Lejos, muy lejos queda aún el objetivo de la equiparación salarial entre hombres y mujeres. Las mujeres siguen cobrando menos que sus compañeros, a pesar de que realizan la misma labor. Así se pone de manifiesto en un estudio realizado por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA). En este informe se indica que las cordobesas tienen un sueldo bruto medio anual de 9.300 euros, lo que supone un 36% menos que el de los hombres, cuyas ganancias se colocan en los 14.500 euros.
Las diferencias entre sexos no sólo no se han ido reduciendo con el tiempo, sino que se han mantenido. Hace seis años la desventaja económica que sufrían las mujeres en relación a los hombres era la misma que la actual. Esta realidad pone en cuestión las diversas medidas de discriminación positiva que se han puesto en marcha en los últimos años por parte de diversas instituciones.
Una situación similar ocurre en el resto de Andalucía. Los sindicatos achacan estas diferencias salariales a la escasa presencia femenina en los puestos de poder de las empresas, así como al gran número de contratos de media jornada que firman las mujeres en comparación con sus compañeros.
En líneas generales, la situación tampoco es demasiado boyante respecto a los ingresos que se obtienen fuera. El sueldo medio alcanza los 12.300 euros, un 7% menos que en el conjunto de Andalucía y un 23% inferior en relación al país.
Se cobra poco en hostelería
¿Quiere un buen sueldo? Intente trabajar en el sector de la energía y el agua o en una entidad financiera, donde se registran los salarios más altos, con 31.300 euros y 24.000 euros, respectivamente. Por el contrario, los bares, restaurantes y hoteles son los que peor pagan a sus trabajadores, puesto que los ingresos anuales medios de estos empleados apenas llegan a los 7.800 euros.


La prima de riesgo amanece asentada en cifras históricas
Bruselas estudia dar un año más a España para cumplir el objetivo del 3% del déficit
"Me siento más maduro que en 2010, pero este Mundial costará más"
Kristen Stewart: "No me veo ni pura ni perfecta"
Óleos hiperrrealistas contra el posado constante de las redes sociales
Aguirre fracasa en su intento de vender el Canal de Isabel II
Prisiones se gasta 132.000 euros en 670 teles que no instalará
Multados 230 participantes en la 'primavera valenciana'
¡Sé el primero en hacerlo!