Unos 300 veterinarios analizan en Sicab la cojera del caballo, eje del XVI Congreso Internacional de Medicina Equina

El XVI Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Equina, que se celebra durante el Salón Internacional del Caballo (Sicab) los días 20 y 21 de noviembre, cuenta como eje temático la cojera del caballo, causa más recurrente de intervención veterinaria.

El XVI Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Equina, que se celebra durante el Salón Internacional del Caballo (Sicab) los días 20 y 21 de noviembre, cuenta como eje temático la cojera del caballo, causa más recurrente de intervención veterinaria.

El presidente de Ancce, Juan Tirado; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo; el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, Ignacio Oroquieta y el vicepresidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, Fernando Caballos, también coordinador del Congreso y veterinario oficial en Sicab, han inaugurado este viernes este congreso.

El presidente del Consejo Andaluz de Veterinarios, Fidel Astudillo, ha explicado que el encuentro de carácter internacional es "el único que se celebra durante 16 años consecutivos en Europa y tiene una gran capacidad de convocatoria, logrando reunir en esta edición a más de 300 veterinarios especialistas en équidos y una decena de casas comerciales". Además, este año se está celebrando conjuntamente con el IV Congreso Anual de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos de España (AVEE).

Está organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y por el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, con la colaboración de Ancce, con el objetivo de traer al Sicab cada año, las últimas novedades veterinarias aplicables a la salud el caballo y formar veterinarios especializados en la lucha contra las enfermedades más graves que afectan a la raza equina.

Como novedades, la XVI edición del congreso estrena nuevo presidente del comité científico, José Leandro Méndez Angulo, quien toma las riendas de una de las citas científicas con la medicina equina más importante del sur de Europa, con la coordinación del Fernando Caballos Rufino como secretario del Comité. Este año, además, se han organizado Talleres prácticos impartidos por los tres ponentes en el Hospital Equino de Aznalcóllar, que han tenido una gran aceptación. También se han presentado más de 40 comunicaciones orales y posters y nueve de casas comerciales están exponiendo sus productos y servicios específicos para la salud del caballo.

Eje temático:

Cojera del caballo

El eje temático de esta edición es la cojera del caballo, causa más recurrente de intervención veterinaria. Los problemas en los cascos en los caballos son los más frecuentes, afectando a todas las razas, disciplinas deportivas y caballos de todo tipo de conformaciones. Pueden llegar a ser la causa hasta un 30 por ciento de las causas de cojeras, de las que un tercio pueden resultar crónicas.

Las principales patologías son los abscesos, donde el ambiente juega un rol determinante: el clima seco seguido por un periodo de clima húmedo-mojado pueden resultar en fisuras pequeñas en el casco que junto con la migración de bacterias pueden generar abscesos.

Otro de los problemas es la laminitis, que sigue siendo uno más importantes que afectan el casco de los caballos. En muchos casos esta patología tiene un pronóstico pobre a reservado y es un problema costoso de tratar. El tratamiento básico es el control del dolor, corregir cualquier tipo de problema sistémico, prevenir-limitar daño a la estructura laminar y finalmente mejorar la función del pie.

En cuanto a las lesiones de la región de la cuartilla (área situada entre el menudillo y el casco), se presentan sobre todo la osteoartritis de articulaciones, que se conoce como sobrehueso. Es más frecuente en caballos destinados a actividades deportivas que incluyen salto, doma y western. El pronóstico en extremidades posteriores es mejor que en anteriores, 80-95 por ciento frente a 46-81 por ciento de los caballos retomando su actividad atlética, respectivamente.

Por otro lado, las patologías originadas en el tarso, compuesto por siete huesos, son una causa común de claudicación en las extremidades posteriores en caballos de alto rendimiento. Generalmente son un problema bilateral. El diagnóstico exacto de estas patologías es un desafío, dada la complejidad anatómica del tarso y su relación íntima con otras estructuras musculo esqueléticas. Cojeras asociadas con el tarso varían desde una bajada en el rendimiento deportivo del animal hasta una cojera severa.

Por último, respecto en el caso de fracturas de chip o slab en el carpo, el pronóstico de regreso a carreras puede ascender hasta 77-80 por ciento en los casos con lesiones leves en cartílago articular pero desciende a valores de 50-55 por ciento en casos con lesiones cartilaginosas y hueso.

DIAGNÓSTICO

El diagnostico exitoso de cojeras depende principalmente de un examen clínico (pasivo-activo) detallado, incluyendo un análisis cuidadoso de la respuesta del caballo a la anestesia regional, conocimiento en profundidad de la anatomía y fisiología del casco equino y elección apropiada de la técnica diagnóstica. En los últimos años se han producido grandes avances en el diagnóstico de lesiones del aparato musculo-esquelético del caballo, especialmente en diagnóstico por imagen.

Entre las técnicas más sofisticadas, similares a las empleadas en humana, destacan la radiología, ecografía, resonancia magnética, tomografía computarizada y gammagrafía o medicina nuclear. "Con la incorporación de las mismas al trabajo diario del veterinario especialista, —ha explicado el presidente del Comité Organizador, Fidel Astudillo— se ha logrado en los últimos años llegar a un diagnostico final más preciso, lo que permite tratar la afección con mayores garantías de no llegue a mayores y la recuperación sea lo más rápida y menos costosa posible", ha cerrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento