Profesionales de salud y justicia analizan en Sevilla la normativa que regula la donación y trasplante de órganos

Salud organiza un seminario formativo para abordar las nuevas prácticas asistenciales y reforzar la coordinación entre colectivos
Profesinales de salud y justicia analizan la normativa de trasplantes
Profesinales de salud y justicia analizan la normativa de trasplantes
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Profesinales de salud y justicia analizan la normativa de trasplantes

Jueces, magistrados, forenses y profesionales de los equipos de trasplantes participan, desde este lunes en Sevilla, en un seminario formativo sobre aspectos médicos y legales en el proceso de extracción y trasplante de órganos y tejidos.

La Consejería de Salud ha organizado, junto con el Instituto de Medicina Legal y el Decanato de Jueces de Sevilla, estas jornadas que se centrarán en debatir la normativa que regula el proceso de donación de órganos y trasplantes y reforzar la colaboración entre los diferentes colectivos implicados, a raíz de los avances y novedades que ha experimentado durante los últimos años dicha práctica.

En un comunicado se indica, además, que la Coordinación Autonómica de Trasplantes celebrará esta actividad en todas las provincias andaluzas, de forma que todos los profesionales interesados de la comunidad andaluza puedan actualizar sus conocimientos en esta materia.

El acto de inauguración contará con la asistencia del coordinador autonómico de trasplantes, Manuel Alonso; el juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, y la directora del Instituto de Medicina Legal de Sevilla, Rocío Marín. El encuentro formativo se iniciará este lunes, a partir de las 16,45 horas.

En las distintas ponencias programadas se abordará la situación actual de la donación de órganos y tejidos en Andalucía y la legislación existente en materia de extracción y trasplante, así como los protocolos de actuación clínica y por parte de la administración de justicia. También se llevará a cabo un taller con casos prácticos para mostrar todo el procedimiento y resolver cualquier cuestión entre los asistentes.

La Ley 30/1979, de 27 de octubre, fue el primer marco jurídico para la obtención y uso clínico de órganos y tejidos en España, desarrollada a posteriori a través de los reales decretos 2017/1999, de 30 de diciembre, y 1723/2012, de 28 de diciembre, vigente en la actualidad. Esta última norma incorpora un refuerzo legal al trasplante renal de donante vivo, que ha sufrido un notable incremento frente al tradicional procedente de cadáver, y que por lo tanto requería un tratamiento específico, sobre todo tras la aparición de nuevas formas de donación como la altruista o el trasplante renal cruzado.

El donante altruista o 'buen samaritano' es aquél que de forma voluntaria y desinteresada dona un riñón a una persona desconocida. Por su parte, el trasplante renal cruzado se produce cuando parejas de donante vivo y receptor incompatibles entre sí, son compatibles con otras parejas con el mismo problema y hay un intercambio.

El actual Real Decreto de 2012 también incluye como novedad los criterios éticos, legales y técnicos en torno a la donación en asistolia, otra modalidad en auge y que ya representa el 16% del total de donantes a nivel nacional y el 19 por ciento en el caso de Andalucía.

Los donantes en asistolia, o también llamados a corazón parado, son donantes diagnosticados de muerte por el cese irreversible del latido cardíaco, a pesar de los esfuerzos de los profesionales sanitarios por reanimarlo. Al contrario del donante más habitual, que se encuentra ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos y fallece como consecuencia de una hemorragia cerebral o de un traumatismo craneoencefálico por el cese completo de la actividad cerebral —lo que se conoce con el nombre de muerte encefálica—, en este caso el fallecimiento se produce como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria derivada del cese irreversible del latido cardíaco.

Estas nuevas modalidades surgen de la necesidad de adaptarse a los cambios en el perfil de los donantes y seguir reduciendo el número de pacientes en lista de espera.

Donación y trasplantes en sevilla

En 2014, se realizaron en Sevilla un total de 201 trasplantes de órganos: 92 trasplantes renales (7 infantiles) y 19 de donante vivo (3 infantiles); 66 trasplantes hepáticos y dos hepáticos en dominó y 22 trasplantes cardíacos. Los hospitales públicos de la provincia de Sevilla registraron 51 donaciones: 41 en el Hospital Virgen del Rocío, seis en Macarena, tres en Valme y uno en Osuna.

Gracias a la generosidad de la población y la labor de los profesionales de esta área, la tasa media de donación de órganos ascendió en el pasado año 2014 a 37,5 donantes por millón de habitantes, que supone la más alta alcanzada hasta ahora.

Con estos datos se sigue superando por quinto año consecutivo la tasa nacional, que a cierre de 2014 era de 36 donantes por millón de habitantes, y se siguen duplicando las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (19 donantes por millón de habitantes). De igual forma, es una tasa superior a la de Estados Unidos (26 donantes por millón de habitantes).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento