La UdL alerta del peligro de la extracción de huevos de quebrantahuesos en el Pirineo

Califica de "escenario preocupante" la recuperación de la especie
IImagen de un quebrantahuesos en el Pirineo
IImagen de un quebrantahuesos en el Pirineo
UDL
IImagen de un quebrantahuesos en el Pirineo

Las extracciones de huevos o polluelos de quebrantahuesos en la zona del Pirineo para realizar proyectos de reintroducción en otras montañas de la península ibérica o Europa es contraproducente para la recuperación del ave carroñera en peligro de extinción.

Esta es una de las conclusiones de un estudio liderado por la Universitat de Lleida (UdL) que este lunes publica la revista 'Scientific Reports', del grupo 'Nature' que encabeza el investigador de la Escuela técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) de la UdL, Antoni Margalida.

La investigación en la que participan el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB), la Universidad de Berna y la Estación Biológica de Doñana califica de "escenario preocupante" la situación.

"En un panorama como el actual y sin ser sometido a manejo de extracciones de huevos y/ o crías, sólo un 23% de los escenarios muestra tendencias de crecimiento poblacional durante los próximos 30 años, pero los más plausibles son inferiores a un 1%", asegura Margalida.

Esta especie carroñera está protegida, según recogen el Catálogo español de aves amenazadas y el anexo I de la directiva de las aves de la Unión Europea.

La población prácticamente desapareció en los años 60 del siglo pasado, y Pirineos españoles y franceses acogen la mayor parte de la población europea con 152 parejas en 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento