Turismo.- Aumenta en un 15% el número de llegadas de viajeros belgas al aeropuerto en 2014

La Costa del Sol acoge el congreso de la Asociación de Agencias de Viajes Flamencas, con una asistencia prevista de 160 personas
Pasajeros aeropuerto de málaga-Costa del sol turistas vuelos maletas viajes
Pasajeros aeropuerto de málaga-Costa del sol turistas vuelos maletas viajes
EUROPA PRESS
Pasajeros aeropuerto de málaga-Costa del sol turistas vuelos maletas viajes

El aeropuerto Málaga-Costa del Sol recibió un total de 290.862 pasajeros procedentes de Bélgica en 2014, lo que supone un incremento del 15,4 por ciento más con respecto a todo el año 2013.

Un avance similar se observa en los viajeros hoteleros belgas alojados en Andalucía (219.209 para un aumento del 9,5 por ciento) y en las pernoctaciones que generaron en 2014 (1.036.736, un 7,5 por ciento más).

Así lo han informado este viernes el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade; el director de la Oficina Española de Turismo en Bruselas, Felipe Fomariz; el secretario de la Asociación de Touroperadores Belgas, Johan De Meester, y el presidente del Foro de Turismo Costa del Sol, José Carlos Escribano, en rueda de prensa en la presentación del Congreso de Touroperadores Belga.

De este modo, la capital también ha notado un impulso del turismo procedente de este país, ya que el año pasado se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 19.986 turistas belgas, lo que supone un incremento de casi el 10 por ciento. Estos viajeros generaron en la ciudad un total de 49.145 pernoctaciones (+8,46 por ciento).

Entre enero y septiembre de este año el mercado belga ha seguido creciendo. En este periodo se han alojado en los hoteles de la ciudad un total de 15.949 viajeros (+3,1 por ciento).

CONGRESO

Málaga y la Costa del Sol son estos días las sedes del gran congreso que celebra cada dos o tres años la asociación belga de agentes de viaje flamencos, Vereniging Vlaamse Reisbureaus (VVR), y que se desarrolla en la provincia entre los días 20 y 23 de noviembre.

La elección de Málaga por parte de este colectivo, que integra 650 miembros, se ha tomado tras una visita de inspección que realizaron al destino a finales del pasado mes de enero el presidente de VVR, Antoon Van Eeckhout, y el secretario general, Johan De Meester. En la decisión final de optar por la provincia han intervenido conjuntamente Turespaña, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y Turismo Costa del Sol.

En este sentido, Escribano ha resaltado "la importancia del trabajo conjunto de las distintas entidades de promoción turística" para conseguir congresos "de gran calado" como el de VVR, que supondrá "una importante inyección económica para la economía local" y cuyos miembros se convertirán en prescriptores de la Costa del Sol tras su paso por la provincia.

Además, ha destacado "los excelentes resultados de este mercado en la Costa del Sol en lo que va de año, que en este ejercicio ya acumula un incremento cercano al siete por ciento".

Igualmente, Andrade ha subrayado la importancia de la colaboración institucional para conseguir que la ciudad "se convierta en sede de congresos tan relevantes como éste" y ha resaltado que "la celebración en Málaga de este tipo de encuentros pone de manifiesto la creciente fortaleza turística del destino".

Según De Meester, las agencias de viajes belgas se sienten "como en casa" en España, puesto que "es desde hace décadas el destino de vacaciones favorito de cientos de miles de flamencos y un destino que el año pasado tuvo un aumento significativo de los visitantes belgas neerlandófonos".

Respecto a Málaga, ha señalado que "la ciudad es conocida por muchos turistas como una mera puerta de entrada a las hermosas playas de la Costa del Sol". "Sin embargo, es una ciudad dinámica, con numerosos atractivos que la convierten en un destino turístico en sí mismo: una ciudad limpia y tranquila, con excelentes comunicaciones, buenos hoteles, atractivos suficientes, excelente servicio y una gastronomía magnífica... Todo lo que nuestros clientes aprecian", ha apuntado.

Para Fomariz, la celebración de este congreso en Málaga supone "la confirmación del interés de los belgas por nuestro país y, en particular, el deseo por redescubrir un destino que ha vivido una gran transformación en los últimos años", ha precisado.

Además, ha señalado que "los agentes de viajes flamencos se sorprenderán porque van a conocer una ciudad diferente, con un montón de nuevas posibilidades que ofrecer a sus clientes". Finalmente, ha concluido diciendo que "el hecho de que Málaga esté conectada con los cinco aeropuertos belgas es la muestra del interés de las empresas turísticas por el destino".

La celebración de esta cita en Málaga beneficiará de igual modo a la promoción del conjunto del destino Andalucía en uno de los principales mercados internacionales para la comunidad.

Bélgica es el quinto emisor extranjero para Andalucía en número de pernoctaciones hoteleras, con más de 1,03 millones en 2014, el mayor registro en estancias de viajeros procedentes de este país en la región en los últimos 12 años.

Por tanto, el encuentro de la VVR permitirá reforzar el conocimiento sobre el destino andaluz entre los principales intermediarios belgas y contribuir a la mejora de su comercialización.

El congreso de la VVR se prolonga durante tres noches y está prevista una asistencia que rondará las 160 personas. Esta asociación se creó en 1975 y representa a más del 75 por ciento de las agencias de viaje y touroperadores flamencos.

Además de las jornadas de trabajo, los congresistas participarán en diferentes visitas a la provincia con la colaboración de los Ayuntamientos de Málaga y Antequera, realizarán diferentes visitas culturales y podrán degustar productos típicos de la gastronomía andaluza y malagueña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento