EH Bildu exige al Gobierno vasco que "frene" la "grave y constante merma" de los recursos destinados a I+D

Cree que la apuesta del Ejecutivo era algo "simulado" porque el presupuesto para este campo está en "retroceso"
Iker Casanova y Aitziber Ibaibarriaga
Iker Casanova y Aitziber Ibaibarriaga
EH BILDU
Iker Casanova y Aitziber Ibaibarriaga

El grupo parlamentario de EH Bildu ha exigido al Gobierno vasco que intervenga para "frenar" la "grave y constante merma de los recursos en I+D", y cree que apuesta del Ejecutivo autonómico por la I+D era algo "simulado" porque "el presupuesto público destinado a este campo desde que Urkullu es lehendakari ha ido en continuo retroceso".

En un comunicado, el parlamentario de la coalición Iker Casanova ha hecho referencia a los datos que ha dado a conocer este viernes el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, que indican que la inversión en I+D en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa "continúa descendiendo".

"En 2014, concretamente, disminuyó un 2,1 por ciento, cifra que se suma al recorte que sufrió en 2013, 4,1 por ciento. Así, continuamos por debajo de la media europea en este parámetro y de las regiones industrializadas", ha criticado.

Casanova cree que estos datos son un "claro ejemplo de que las decisiones y las políticas que ha tomado el Gobierno vasco en el ámbito industrial durante estos últimos años no han dado sus frutos". "Se demuestra que a pesar de que Lakua haya utilizado I+D para hacer propaganda, en la práctica ha fracasado", ha insistido.

Para el parlamentario de EH Bildu, "estamos ante una legislatura perdida en esta cuestión", ya que "los datos evidencian que la supuesta apuesta por la I+D era algo simulado, porque el presupuesto público destinado a este campo desde que Urkullu es lehendakari ha ido en continuo retroceso".

"evitar problemas"

Por ello, ha exigido al Gobierno vasco que intervenga para "frenar" la "grave y constante merma de los recursos en I+D", un ámbito "clave" en el desarrollo industrial vasco. "La inversión en este ámbito y una apuesta política real nos puede llevar a evitar problemas graves en el futuro", ha defendido.

Asimismo, ha anunciado que interpelará a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y ofrecerá su colaboración para "redirigir" las acciones en este ámbito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento