El TSJ rechaza el recurso por el cual los propietarios de Finca Zambrana reclamaban 96 millones de euros

Cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha desestimado el recurso interpuesto por los propietarios originales de la parcela Finca Zambrana contra la resolución de la Comisión Territorial de Valoración de Valladolid, que fijó en casi 17 millones de euros el justiprecio de dicho terreno, que ya fue expropiado por el Ayuntamiento por sentencia firme.

Según han informado fuentes del TSJCyL, la Sala rechaza la pretensión de los propietarios, que reclamaban una cantidad de 96.298.178 euros, al estimar que los mismos no han acreditado que el justiprecio procedente del terreno del que son dueños sea el interesado por ellos o uno superior al establecido por la Comisión de Valoración.

La Sala entiende que no son suficientes las pruebas practicadas y en especial las pruebas periciales de parte y judicial propuestas. Además, señala que es incorrecta la fecha de referencia utilizada para hacer la valoración, así como el área considerada como ámbito espacial homogéneo.

La resolución indica también que la suma reconocida en el acto impugnado supone casi un 40 por ciento más del dinero que los recurrentes pagaron por el terreno en cuestión cinco años antes en virtud del convenio de reversión que celebraron con la Administración de la Comunidad Autónoma.

Fuentes municipales señalaron en su momento que dentro del procedimiento se había encargado una valoración pericial que fijaba el precio de los terrenos en unos 38 millones de euros.

El texto recuerda que contra la sentencia cabe interponer el recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Cabe recordar que hace ahora un año el mismo Alto tribunal desestimaba el recurso presentado por el Ayuntamiento de Valladolid contra la sentencia que le obligaba a expropiar la parcela situada junto al Centro de Menores Zambrana y al nuevo Hospital Río Hortega, por lo que tuvo que pagar a la Comunidad de Herederos de J. Puentes una cantidad cercana a los 20 millones de euros en concepto de pago por la expropiación y premio de afección.

Recurso del ayuntamiento

Dicho recurso fue interpuesto por el Consistorio vallisoletano, entonces gobernado por el Partido Popular, en enero de 2014 ante la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de la ciudad, que obligaba a llevar a cabo la expropiación como consecuencia de la negativa del Ayuntamiento a pagar el justiprecio establecido en junio de 2012 por la Comisión Territorial de Valoración (CTV), valorado a petición de la familia, que estaba amparada por la figura de expropiación por ministerio de la Ley.

El Consistorio alegó con el fin de revocar la sentencia y confirmar la legalidad de dos acuerdos de la Junta de Gobierno municipal de febrero y abril de 2013 mediante los cuales se desestimaba la solicitud que habían presentado los herederos para que se les pagara el justiprecio fijado por la resolución de la CTV, 16,77 millones de euros, cantidad que a su vez fue recurrida por los propietarios originales, y que ha sido respaldada por la última sentencia del TSJCyL.

La trayectoria administrativa de estos terrenos de la Finca Zambrana se remonta al año 1943, cuando el Ayuntamiento los expropió. En sus proximidades, con el paso de los años se han construido instalaciones como el Centro de Menores Zambrana y el nuevo Hospital Del Río Hortega.

En 2007, al quedar esta parcela sin edificar y después de un largo proceso litigioso iniciado en 1998, los herederos obtuvieron la reversión de la parcela previo pago de una cantidad, según fuentes de la familia, de 4,5 millones de euros, e iniciaron una serie de escritos con el Consistorio para reclamar al mismo el cambio de la calificación urbanística de los terrenos, de suelo de sistemas generales a residencial y, finalmente, optaron por acudir a la expropiación por ministerio de la ley.

El Juzgado vallisoletano estimó parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Comunidad de Herederos contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento por el que se denegó la iniciación del expediente expropiatorio en el que la Comisión Territorial de Valoración de Valladolid fijaba el justiprecio de los terrenos en 16,77 millones de euros.

Finalmente, el equipo de Gobierno de Francisco Javier León de la Riva incluyó en el Presupuesto municipal de 2015 una partida cercana a los 20 millones de euros en concepto de adquisición de suelo público para destinarla al pago de la expropiación y del premio de afección, lo que según aseguraron el exalcalde y el concejal 'popular' Alfredo Blanco se efectuó en los primeros meses del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento