Soria advierte de que la recuperación se puede revertir si hay un cambio político

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha advertido de que la recuperación de España, tal y como ha ocurrido en Grecia o Portugal, se podría revertir si en las próximas elecciones generales "se invierte el signo de la política económica".
José Manuel Soria
José Manuel Soria
EUROPA PRESS
José Manuel Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha advertido de que la recuperación de España, tal y como ha ocurrido en Grecia o Portugal, se podría revertir si en las próximas elecciones generales "se invierte el signo de la política económica".

Así lo ha afirmado esta mañana durante el acto de inauguración del Foro Premium del Atlántico. Propuestas Globales, que ha tenido lugar en el Iberostar Grand Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife.

En su intervención, José Manuel Soria resaltó que pronto se acabará una legislatura en la que ha habido "grandes transformaciones", siendo la más importante, en su opinión, el cambio económico de España.

Así, destacó que la situación del país en estos cuatro años ha cambiado "radicalmente", pues España "ya no es una economía en recesión y ha pasado de destruir a crear empleo".

El ministro subrayó que la medida social más importante que ha tomado el Gobierno ha sido evitar el rescate, pues hubiera supuesto no sólo la pérdida de soberanía económica, sino, entre otras cosas, una fuerte reducción del personal y los salarios públicos.

Asimismo, hizo hincapié en que el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy también ha permitido que la economía española vaya a crecer este año por encima de la media europea, en torno al 3,2%, gracias a una política de consolidación fiscal, reformas estructurales profundas y una política económica sectorial para impulsar sectores creadores de empleo e inversión.

Por otro lado, Soria negó que la recuperación que vive el país haya sido a costa del estado del bienestar, pues recordó que 14 millones de españoles perciben hoy día una prestación y se han creado un millón de empleos, al tiempo que se ha pasado de un 69% de contratos estables en 2011 a un 74% en 2015.

No obstante, reconoció que todavía hay más de 4 millones de parados, pero quiso dejar claro que de persistir esta política económica es factible que a lo lo largo de los próximos cuatro años se creen 2 millones de empleos, lo que supondría 20 millones al final de la próxima legislatura.

Relación canarias-ESTADO.

En cuanto a Canarias, dijo que las perspectivas podrán ser "buenas o muy buenas" si persiste la política económica a nivel global y la "buena relación" entre las instituciones del Estado y las autonómicas.

El objetivo, a su juicio, "tiene que ser el mejor de los entendimientos, tal y como ha ocurrido durante los últimos cuatro meses, en los que se ha avanzado más que en los últimos cuatro años en los que ha habido una política de enfrentamiento que sólo llegaba a la desilusión de los canarios".

"Creo que el nuevo ambiente que hay entre los dos gobiernos es algo de lo que tenemos que estar satisfechos porque se están desatascando muchas temas y de cara al futuro, en lo que toca al Gobierno de la Nación, va a seguir siendo así si el Partido Popular gana las próximas elecciones", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento