Cultura.- AMPL.- 'Magallanes', de Salvador del Solar, se alza con el Colón de Oro del Festival Iberoamericano

La cinta logra también el Colón de Plata al mejor guión y Magaly Solier consigue el Colón de Plata a la mejor actriz
Magallanes,Colón de Oro a la Mejor Película del Festiva Iberoamericano.
Magallanes,Colón de Oro a la Mejor Película del Festiva Iberoamericano.
EUROPA PRESS/FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO
Magallanes,Colón de Oro a la Mejor Película del Festiva Iberoamericano.

El largometraje del director peruano Salvador del Solar, 'Magallanes', se ha alzado con el Colón de Oro de la 41º edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, máximo galardón del palmarés oficial del certamen.

El premio se ha dado a conocer este viernes durante la Gala de Clausura del Festival, que se ha celebrado en la Casa Colón de Huelva, la cual ha sido conducida por la presentadora y periodista de Canal Sur Televisión Marta Paneque y la actriz onubense Berta Hernández.

'Magallanes' es la ópera prima como director de Salvador del Solar y habla del reencuentro entre dos personas que tienen un pasado en común que aún les persigue y juntos reviven cosas que se habían oscurecido en su memoria. Así, ofrece una historia sobre el terrorismo y sus consecuencias, sobre los fantasmas de un pasado que siguen presentes en la actualidad.

En el reparto de 'Magallanes', encabezado por Damián Alcázar y Magaly Solier, destaca el nombre del argentino Federico Luppi, que interpreta a un anciano coronel. Además, el director de 'Magallanes' ha obtenido varios premios como mejor actor en diferentes festivales internacionales, y ha trabajado en teatro, cine y televisión.

Así, esta coproducción de Perú, Argentina, Colombia y España, ha sido la gran triunfadora de la 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. La cinta dirigida por Salvador del Solar y protagonizada por Damián Alcázar, Magaly Solier y Federico Luppi no sólo se ha llevado el Colón de Oro de la Sección Oficial de Largometrajes, sino también el Colón de Plata al mejor guión, de Salvador del Solar, y el Colón de Plata a la mejor actriz, Magaly Solier.

El fallo del jurado premia así una película que ya está entre las preseleccionadas para los Premios Goya y que pone sobre la mesa un relato sobre el reencuentro y la redención, sobre el terrorismo y sus consecuencias y sobre los fantasmas de un pasado que siguen presentes en la actualidad.

El resto del palmarés oficial ha estado bastante repartido y se completa con el Colón de Plata a la mejor dirección, que ha recaído en Matías Bize por 'La memoria del agua'; el Premio Especial del Jurado, que ha sido para 'La casa más grande del mundo', de Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras; el Colón de Plata al mejor actor ha sido para Joaquín Furriel, por 'El patrón, radiografía de un crimen'.

Por su parte, el Colón de Plata a la mejor fotografía ha sido para Álvaro Rodríguez por 'La casa más grande del mundo'; mientras que una Mención Especial ha recaído en 'Lo que lleva el río', de Mario Crespo y la Carabela de Plata del Premio del Público se la ha llevado 'La carga', de Alan Jonsson.

La Carabela de Plata al mejor largometraje de la Sección Rábida ha sido para 'Violencia', de Jorge Forrero; y la Carabela de Plata al mejor cortometraje ha reconocido a 'Anfibio' de Héctor Silva.

Reconocimiento a aitana sánchez-GIJÓN

La entrega de los premios se ha producido al final de una gala que deja para el recuerdo otro de los grandes momentos glamourosos de esta edición del certamen: la entrega del Premio Ciudad de Huelva, la máxima distinción honorífica del Festival, a la actriz Aitana Sánchez-Gijón.

Ante un público entregado que de nuevo ha abarratado el Palacio de Congresos de la Casa Colón, Sánchez-Gijón no ha podido ocultar sentir una "emoción muy grande" por recibir este homenaje de un festival "con tanta solera y trayectoria", al tiempo que ha recordado su presencia en otras ediciones del certamen.

Tras recoger el galardón de manos del director del festival, Pedro Castillo Arteta, la actriz también ha destacado que este premio es un "aliciente" y un "impulso" para seguir adelante con una carrera cinematográfica en la que ya lleva 30 años, por lo que "me gustaría pensar que todavía me quedan otros 30", ha añadido.

Aitana Sánchez-Gijón ha terminado su intervención dando "gracias" a la ciudad de Huelva, al festival y a su director, tras lo que el propio Castillo Arteta le ha agradecido a su vez, en nombre de los patronos de la Fundación Cultural del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, —el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura y la Diputación Provincial—, que haya querido participar en el certamen y recibir su máximo galardón honorífico, al tiempo que ha deseado "larga vida al festival".

Premio a 'TERESA'

Tras la entrega del Ciudad de Huelva ha tenido lugar otro de los momentos más destacados de la gala, la entrega de otro Premio La Luz, el distintivo que la muestra cinematográfica onubense instituyó el año pasado para reconocer a personas, instituciones o países que han arrojado luz a la cultura, y que en este acto le ha sido entregado a la película 'Teresa', un film de Televisión Española que ofrece una nueva visión de la vida de Santa Teresa de Jesús a través de la historia de una joven que lee el 'Libro de la vida' en la actualidad.

Protagonizada por Marian Álvarez, la película, que ha sido proyectada en el mismo Palacio de Congresos tras la celebración de la gala, cuenta en su reparto con la propia Aitana Sánchez-Gijón, Antonio de la Torre, David Luque, Carla Díaz y Terele Pávez.

Los encargados de recoger el galardón han sido el director general de Televisión Española, Gerardo Iracheta, y la subdirectora de Cine y TV Movie de RTVE, Maite López Pisonero, quien ha remarcado que la película "nos ha permitido ver la luz de un personaje único, de una mujer que nos enseña a luchar por nuestros ideales y a enfrentarnos a la vida".

Homenaje al deporte femenino

Durante la gala también se ha rendido un homenaje al deporte femenino onubense. Para ello, el acto ha contado con la presencia activa de representantes femeninas de cuatro deportes: el fútbol, el baloncesto, el bádminton y el yudo. En concreto, hasta cuatro premios fueron entregados por jugadoras de esos deportes en la provincia: Esperanza Carrasco, del Fundación Cajasol Sporting de Huelva; Itziar Germán, del Club Baloncesto Conquero; Cinta Esquivel, del Club de Bádminton IES La Orden; y Cinta García, bronce en el Europeo sub 23 de yudo.

La Gala de Clausura, al igual que la de apertura, comenzó con un emotivo minuto de silencio contra el terrorismo y los atentados acaecidos la semana pasada en París. De esta forma, la muestra cinematográfica onubense ha querido mostrar de nuevo su "sensibilidad" con las víctimas y salir en defensa de la libertad, la paz y la tolerancia.

Tal y como también ocurriese en la Gala de Apertura, el acto ha estado precedido de una gran alfombra roja que ha recorrido la Gran Vía desde el Hotel Tartessos hasta la Casa Colón y por la que han pasado los artistas invitados y protagonistas de la gala, así como diversas personalidades de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento