Sánchez, dispuesto a "construir la España de las oportunidades", frente a Rajoy, que "es un fracaso"

Defiende que la patria de los socialistas es la "igualdad" y que Cataluña necesita "más izquierda y no más derecha"
Pedro Sánchez, Miguel Ángel Heredia y María Gámez PSOE
Pedro Sánchez, Miguel Ángel Heredia y María Gámez PSOE
EUROPA PRESS/PSOE
Pedro Sánchez, Miguel Ángel Heredia y María Gámez PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes el proyecto socialista de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, cuyo "desafío" es "construir un futuro para la mayoría". Ha dejado claro que "si Felipe González puso en pie la España de los derechos y José Luis Rodríguez Zapatero la de las libertades, nosotros estamos convocados a impulsar la de las oportunidades". Los socialistas son "la única alternativa de cambio posible" ante Mariano Rajoy, del que ha dicho que "es un fracaso".

"Miramos al pasado con orgullo, pero sobre todo con ambición porque queremos construir una España de oportunidades para nuestros jóvenes, que no olvide a los mayores de 45 años que están desempleados, que ponga fin a la pobreza infantil, a la desigualdad entre hombres y mujeres, a la violencia de género, a los desahucios...", ha indicado. Además, se ha presentado como "un político limpio que dirige un partido limpio y que aspira a liderar un Gobierno limpio", lanzando el mensaje de que "quien se cruce en mi camino, tarjeta roja directa; seré implacable con la corrupción".

En un acto público este viernes en Málaga, Sánchez, aclamado en varias ocasiones por más de 1.200 militantes y simpatizantes como "presidente, presidente" y bajo el lema de 'El cambio que une', se ha mostrado seguro de que "el próximo 20 de diciembre vamos a ganar a la derecha", y "no somos fruto de una torrentera, sino un partido con historia". Y es que "la gran diferencia" entre PSOE y PP es que "nosotros queremos crecer para repartir, mientras que la derecha quiere crecer y, luego, no te preocupes, que lo repartimos entre nosotros".

Ha reivindicado al PSOE como "un enorme cauce sobre el que se han volcado corrientes de ilusiones, energías, ideas, compromisos y vidas, y por eso sentiros orgullosos de las cosas hechas en estos 37 años de democracia, porque todos los avances en derechos y libertades los ha protagonizado el Partido Socialista".

Así, ha puesto en valor en varias ocasiones de su intervención "la sanidad pública gratuita y universal, la educación pública gratuita y universal, la Ley de Dependencia, la de lucha contra la violencia de género, el Salario Mínimo Interprofesional, las pensiones no contributivas, la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, el matrimonio entre personas del mismo sexo, incluso, hasta el final del terrorismo etarra". "Qué lecciones nos van a dar a nosotros", se ha preguntado.

RAJOY,

"el maestro del eufemismo"

"Ser socialista es entender la vida de manera completamente distinta que la derecha", ha advertido el líder del PSOE, y ha defendido que "somos socialistas en el fondo y también en la forma". Y es que, según Sánchez, "a nosotros se nos entiende", mientras que Rajoy "en estos cuatro años ha demostrado ser el maestro del eufemismo".

Tal y como ha asegurado, "España tiene sed y hambre de cambio", ya que "Rajoy ha transformado su mayoría absoluta en absolutismo, gobernando solo y frente a todos". Y, en este punto, ha aprovechado para resaltar su compromiso, si es presidente, de derogar la Lomce, la conocida como Ley Mordaza y la reforma laboral, bajar el IVA cultural al 10 por ciento, devolver a las mujeres su derecho a ejercer libremente la maternidad, crear la Ley de Memoria Histórica o aumentar los recursos para Dependencia, entre otros aspectos.

Con ironía, Sánchez ha dicho que "una de las principales aportaciones al pensamiento político hechas por Rajoy es que una taza es una taza y un vaso es un vaso". "Sin quererlo reconoció que en castellano a las cosas hay que llamarlas por su nombre, aunque él diga austeridad en lugar de recortes al Estado de bienestar; flexibilidad, a la reforma laboral; recargo temporal de solidaridad, a la subida de impuestos, y a su amnistía fiscal, regularización de activos ocultos". Ante lo que ha precisado, "no son ocultos, sino robados por excompañeros del PP", ha explicado.

"la patria de los socialistas:

La igualdad"

Según el dirigente socialista, "muchos dan lecciones de patriotismo y luego confunden patria con patrimonio y se lo llevan a paraísos fiscales". "La patria para los socialistas es la igualdad —ha subrayado—, la patria del PSOE no está ni en Suiza ni en Andorra, sino en las aulas de los colegios públicos, en las habitaciones de los hospitales públicos, en las residencias de mayores dependientes o en las becas de los estudiantes".

Sánchez ha lamentado que el balance del Gobierno del PP se base en tres aspectos: "paro, desigualdad y corrupción". "Paro porque hoy hay el mismo número de parados que en 2011, pero son parados más desprotegidos; desigualdad porque las mujeres cobran un 30 por ciento menos que los varones, y corrupción porque el nombre de Rajoy estará para la historia ligado al SMS a Luis Bárcenas".

CATALUÑA

También ha tenido palabras durante el mitin para Cataluña, de la que ha dicho que necesita "más izquierda y no más derecha, ni la de Rajoy ni la de Rajoy más Ciudadanos con Albert Rivera". Ha cuestionado que se pretendan "levantar muros cuando los catalanes tienen el mismo tipo de problemas que en el resto de España", y ha aprovechado para recordar que "la reforma laboral y la amnistía fiscal las aprobó Rajoy con los apoyos de Artur Mas", incidiendo, asimismo, en que "los recortes no tienen nacionalidad, sino ideología".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha comenzado lanzando un mensaje de optimismo: "vamos a ganar las elecciones y, Pedro, vas a ser el próximo presidente de España". Y es que, según ha expuesto, "España necesita un cambio desde la izquierda y el único partido capaz de llevarlo a cabo es el PSOE".

"Mariano Rajoy ha hecho mucho daño y no ha dicho una puñetera verdad", ha advertido, lamentando "el incremento de las desigualdades" que ha tenido lugar durante el Gobierno del PP, al tiempo que ha criticado "la dolorosa reforma laboral". "No pueden decir que estamos saliendo de la crisis mientras haya 2,3 millones de niños en riesgo de pobreza", ha resaltado.

A su juicio, "la gestión del PP ha hecho que los pobres sean más pobres y los ricos, más ricos". "Los bancos y los grandes defraudadores son los que han ganado en esta legislatura", ha denunciado, así como que "Rajoy haya castigado a todos los sectores", haciendo especial referencia a los jóvenes, a las mujeres y a los mayores.

Además, "ha roto social y territorialmente el país", ha expuesto Heredia, y, en referencia a la provincia de Málaga, ha criticado que "el PP la haya colocado a la cola de la inversión en España". "Para que gane Málaga tiene que perder Rajoy", ha defendido.

Finalmente, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, María Gámez, ha incidido en que "tenemos una ocasión de oro para que los socialistas volvamos a traer lo que trajimos en el pasado y que por desgracia se han ido desmoronando poco a poco". Además, ha destacado que esta campaña "no es como las demás", ya que "hay mucho voto por decidir".

En este punto, ha instado a los socialistas a establecer "un diálogo colectivo" que permita trasladar a los ciudadanos "las razones para volver a confiar en el PSOE" porque "es el partido que siempre ha estado con ellos y que ha peleado por todo aquello que les importa en la vida". "Éste es partido que ha construido el Estado de bienestar y es el que lo tiene que volver a traer", ha aseverado, al frente del cual está Sánchez, que aporta "cordura y corazón", valores que, sin embargo, "le faltan a Mariano Rajoy".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento