20D.- El PSOE critica que con Rajoy "se ha duplicado" la recaudación por multas de tráfico en Málaga

El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha criticado este viernes que con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno central "se ha duplicado" la recaudación por multas de tráfico en Málaga.
Heredia gámez rueda de prensa psoe
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EUROPA PRESS/PSOE
Heredia gámez rueda de prensa psoe

El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha criticado este viernes que con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno central "se ha duplicado" la recaudación por multas de tráfico en Málaga.

Según el diputado, Málaga sigue siendo la segunda provincia donde el Estado más recauda por infracciones de tráfico y es también la segunda en recaudación por multa de radares.

En concreto, en los nueve primeros meses del año 2015 el Estado ha ingresado 10 millones de euros de multas de tráfico a los malagueños. "Cada año, Rajoy recauda más por multas en Málaga. Si en 2013 recaudaron 5,7 millones, en 2014 fueron 8,7 millones, este año a falta aún de tres meses para que termine el año, ya lleva recaudado 10 millones", ha lamentado.

Heredia ha comparecido este viernes junto a la portavoz del PSOE y al concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez y Daniel Pérez, respectivamente, en la zona de Ciudad Jardín, en el comienzo de la autovía de las Pedrizas, lo que ha denominado "el kilómetro 0 del afán recaudador del PP".

En la autovía de las Pedrizas el Gobierno recauda el 40 por ciento del total de toda la provincia. Un tramo con dos radares en 27 kilómetros. "No es un tramo de alta siniestralidad y nos parece una barbaridad que la velocidad esté limitada a 80 kilómetros por hora. Por las características de la carretera, repito, es una barbaridad esa limitación", ha asegurado en rueda de prensa.

En este sentido, ha explicado que "no hay ningún tramo de estas características en España, ninguno, que concentre un número tan elevado de multas". "Ni que tenga dos radares en 27 kilómetros", ha agregado. Por ello, ha concluido que el Gobierno de Rajoy "está haciendo caja gracias al bolsillo de los conductores malagueños".

Solo superada por madrid

Heredia ha señalado que solo Madrid, que cuadruplica a Málaga en población, "está por encima de nuestra provincia en recaudación de multas por radares". La tercera provincia que más recauda también es andaluza: Sevilla, con algo más de siete millones de euros en los nueve primeros meses de 2015.

"No es normal que Málaga sea la segunda provincia en recaudación por multas de radares. Es absolutamente desproporcionado. Esto está haciendo que el día a día de los malagueños sea un calvario", ha afirmado.

El líder de los socialistas malagueños ha criticado que "el PP además de haber subido un total de 50 impuestos esta legislatura —el IVA, el IBI, el IRPF, la factura de la luz— y haber impuesto los copagos sanitarios, aprieta con las multas".

"Para algunos trabajadores supone un calvario afrontar el riesgo de ser multado. Gente que gana menos de 50 euros al día y que tiene que conducir por carreteras como la de las Pedrizas arriesgándose a multas de 50 euros cada vez que se salte uno de los dos radares", ha expuesto.

Inversión en carreteras

En este punto, Heredia ha señalado que "entendemos la instalación de radares como medida preventiva y disuasoria, nunca con afán recaudatorio". Por ello, ha pedido al Gobierno que el dinero recaudado en multas "revierta en nuestras carreteras en forma de inversiones".

Según el dirigente socialista, en los últimos años, "el PP ha mandado a la provincia de Málaga al furgón de cola de las inversiones en materia de seguridad vial y mantenimiento de nuestras carreteras". En concreto, en el presupuesto de 2016 las inversiones se han recortado a la mitad.

"Tenemos una de las mejores redes viarias de nuestro país, pero no podemos dejar que se deteriore. Bien haría el Gobierno en destinar parte de lo recaudado a mejorar esa red y eliminar los puntos negros que tenemos, en vez de perseguir a los conductores para aliviar las arcas del Estado", ha concluido Heredia.

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