Autobuses urbanos de Valladolid difunden mensajes contra la violencia género para sensibilizar contra esta "lacra"

La Casa Consistorial se iluminará y contará con una pancarta y se organizan actos como charlas, teatro o una performance
Rafi Romero (i), Victoria Soto (c) y Rocío López (d) presentan los actos
Rafi Romero (i), Victoria Soto (c) y Rocío López (d) presentan los actos
EUROPA PRESS
Rafi Romero (i), Victoria Soto (c) y Rocío López (d) presentan los actos

Una veintena de autobuses urbanos de Valladolid difundirá mensajes contra la violencia de género para sensibilizar contra esta "lacra", para lo que también se distribuirán carteles, se colocarán mensajes en los 'mupis' distribuidos por la ciudad y se llevarán a cabo actividades como charlas, obras de teatro y una performance.

Las actividades se desarrollarán bajo el lema 'No lo dudes, no te quiere', mensaje que por primera vez portarán los autobuses en sus laterales —hasta el 6 de diciembre— con un cartel confeccionado con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, en el que además de esta frase se presenta el dibujo de una margarita cuyas hojas aluden a frases relacionadas con la violencia machista.

Así lo han explicado la concejal de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, la directora del Área, Rocío López, y la edil de Servicios Sociales, Rafaela Romero, quienes han presentado las diversas actividades a llevar a cabo.

Soto ha incidido en el año "desgraciadamente preocupante" con un aumento de víctimas de este tipo de violencia, pero además ha destacado aspectos como una mayor tolerancia con la violencia entre los jóvenes y la alarma social que provoque que se asesine a niños o se cometan estos actos ante ellos.

Así, con el mensaje 'No lo dudes, no te quiere', se quiere hacer ver que estas conductas no son normales y que la violencia de género puede ser, además de física, psíquica o moral y por eso hay que denunciar y "pedir ayuda", para lo que Victoria Soto ha afirmado que el Ayuntamiento dispone de fórmulas.

Con el fin de sensibilizar sobre todas estas cuestiones, además de la presencia por primera vez de mensajes en autobuses y en 25 mupis, el día 25 se colocará una pancarta con un lazo morado en la Casa Consistorial, que se iluminará del mismo color, con el fin de hacer ver que Valladolid es "una ciudad contra la violencia de género", lo que es una "prioridad" para el Ayuntamiento, ha agregado la concejal.

Soto ha añadido que la misma pancarta se colocará todos los días 25 de cada mes en San Benito y se añadirá un apartado donde se contabilizará el número de mujeres víctimas de la violencia de género, que ya ascienden a 48.

Otras iniciativas

A estas acciones se suma la distribución de carteles, válidos todo el año pero con los que se trata de hacer mayor hincapié el 25 de noviembre, en colegios, institutos, centros cívicos, bibliotecas y todos aquellos centros de titularidad municipal.

Además, en un programa que los responsables municipales han calificado de "transversal", se celebrará un acto institucional en el que la presidenta de la Agrupación de Abogadas de Valladolid, Rosa Gil, leerá un manifiesto tras el que intervendrá el agente del Servicio de Víctimas de Violencia Doméstica de la Policía Municipal Juan Carlos San José Martín con el fin de hacer ver que siempre hay profesionales dispuestos a ayudar a estas víctimas.

Por otro lado, se pretende abrir el Ayuntamiento a la "protesta ciudadana", para lo que el mismo 25 de noviembre en la Plaza Mayor se expondrá la instalación de arte público 'Zapatos Rojos', réplica de la obra de Elina Chauvet, en la que se mostrarán entre 800 y 900 pares de zapatos, lo que hará que Valladolid sea una de las ciudades en las que más haya, ha asegurado Victoria Soto. La instalación se podrá ver de 10.00 a 20.00 horas en la Plaza, donde a las 13.00 horas se desarrollará un recital poético de mujeres contra la violencia de género y a las 21.00 horas se desarrollará la performance 'Mujeres libres y vivas' tras la manifestación organizada por la Coordinadora de Mujeres que también finalizará en este punto.

Con el fin de llegar al mayor número de público posible y a todas las edades, se organizarán actividades en centros de personas mayores, centros de acción socia y consejos sociales, el Espacio Joven y centros cívicos. Allí, además de proyecciones y debates, lecturas de manifestos, cursos, poesía, talleres o jornadas, también se representarán obras de teatro por parte de diferentes compañías, entre ellas las de Quintanilla de Onésimo o Zaratán, lo que hace contar con la implicación de municipios vallisoletanos.

Entre las representaciones teatrales destaca la obra 'Mujeres', de La Quimera de Plástico, los días 21 en el Centro Cívico de Delicias, el 23 en José Luis Mosquera y el 24 en el Centro Cívico Rondilla.

La concejal de Servicios Sociales ha incidido en que los centros de mayores también se implicarán en las actividades con el fin de llegar a todas las edades, pero ha incidido en que sensibilizar y luchar contra la violencia de género "no es solo cosa de un día", sino que se trabaja "constantemente", los 365 días del año, aunque estas campañas den un "empujón" a esta labor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento