Ésta es una más de las decenas de iniciativas que emprenden los hospitales de la región para hacer más llevadera la estancia de los menores en sus instalaciones. Entretenimiento, educación y diversión. En La Paz lo llaman «humanización». En el Niño Jesús hablan de «normalización». «El objetivo es que la vida del niño sea lo más parecida posible a la de fuera de aquí. Eso les beneficia a ellos y tiene un efecto rebote muy importante en sus padres», explican fuentes del centro.
En los cinco hospitales pediátricos más importantes de la región (Niño Jesús, La Paz, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos y 12 de Octubre) hay cama para casi 1.000 niños. En sus plantas infantiles la decoración es distinta. Y no sólo hay espacios para aparatos y medicinas.
Los cinco tienen colegio durante el curso escolar. En La Paz, los niños ingresados han ayudado a decorar las plantas pediátricas. Con la Fundación Paint a Smile han dedicado un área al mar, otra al pueblo y sus oficios, otra más a los países del mundo y una cuarta a los cuentos. En el Niño Jesús cada pasillo tiene una sala multiusos con juegos, libros y puzles. Los del Gregorio Marañón y los del Clínico tienen ludoteca y ciberaula. Cualquier distracción es válida para reducir la ansiedad de pacientes tan pequeños y devolverles la inocencia, aunque sea sólo un ratito.
Teatro todas las tardes del año
El Niño Jesús tiene un teatro en el que hay función a las 18.00 horas todos los días del año. Por sus tablas se turnan espectáculos de magia, cuentacuentos, actuaciones de coros o grupos de baile escolares y, cómo no, funciones teatrales. Son pioneros. Ya hace 130 años, desde su fundación, llevaban a los niños de paseo al cercano parque del Retiro. La Paz y el Gregorio Marañón ofrecen una escuela de baloncesto con el Real Madrid. En el Clínico hay arteterapia y musicoterapia. Y todos organizan actividades especiales para celebrar el fin de curso y las Navidades.


La prima de riesgo amanece asentada en cifras históricas
Bruselas estudia dar un año más a España para cumplir el objetivo del 3% del déficit
"Me siento más maduro que en 2010, pero este Mundial costará más"
Kristen Stewart: "No me veo ni pura ni perfecta"
Óleos hiperrrealistas contra el posado constante de las redes sociales
Aguirre fracasa en su intento de vender el Canal de Isabel II
Prisiones se gasta 132.000 euros en 670 teles que no instalará
Multados 230 participantes en la 'primavera valenciana'



¡Sé el primero en hacerlo!