El departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell incrementa un 9,8% su presupuesto

El vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, ha destacado este viernes que el presupuesto de su departamento para 2016 es de 25,9 millones, lo que supone un incremento del 9,8 por ciento en relación al 2015.

El vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, ha destacado este viernes que el presupuesto de su departamento para 2016 es de 25,9 millones, lo que supone un incremento del 9,8 por ciento en relación al 2015.

Miralles ha remarcado que esto busca mejorar la capacidad de gestión de los servicios de cultura y patrimonio. Así, se incrementan todas las líneas de ayuda destinadas a los ayuntamientos en 200.000 euros, a la vez que se reactivan los servicios de normalización lingüística, con la recuperación de los Premis Mallorca (60.000?) y el apoyo genérico a la producción editorial en lengua catalana (100.000?).

Además, se apuesta por la creación del Observatorio del Patrimonio, que permita hacer un diagnóstico de la realidad patrimonial de Mallorca, y por extender los programas de deportes a nuevos colectivos y aumentar las líneas de apoyo al mundo asociativo.

El vicepresidente ha explicado las principales líneas de actuación y ha destacado la necesidad de modernizar las convocatorias de subvenciones de las áreas de Cultura y Patrimonio, haciéndolas más ágiles y homogeneizando los procedimientos administrativos.

"Arrastramos convocatorias de subvenciones que no se han resuelto el 2015 y durante años anteriores", ha explicado antes de destacar la necesidad de "ordenar y simplificar los procedimientos para facilitar el acceso a los beneficiarios, sean empresas, ayuntamientos, asociaciones y también a nosotros como administración".

Miralles ha subrayado el incremento de todas las líneas de ayuda destinadas a los ayuntamientos que dispondrán de 200.000 euros más para catalogación de archivos, bibliotecas, ferias y muestras de teatro, actividades culturales, catálogo de patrimonio e investigación de yacimientos arqueológicos.

En cuanto a los archivos, ha considerado capital "asumir el reto de poner al día los archivos municipales y garantizar su accesibilidad" y ha anunciado que se destinarán más recursos para la inversión y mantenimiento de éstos.

Reapertura del archivo general del consell el próximo lunes

En este sentido, ha anunciado la reapertura el próximo lunes del Archivo General del Consell, ubicado en el edificio Krekovic, después de las actuaciones de urgencia realizadas a raíz de las fuertes lluvias de principios de septiembre que obligaron a su cierre provisional.

El presupuesto de 2016 también incluye una nueva línea de ayuda para actividades culturales de asociaciones, dotada con 100.000 euros, y supone la reactivación de los servicios de normalización lingüística, a los que el Consell destinará el año que viene un millón de euros, con un incremento del 72,5 por ciento, que incluye entre otros la recuperación de los Premis Mallorca, dotados con 60.000 euros, y del apoyo genérico a la producción editorial en lengua catalana (100.000?).

En cuanto al Servicio de Patrimonio, Miralles, ha destacado la intención "de ir más allá de ser un elemento fiscalizador y conseguir que el patrimonio sea un atractivo más para los propietarios y para la ciudadanía en general, que nos sirva para generar identidad, cohesionar la sociedad y crear producto cultural local y reclamo turístico".

Por otro lado, en el 2016 se prevé crear el Observatorio del Patrimonio, dar continuidad a los proyectos de estudio y catalogación del patrimonio marítimo, dotar los catálogos municipales de herramientas de revisión y actualización, e incidir en la recuperación y estudio del patrimonio industrial, entre otros.

El programa de Deportes también incorpora novedades de cara al 2016, como una nueva línea de ayudas para el mundo asociativo dotada con 100.000 euros, así como una apuesta clara por un programa de deporte en familia, con 90.000 euros de presupuesto.

En el capítulo de inversiones previstas, Miralles ha destacado la segunda fase de remodelación del edificio de La Misericordia, así como la necesidad de encontrar una solución definitiva para las instalaciones del Polideportivo Sant Ferran.

El departamento de Cultura trabajará en la ejecución del protocolo de actuación del Centro Internacional de Fotografía Toni Catany, al cual están destinados 4,3 millones de euros procedentes de inversiones estatutarias.

Además, se "dejará el camino marcado para el desarrollo del proyecto de Bellpuig". "Apostamos por trabajar con fondos propios y, por eso, destinaremos una aportación inicial de 220.000 euros a obras de mejora para que pueda estar al servicio del pueblo de Artà y de todo Mallorca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento