Carmena acepta desbloquear ahora la Operación Chamartín, pero con menos edificios

Carmena acepta desbloquear ahora la Operación Chamartín, pero con menos edificios

Estación y vías de Chamartín
Terrenos donde se prevé levantar la operación Chamartín, tras el soterramiento de las vías y la estación. (JORGE PARÍS)
  • El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha manifestado la voluntad del Consistorio de desbloquear la Operación Chamartín. 
  • Calvo ha apostado por sacarla adelante pero "no en lo términos planteados", pues aboga por redimensionar la edificabilidad y costes del plan parcial.
  • El presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, ha exhortado a tomar una decisión sobre el desarrollo tras 22 años discutiendo del mismo tema.

Antes de su llegada a la Alcaldía, Manuela Carmena, había cargado contra los proyectos urbanísticos en marcha en Madrid, a los que calificó de "pelotazos". La actual alcaldesa de la capital (Ahora Madrid) se mostró públicamente a favor de "paralizar las operaciones especulativas, de expolio de suelo y patrimonio público". tre esas operaciones consideradas "especulativas" estaba la Operación Chamartín, un proyecto en el que se invertirán 6.000 millones de euros para prolongar en 3,7 kilómetros el emblemático Paseo de la Castellana y modernizar más de 3 millones de metros cuadrados en la ciudad Entre esas operaciones consideradas "especulativas" estaba la Operación Chamartín, un proyecto en el que se invertirán 6.000 millones de euros para prolongar en 3,7 kilómetros el emblemático Paseo de la Castellana y modernizar más de 3 millones de metros cuadrados en la ciudad.

Sin embargo, a Carmena solo le han hecho falta cinco meses para reconsiderar su postura. Este lunes, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha manifestado la voluntad del Consistorio de desbloquear la Operación Chamartín y sacarla adelante pero "no en lo términos planteados", pues aboga por redimensionar la edificabilidad y costes del plan parcial.

El planteamiento de la corporación se fundamentaría en reducir la superficie de edificación sin mermar la rentabilidad de la empresaEn este sentido, el planteamiento de la corporación se fundamentaría en reducir la superficie de edificación sin mermar la rentabilidad de la empresa (Distrito Castellana Norte) porque el Ayuntamiento no quiere una "segunda Ciudad de la Justicia", y sacar adelante el proyecto "desde el consenso".

Calvo ha explicado que el Plan General contemplaba una edificabilidad para el ámbito de 0,6 metro cuadrado edificable por cada metro cuadrado de superficie y que luego se sube a 1,5 metros edificables, pasando así de 1,8 millones de metros cuadrados de volumen total de la operación construidos a 3,6 millones, lo que supone duplicar la ocupación prevista.

Utilizando una "metáfora edificatoria", el delegado de Urbanismo ha indicado que la nueva edificabilidad prevista asciende "significativamente hasta el punto de que se estaría hablando de que estos 3 millones de metros cuadrados se traduce en 50 torres como las de la ciudad deportiva del Bernabéu".

Entiende Calvo que este modelo urbano "no es sostenible ni razonable", añadiendo que también se quiere revisar el coste de las infraestructuras con el Ministerio de Fomento (nudo norte y soterramiento de las vías) con una "losa" de 900 millones.

48 informes favorables

Por su parte, el presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, ha afirmado que la sociedad no es "maximalista" en sus planteamientos respecto al plan parcial en la zona y tiene una actitud "flexible" a la hora de introducir posibles modificaciones al proyecto.

Tiene que haber aprobación del plan antes de que finalice el año 2016, pues en caso contrario no habrá ya más posibilidad de prórroga No obstante, ha remarcado que la edificabilidad es uno de los "cimientos" del planeamiento, pues incide en la rentabilidad del proyecto. Además, ha exhortado a tomar una decisión sobre el desarrollo tras cerca de 22 años discutiendo del mismo porque "se tiene un espacio temporal limitado".

Hacía referencia a una cláusula del contrato firmado con Adif donde se indica que se tiene que haber aprobación del plan antes de que finalice el año 2016, pues en caso contrario no habrá ya más posibilidad de prórroga.

Además, Béjar ha subrayado que el proyecto ha incorporado todas las recomendaciones planteadas por los técnicos del Ayuntamiento de Madrid y existen hasta 48 informes favorables al mismo. "El plan parcial es hijo del Ayuntamiento", ha insistido el presidente de Distrito Castellana Norte.

Así se ha pronunciado durante la celebración de la reunión del equipo de trabajo sobre la Operación Chamartín, que ha congregrado a los representantes de la sociedad Distrito Castellana Norte (promotor del proyecto), a los grupos municipales, asociaciones de vecinos, del COAM y de representantes de la escuela superior de Ingenieros de Caminos y Arquitectura. Todos ellos han expuesto su visión del proyecto.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2611608/0/carmena-acepta/desbloquear-operacion-chamartin/menos-edificios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información