mencionando una cuestión transitoria en el nombramiento, que habrá que pactar y hacer por ley de manera consensuada", ha afirmado.

Dando respuesta al diputado del PP Carlos Velázquez, Amores ha dicho además que cobra un 15 por ciento menos que su antecesor, Nacho Villa. En este punto, ha recalcado que, como ya había dicho anteriormente, toda la estructura directiva cobra entre un 15 y un 30 por ciento.

"Gano un 15 por ciento menos que el anterior director general, quien a su vez dijo lo mismo al respecto del anterior. Vamos todos aminorando", ha dicho.

En este punto, ha señalado que ha elaborado para los directivos "unas franjas salariales razonables" con esas rebajas salariales, que no han sido "ni una, ni dos, ni tres".

Críticas de guarinos y velázquez

Amores ha dado así respuesta a las críticas vertidas por los diputados del Grupo Parlamentario Popular Ana Guarinos y Carlos Velázquez.

La diputada alcarreña ha afeado ante Carmen Amores el procedimiento por el cual fue nombrada, recordando que "se saltó la normativa" y se le asignó su puesto "en principio de manera temporal y por orden de un Consejo de Gobierno extraordinario".

"El PSOE cambió a su antojo una ley para ponerla usted de directora del ente regional, y además han colocado a muchas personas afines a los socialistas", ha lamentado Guarinos.

También ha criticado que la información expuesta en su intervención no haya sido facilitada anteriormente a los grupos parlamentarios "para poder contrastarlos". "Ejercicios de fe, tengo, pero no en altos cargos del PSOE, de momento".

Ha respondido a las críticas de la directora general sobre la ejecución del presupuesto que "es normal que a mitad de año esté al 62%", ya que las cuentas en una empresa como ésta "no se hacen actuando de la noche a la mañana" y sí con una previsión.

Sobre pluralidad y transparencia, ha asegurado que la tónica en los informativos en esta nueva etapa es "dar noticias positivas de Emiliano García-Page y ocultar noticias negativas", y ha lamentado que los periodistas de la casa "no acudan a las convocatorias del PP, o cuando van, que oculten la verdadera información".

En esta línea, ha lamentado que no hubiera presencia del ente en actos como una romería del 29 de septiembre en Urda a la que acudió la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, o que la noticia del anuncio del secretario de Estado de Seguridad de financiar con más de 6 millones de euros la nueva comisaría de Policía Nacional en Cuenca "ocupó el lugar 11 en la parrilla, detrás de una información sobre una paella popular".

También ha hecho referencia a una información del 2 de octubre en un encuentro de mujeres celebrado en Tendilla (Guadalajara), donde se centró la noticia en un pendón con un escudo de los Reyes Católicos en la localidad, "mismo escudo que también hay en San Juan de los Reyes en Toledo".

Continuando con las críticas, se ha referido a que para informar sobre la alerta de la OMS al respecto de las carnes rojas se emitió una imagen "con una etiqueta de una importante empresa" de la región, "un error muy grave".

Ha sido Carlos Velázquez quien posteriormente ha preguntado por los salarios de cerca de una veintena de directivos, como el director de informativos, la directora de programas, la jefa de Recursos Humanos, el director de la radio o de los delegados territoriales.

Ha pedido por último aclarar "el trato humillante recibido por los trabajadores de RTVCM que fueron despedidos" en este nuevo mandato, interesándose por "de quién fue la decisión de que los miembros de seguridad privada les acompañaran a por sus efectos".

Respuesta de amores

Carmen Amores ha respondido a varias de estas cuestiones, indicando, al respecto de la no entrega previa de la documentación, que no conocía el protocolo de la Comisión, o alegando sobre la emisión de imágenes con etiqueta de una empresa regional al informar de la alerta de la OMS sobre las carnes rojas que se trata de "un error" tras el que se invitó a la empresa a la elaboración de un reportaje.

"Es un problema que tuvieron muchas televisiones por la urgencia de la información. En otros canales salieron salchichas o hamburguesas de conocidas marcas. Estuvo mal, fueron solo unos segundos y no se ha vuelto a repetir", se ha defendido.

Acerca de la no cobertura de la visita de María Dolores de Cospedal a una romería en Urda, ha alegado que sí que se informó sobre el acto festivo en sí en tres franjas horarias distintas.

Podemos pide consultar a la ciudadanía

El portavoz del Grupo Podemos en esta Comisión, José García Molina, ha pedido en su intervención que Radio Televisión de Castilla-La Mancha pregunte a la ciudadanía "qué televisión quiere"

Ha abogado además por mejorar la gestión y la programación y no hacerlo "al tún tún", ya que si se quiere mejorar, "habría que hacer un estudio en profundidad".

También ha instado a poner en marcha una "transformación en cuanto a la plataforma multimedia", ya que los jóvenes "ya no ven la televisión a las horas a las que ponen los programas", razón por la que hay que avanzar en volcar los contenidos de manera digital.

Como segundo pilar, ha pedido "cambios legislativos necesarios para hacer que RTVCM sea una industria audiovisual", reclamando igualmente para ello "el concurso de la UCLM".

Ha celebrado la intención de Carmen Amores de abrirse a la transparencia, "aunque es una medida que llega tarde", añadiendo además que "solo se cumplen 12 de 38 indicadores" en esta materia.

García Molina ha calificado de "preocupante" que en cuanto a la programación "no haya ningún programa educativo o infantil".

Psoe ofrece "colaboración"

De su parte, el portavoz socialista, Rafael Esteban, ha ofrecido la colaboración de su partido para hacer "que la televisión sea más accesible", al tiempo que ha pedido "planes estratégicos".

Rafael Esteban ha puesto el acento además en reclamar a la directora general "que no se vuelva a repetir" lo que a su juicio sucedió por el ente en la pasada legislatura contra quien fuera alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

"No cometa esos mismos errores y haga que nos sintamos orgullosos de la radio y televisión pública", ha pedido Esteban, quien ha considerado que García-Page sufrió la "persecución" de los anteriores gestores de la empresa pública.

En su segundo turno, Rafael Esteban ha hecho énfasis en la gestión de la anterior dirección, lamentando que se maltratase a pueblos gobernados por el PSOE como Marchamalo, de donde él es alcalde.

Ha apuntado además en este sentido que en el mes de julio de hace dos años, con motivo de un incendio en su término municipal, "como no tenían ningún tipo de motivo para poder darle la vuelta al incendio, acabaron la información diciendo que algo tenía que decir el alcalde de su responsabilidad de cómo estaban las parcelas".

También ha repasado informaciones muy criticadas en su día, como la ilustración de un delito de violencia de género con máquinas picadoras de carne, o el tratamiento informativo de la crisis del Ébola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento