Las comunidades de CyL y Madrid incrementarán sus inversiones en el Parque Nacional de Guadarrama

El Gobierno madrileño baraja restringir el acceso a ciertas horas e implantará mejoras para discapacitados
Los consejeros, en el Ceneam
Los consejeros, en el Ceneam
EUROPA PRESS
Los consejeros, en el Ceneam

Las comunidades de Castilla y León y Madrid contemplan un incremento de las partidas destinadas al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, según han asegurado los consejeros de Medio Ambiente de ambos territorios, que no han precisado en qué medida crecerán las inversiones.

El responsable de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, quien ha presidido este lunes en el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) de Valsaín (Segovia) la reunión del Patronato del Parque, ha manifestado que las administraciones "siguen pujando" por este espacio, que es para ambas una "joya" que se seguirá manteniendo y conservando.

En el caso de la vertiente madrileña, González Taboada ha indicado que la Comunidad está muy empeñada en que se pongan en valor los recursos naturales para que estos ayuden a dinamizar la actividad de las personas que lo frecuentan. Para 2016 contempla una partida específica dirigida a que las personas con deficiencia visual, psíquica o sensorial puedan conocer el Parque a través de guías, caminos o senderos.

"Vamos a trabajar no solo para las personas que lo disfrutan habitualmente sino para aquellas que aún no lo conocen y tienen los mismos derechos que nosotros", ha subrayado en declaraciones recogidas por Europa Press.

El titular madrileño de Medio Ambiente también se ha referido a los problemas de masificación de visitantes que se dan en el entorno, algo en lo que se trabaja de la mano con colectivos medioambientales, ayuntamientos y Confederación Hidrográfica del Tajo.

En este sentido, ha explicado que se trabaja en un plan que se presentará a la ciudadanía el próximo mes de abril y que incluye numerosas medidas para facilitar la conservación del espacio, que afectarán a accesos y zonas de baño. Según ha avanzado, se está estudiando la posibilidad de limitar el número de visitantes que acceden al Parque en determinados momentos del día.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha señalado el interés de su Ejecutivo de cumplir los objetivos de la creación del Parque, que es la conservación de esta área de diversidad.

El titular autonómico ha destacado la necesidad de trabajar para que los espacios naturales estén en las mejores condiciones para ser disfrutados, así como para favorecer el conocimiento científico y posibilitar que la declaración como 'parque nacional' sirva como recurso a las personas que habitan en ellos. "Hay que sostener conservando, esa es la preocupación de los órganos rectores", ha expresado.

Suárez-Quiñones ha apuntado que la Junta de Castilla y León cuenta con una partida para la gestión de Guadarrama que se irá incrementando y mejorando a medida que sus posibilidades lo permitan y que esa "dinámica de ascenso" también se registra a nivel estatal, pues el Gobierno está recuperando ciertas inversiones.

Siete millones este año

Este año, Gobierno central y administraciones autonómicas han destinado cerca de siete millones de euros al cuidado de las casi 34.000 hectáreas del Parque, que se extiende por 34 municipios, 15 de ellos de Madrid, con una población de alrededor de 150.000 habitantes.

A lo largo de 2015, se ha desarrollado iniciativas de investigación, como el seguimiento del ciclo reproductor del buitre negro en la vertiente madrileña, y de educación ambiental en cinco los centros de visitantes, cuatro de los cuales están en Madrid. Además, se han organizado actividades educativas y de ocio gratuitas para todos los públicos.

El objetivo para 2016 es mantener e incrementar esta oferta e implementar la coordinación con los distintos ayuntamientos y entidades ecologistas o de cazadores para compatibilizar los usos públicos del Parque con la mejora de la conservación del mismo. Asimismo, se pretende impulsar el desarrollo socioeconómico de los municipios ubicado en él y su área de influencias con cerca de 700.000 euros en ayudas para la mejora de sus infraestructuras.

Durante la reunión, a la que han asistido representantes de instituciones y sociedad civil, entre ellos el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, que ha actuado como anfitrión, se ha informado del Plan de Gestión y Control Poblacional de Especies como la cabra montés y el jabalí y se ha dado cuenta de los avances del Plan Rector de Uso y Gestión. Ambos documentos están aún en fase de desarrollo y el objetivo es presentarlos a todas las partes en el primer trimestre de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento