Mohamed pide a su hermano Salah que se rinda: "Prefiero verle preso antes que muerto"

  • Mohamed Abdeslam es hermano de Salah, terrorista huido y buscado por Francia, e Ibrahim, que se inmoló en los atentados de París.
  • Fue detenido tras los ataques, aunque días después fue liberado: "Probé que no tenía nada que esconder y que no estaba en París cuando pasó todo".
  • En una entrevista en la televisión belga RTBF, ha contado que vio a sus hermanos días antes de los atentados.
  • Ha recordado que disciutió con su madre porque "me dijo que se habían ido de vacaciones de invierno a esquiar".
  • Salah Abdeslam dijo a dos amigos que se escondía en Bruselas y trataba de huir a Siria.
Mohamed Abdeslam (izquierda), hermano de Salah Abdeslam (en la imagen, a la derecha), huido tras los atentados de París, y de Ibrahim Abdeslam, uno de los terroristas que se inmoló en los ataques.
Mohamed Abdeslam (izquierda), hermano de Salah Abdeslam (en la imagen, a la derecha), huido tras los atentados de París, y de Ibrahim Abdeslam, uno de los terroristas que se inmoló en los ataques.
RTBF
Mohamed Abdeslam (izquierda), hermano de Salah Abdeslam (en la imagen, a la derecha), huido tras los atentados de París, y de Ibrahim Abdeslam, uno de los terroristas que se inmoló en los ataques.

Mohamed Abdeslam, hermano de Salah Abdeslam, el terrorista huido tras los atentados de París, ha pedido a su hermano que se rinda "para que pueda aportarnos respuestas a nosotros, su familia, pero también a la gente, a las familias de las víctimas. Preferimos verle en prisión a verle en un cementerio", ha explicado en una entrevista a la televisión belga RTBF.

"Mi hermano no representa lo que somos nosotros", ha defendido Mohamed sobre su familia. Un tercer hermano, Ibrahim Abdeslam, es uno de los siete terroristas que fallecieron en París haciendo explotar sus chalecos.

Un día después de los atentados, Mohamed fue uno de los detenidos en Bélgica como sospechoso de guardar algún tipo de relación con los atentados, pero posteriormente fue puesto en libertad. Sobre su interrogatorio, Mohamed asegura que pudo aportar "elementos que probaban que no estaba en París durante los atentados, les mostré mi teléfono móvil y otros objetos, no tenía nada que esconder". Ese fue el motivo que, según ha explicado, fue liberado días después de ser detenido.

Mohamed ha relatado que vio a Ibrahim y a Salah días antes de los atentados. "No durmieron en casa en la noche del miércoles al jueves. No es nada alarmante, eso pasaba a menudo, son jóvenes. No me sorprendió", ha dicho Mohamed sobre los días previos al ataque de París. Al volver del trabajo (es empleado de la comuna de Molenbeek desde hace más de diez años), Mohamed recuerda que discutió con su madre porque "me dijo que se habían ido de vacaciones de invierno a esquiar. Ella les cree todo ingenuamente".

Ajeno a la radicalización de sus hermanos

Según sus declaraciones, tenía una buena relación con sus dos hermanos: "Vivía con ellos, teníamos conversaciones banales entre hermanos". Aunque reconoce que había notado un cambio desde hacía seis meses, "no era un cambio inquietante, ni para mí ni para el resto de mi familia".

"El hecho de vivir más sanamente, de rezar, de no beber alcohol, de ir a la mezquita de vez en cuando, no es directamente un signo de radicalización. Nada de ello sugería una radicalización", ha agregado Mohamed, convencido de que sus hermanos fueron manipulados más que radicalizados.

Eso explicaría, según Mohamed, que Salah cambiara de parecer en el último momento en París y no participara en los terribles ataques: "Salah es muy inteligente. En el último minuto decidió dar media vuelta. Vio algo que no se correspondía con lo que esperaba y reculó. Os recuerdo que en estos momentos no sabemos exactamente si llegó a matar, si estaba en realidad en esos lugares". Por este motivo, Mohamed ha hecho un llamiento a su hermano: "Ríndete".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento