El Colegio de Geólogos de Andalucía apuesta por el rescate de nuevos puntos de interés mineros

Destacan la necesidad de reactivar la investigación en zonas de alta potencialidad con minerales muy demandados por la industria como en Córdoba y Málaga

El vicepresidente del Ilustre Colegio de Geólogos de Andalucía (ICOGA), Carlos Feixas, ha insistido en la necesidad para la economía andaluza de retomar la investigación en zonas de interés con gran presencia de mineral metálico.

De este modo, asegura que "aunque la Faja Pirítica Ibérica es muy importante hoy en día, porque es una de las minas más productivas de Europa, es necesario que la Administración andaluza, de mano de las empresas, retome la investigación de muchas otras zonas de gran interés, como las existente en Córdoba".

Feixas ha recordado las investigaciones que se llevaron a cabo en el campo minero durante los años 60 en Andalucía y de un posterior parón generalizado hacia los 80. Así, hace hincapié en la importancia de retomar esas investigaciones básicas para "sacar a flote esos proyectos mineros y esas zonas de interés que actualmente son desconocidas".

Asimismo, resalta zonas como la de los Pedroches, con metales muy interesantes; la Osa Morena, que ocupa parte de la provincia de Córdoba, Sevilla y Huelva, con yacimientos de sulfuro polimetálico y sulfuros complejos con alto contenido en cobre y zinc; en zonas de Sevilla que no se han investigado; y en zonas de Jaén, con yacimientos de plomo y plata.

Actualmente, los principales productores se encuentran en el centro de África y China. En este sentido, Feixas dice que "la necesidad de investigar en estas zonas de Andalucía es muy importante porque en su momento dieron resultado, como fue la presencia de estaño y volframio en Córdoba".

"Las investigaciones que se llevaron a cabo durante los 60 mostraron la presencia de minerales del grupo del platino en todo el territorio andaluz con precios por encima de los del oro", afirmó Feixas y añadió que "tanto Ronda como Peñaflor cuentan con indicios de oro, pero se dejaron de investigar".

Con todo esto, Feixas quiere poner en valor la existencia de zonas de alta potencialidad que cuentan con minerales muy demandados actualmente por la industria y la necesidad de volver a investigarlas para el desarrollo de esta industria en la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento