Salud asegura que la mayoría del personal sanitario no está en contra de ampliar horarios

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha asegurado este viernes que la mayoría del personal sanitario "no está en contra" de la ampliación de horarios por la tarde en los centros de salud.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha asegurado este viernes que la mayoría del personal sanitario "no está en contra" de la ampliación de horarios por la tarde en los centros de salud.

Así se ha expresado Gómez durante la rueda de prensa del Consell de Govern, en el que el ejecutivo ha autorizado esta ampliación con el objetivo de permitir a los ciudadanos acudir a los centros por la tarde y evitar que tengan que ir a urgencias para tratar determinados problemas de salud.

La consellera ha admitido que "al principio, cuando se envió la carta, aproximadamente la mitad de los centros estaban en contra", pero ha indicado que ahora, tras explicarlo, "más de la mitad ya tienen las agendas abiertas" y "sólo ocho o nueve coordinadores no están a favor de la medida".

Para Gómez, entre los sanitarios "todo el mundo sabe que se tiene que hacer", aunque por motivos personales a algunos profesionales no les resulte cómodo, como por actividades extraescolares de hijos por la tarde, como ha ejemplificado la consellera.

Gómez ha mantenido que no será necesario ampliar la plantilla para cubrir el horario de tardes, ya que se turnarán los actuales profesionales para trabajar por la tarde un día a la semana, pero sí será necesario para garantizar las sustituciones.

Según la consellera, dado que hasta ahora todos los sanitarios trabajaban por las mañanas, si había una baja "no se sustituía" sino que los mismos médicos cubrían toda la demanda.

La consellera ha asegurado, además, que conseguir que más usuarios acudan a atención primaria en lugar de a urgencias "supondrá mucho más ahorro".

Previsto para diciembre

Asimismo, la consellera ha indicado que se plantearon abrir los centros por la tarde en diciembre porque es cuando se produce un pico de pacientes con problemas respiratorios, debido al descenso de las temperaturas.

"Diciembre, enero y febrero son meses de mucha demanda en los que tenemos que garantizar la asistencia sanitaria de calidad", ha explicado Gómez.

"Lo que queremos es que vayan al centro de salud, que no tengan que ir a urgencias, y puedan ser atendidos por los profesionales de referencia de forma continua", ha añadido.

"no podemos vivir dando respuesta a las amenazas"

Ante una pregunta relativa a la posibilidad de afrontar una huelga como respuesta a la medida, la consellera ha mantenido que "lo que no podemos es vivir dando respuesta a las amenazas", sino que "tenemos que atender a la población de la mejor manera posible".

Además, se ha mostrado convencida de que "los ciudadanos no entenderían una movilización de este tipo, contra una medida que les favorece".

Por otro lado, ha defendido que llevan informando "muchos meses" de la medida y que se ha debatido sobre el cambio de horario: "Se les dio la posibilidad de participar", ha dicho.

Gómez también ha recordado que a las mesas sectoriales "faltaron dos sindicatos" y ha reconocido que "no hubo acuerdo por unanimidad", pero "no siempre es posible hacer las cosas con consenso total".

Finalmente, ha apuntado que "ningún sindicato ha manifestado su intención de plantear una huelga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento