Extremadura registra unas 1.200 denuncias y una víctima mortal por violencia de género en lo que va de año

Extremadura ha registrado desde el 1 de enero de 2015 hasta el pasado 16 de noviembre unas 1.200 denuncias relacionadas con la violencia de género y una víctima mortal.
Rueda de prensa
Rueda de prensa
EUROPA PRESS
Rueda de prensa

Extremadura ha registrado desde el 1 de enero de 2015 hasta el pasado 16 de noviembre unas 1.200 denuncias relacionadas con la violencia de género y una víctima mortal.

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), Elisa Barrientos, ha destacado que el número de denuncias emitidas "rondaban" las 1.900 el pasado año, lo que "no quiere decir que haya menos situaciones" en 2015, sino que significa que "las mujeres tienen más miedo a denunciar o tienen una incapacidad económica por la que no se ven capaces de solventar la situación tras la denuncia".

De esta forma lo ha trasladado Barrientos en una rueda de prensa en la que ha presentado los actos que se celebrarán con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre.

Asimismo, la directora del IMEx ha explicado que en el año 2014, hubo un total de 700 de órdenes de protección recibidas para seguimiento en la región, mientras que durante el primer semestre de 2015 ha habido un total de 115 órdenes de protección establecidas en la provincia de Cáceres y 138 en la de Badajoz.

En cuanto a los menores de edad, durante el primer semestre de 2015 se han atendido a unas 190 familias en Extremadura, en las cuales había 295 menores.

De estos menores, el 44 por ciento tiene entre 7 y 14 años, ha explicado Elisa Barrientos, que ha añadido que estos datos son "escalofriantes" y que reflejan que los "menores sí sufren" la violencia de género.

Campaña "sensibilización"

Así, y con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, el IMEx ha organizado una "campaña de sensibilización" denominada 'Empieza a vivir' y que ofrecerá actividades por "toda la geografía extremeña".

De esta forma, el IMEx ha diseñado esta campaña, que "hace hincapié en que otra vida es posible más allá" de la violencia de género, y por ello la imagen de la campaña "es en color y refleja esperanza".

Así, la campaña se llevará a cabo desde este lunes, día 23, hasta el 27 de noviembre, en los ayuntamientos, casas de la mujer, centros educativos y administraciones de la región.

La campaña también ofrecerá "recordatorios" a lo largo del próximo año hasta el 25 de noviembre de 2016 para "dar soluciones ante cualquier tipo de violencia de género", ya que "los asesinatos machistas son la forma más execrable y virulenta" de este tipo de violencia, aunque "no son la única manifestación" de la misma, ha aseverado Elisa Barrientos.

La directora del IMEx ha señalado que la violencia de género "se da en todas las edades y en todas las clases sociales", por lo que las mujeres que la sufren "no pueden encontrarse ni solas ni desprotegidas".

Así, durante el mes de noviembre se han desarrollado actividades para dar a conocer la Red de Recursos contra la violencia de género de la Junta de Extremadura, que realiza "durante todo el año campañas de prevención, además de prestar toda la ayuda necesaria", como la asistencia psicológica, sanitaria, jurídica u orientación laboral.

Campaña en noviembre

La directora del IMEx ha indicado que durante este mes de noviembre, "afortunadamente", se van a realizar "numerosas" actividades enmarcadas en la campaña de sensibilización de la Junta de Extremadura.

Por su parte, las Casas de la Mujer de Cáceres y Badajoz han creado la campaña 'Contra la Violencia de Género: Abrazos', que se llevará a cabo durante el día 25 de noviembre en "muchos espacios públicos" como plazas o paradas de bus, con la colaboración de estudiantes de "distintas etapas formativas, desde Primaria hasta la Universidad".

También hay organizados "maratones de lectura" de la Ley 8/2011, que es la de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura, el día 24 de noviembre en el Gran Teatro de Cáceres y el día 26 en la Plaza de San Francisco de Badajoz.

Además, las Oficinas de Igualdad realizan durante todo el año "talleres de sensibilización y prevención" en centros educativos extremeños, ya que "hay una gran preocupación por los datos escalofriantes" que "hablan de 1.000 denuncias al año" en España en personas de entre 16 y 25 años.

Las asociaciones de mujeres de Extremadura, "un gran valor para la región", también realizan actividades durante el mes de noviembre, con talleres, lectura de manifiestos o escenificaciones, con motivo de el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Como "novedad" este año, la Asamblea de Extremadura ha organizado una jornada que comienza este lunes, día 23, y que finaliza el próximo día 27, y que está constituida por "mesas técnicas que tratarán cada día un problema de igualdad de género".

Por último, "todos los ayuntamientos de la comunidad autónoma" llevan a cabo sus propias actividades, y "la mayoría" pondrá carteles en sus fachadas "contra la violencia de género".

Es una "pandemia"

La directora del IMEx ha añadido que la violencia de género es "una pandemia" en todo el mundo y que se manifiesta a través de diferentes formas como el "asesinato, el control extremo y la violación de los derechos básicos", por lo que "no se puede obviar", ya que es "la consecuencia de la discriminación que sufren las mujeres tanto en las leyes como en la práctica".

Además, Elisa Barrientos ha explicado que "todos" los ciudadanos y también las instituciones tienen "un rol en estas situaciones de violencia", por lo que "desentenderse es mirar para otro lado, y eso también es ser violento".

Por lo tanto, los ciudadanos también son "responsables de la situación", por lo que hay que "contribuir a eliminar la cultura de la discriminación continúa durante generaciones".

La directora del IMEx ha manifestado que no puede "dejar de pedir que estas situaciones no queden impunes y evitar esa impunidad sólo se consigue denunciando", al tiempo que ha reivindicado "un Pacto de Estado ya" contra la violencia de género.

Elisa Barrientos ha explicado que "denunciar no significa estigmatizar" a las mujeres, ya que "son heroínas", y que el "delincuente es el agresor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento