La APV y la UVA invitan a periodistas y alumnos a mostrar el miércoles su compromiso contra la violencia de género

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra esta lacra social, tanto la Asociación de la Prensa como la facultad de Filosofía y Letras invitan a periodistas y alumnos de periodismo a dar un paso más en su compromiso contra la violencia de género.
Imagen de la campaña #MasCompromiso25N
Imagen de la campaña #MasCompromiso25N
APV
Imagen de la campaña #MasCompromiso25N

La Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid promueven, el próximo miércoles, un acto de firma simbólica de un manifiesto por un mejor tratamiento informativo de la violencia de género.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra esta lacra social, tanto la Asociación de la Prensa como la facultad de Filosofía y Letras invitan a periodistas y alumnos de periodismo a dar un paso más en su compromiso contra la violencia de género.

Así, de 10.00 a 19.00 horas todos los periodistas, profesores y estudiantes interesados en pueden acercarse a una mesa que, ubicada en el vestíbulo de la facultad, recogerá firmas para la adhesión a la iniciativa #MasCompromiso25N, documento que recoge las principales recomendaciones de tratamiento informativo de la violencia de género que ayuden a combatir esta lacra social.

También será posible sumarse al manifiesto a través de la web de la APV (www.periodistasvalladolid.es), completando un breve formulario de adhesión.

Ambas promotoras instan a los profesionales de los medios de comunicación, así como a docentes y estudiantes, a asumir un compromiso individual en la lucha contra la violencia de género. "La labor de los profesionales de la comunicación es fundamental en la formación de una conciencia social que ayude a desterrar la lacra de la violencia de género de nuestra sociedad. Para ello, es necesario trasladar a través de nuestras informaciones una actitud de tolerancia cero ante este tipo de violencia", destacan las mismas fuentes.

Esta actitud se antoja "imposible" sin el conocimiento y la formación especializada que lleve a realizar una adecuada información sobre esta lacra, centrada en la violencia sexual, física o psicológica que se ejerce contra la mujer por el mero hecho de serlo.

Tiene su origen en la forma en que está configurada la sociedad y en la desigualdad entre hombres y mujeres que emana de ella y es una violación de los derechos humanos que afecta a toda la sociedad en su conjunto, siendo esta parte fundamental del problema y la solución.

RECOMENDACIONES

Para ayudar desde el periodismo a erradicar esta lacra social, se recomienda utilizar la denominación correcta de violencia de género y no "crimen pasional", "violencia doméstica" o "violencia de pareja"; evitar realizar perfiles de las víctimas porque "cualquier mujer puede sufrir violencia de género" aunque sí existen perfiles de hombres maltratadores, y evitar el tratamiento sensacionalista o morboso en este tipo de información así como titulares que no describen la realidad y atenúan la gravedad de los hechos.

A estos consejos se suman la contextualización de la información en el marco de la violencia contra la mujer, mostrar las consecuencias tanto para el agresor como para la familia y hacer un seguimiento del caso, "evitando así que se quede en un hecho puntual"; evitar cualquier afirmación que acabe convirtiéndose en una justificación del agresor, y cuidar la selección de las fuentes en los casos de violencia de género y evitar, especialmente, las declaraciones de vecinos y familiares.

"Los contenidos sobre violencia de género deben incluir datos útiles que puedan ayudar a las personas a encontrar apoyo al que poder recurrir en caso necesario. Es conveniente citar el teléfono gratuito 016, número de atención a víctimas de maltrato", recoge el manifiesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento