Andalucía Emprende y Extenda inician en Castro la formación en Comercio Exterior de pymes cordobesas

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende y Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha puesto en marcha en Castro del Río (Córdoba) el segundo 'Itinerario de pre-internacionalización para las pymes andaluzas', que prevé informar, formar y asesorar a 300 empresas de la comunidad sobre el proceso de apertura de su actividad a mercados exteriores.
El encuentro formativo en Castro
El encuentro formativo en Castro
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El encuentro formativo en Castro

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende y Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha puesto en marcha en Castro del Río (Córdoba) el segundo 'Itinerario de pre-internacionalización para las pymes andaluzas', que prevé informar, formar y asesorar a 300 empresas de la comunidad sobre el proceso de apertura de su actividad a mercados exteriores.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha explicado que en la provincia cordobesa esta nueva edición, que se ha iniciado en Castro del Río, recorrerá seis municipios más, prolongándose hasta el próximo 15 de enero, cuando concluirá esta fase en Montoro. El resto de municipios serán La Rambla, Palma del Río, Cabra, Villanueva de Córdoba y Priego de Córdoba.

Carmona ha destacado que en esta jornada de sensibilización en internacionalización en Castro se han dado cita unas diez empresas, "donde ha predominado la asistencia de artesanos, principalmente de madera de olivo y forja artesanal de la localidad, un productor de ajo gourmet, o aceite de oliva, entre otros perfiles".

El responsable territorial ha informado que las cuestiones de los asistentes han girado en torno al interés de la Asociación del Mueble de Madera de Olivo en que Extenda y Andalucía Emprende puedan tutorizar una misión inversa de compradores de mueble y la posibilidad adicional de acceder al sector Habitat a través de Extenda. Además, "se llevarán a cabo autodiagnósticos para conocer el grado de internacionalización y el potencial del mismo, para abordar mercados internacionales a partir de este encuentro".

El objetivo de estas jornadas formativas, según ha expuesto el delegado, es dar a conocer a los emprendedores "las posibilidades que tienen sus empresas en el mercado internacional, así como las estrategias y decisiones que deben adoptar para iniciar un proceso de internacionalización de su actividad".

Carmona ha animado a las pymes cordobesas a no tener miedo a salir al exterior y buscar nuevos mercados, "porque contarán con el apoyo de Extenda y Andalucía Emprende", añadiendo que todas aquellas que tengan interés en participar, pueden consultar el calendario del itinerario y el programa e inscribirse en 'www.andaluciaemprende.es/convocatorias/2o-itinerario-de-pre-internacionalizacion-2015-2016/'

La jornada de Castro del Río ha contado con un seminario formativo, que ha impartido un experto en comercio interior y exterior, para que las empresas puedan conocer las principales diferencias entre operar en uno y otro ámbito.

Los participantes han podido conocer un caso de éxito de una empresa de la zona, cuyo promotor ha contado su experiencia en la puesta en marcha y el desarrollo de su negocio hacia el exterior. En este caso ha sido la Sociedad Cooperativa Andaluza de Plásticos y Madera (Plasma), de mano de su gerente y socio fundador, Mariano Bracero, quien ha explicado como ha sido su trayectoria y los pasos desarrollados por esta cooperativa para lanzar sus productos fuera de las fronteras españolas.

Plasma se dedica a la fabricación de mueble de madera de olivo y menaje alrededor del mismo: mesas, sillas, cucharas, cuencos, bancadas, etcétera. La empresa actualmente ha iniciado su proceso internacionalizador mediante la comercialización en Francia de mobiliario para iglesias y catedrales y prevé su apertura a mercados adicionales dentro de la Unión Europea (UE).

Para terminar la jornada se ha realizado un test inicial de auto-diagnóstico, para que las empresas puedan conocer su potencial de internacionalización. Las empresas que superen el test pasarán a la siguiente fase del itinerario, que se desarrollará entre los meses de enero y febrero de 2016, consistente en reuniones con el personal técnico de Andalucía Emprende y de Extenda, en las que recibirán asesoramiento personalizado para que aprendan a orientar su actividad hacia el mercado exterior y puedan ir avanzando en el proceso de internacionalización.

Manuel Carmona ha hecho hincapié en que con este tipo de asesoramiento individualizado y el resto de medidas de apoyo a la internacionalización del Gobierno andaluz, "se espera que estas empresas estén pronto trabajando e innovando en el mercado internacional, como tantas otras firmas de nuestra región que, precisamente, se caracteriza por el peso de la exportación en su economía".

Por su parte, las empresas que no superen el test recibirán formación en aquellas materias en las que se haya detectado carencias, hasta que su actividad en el mercado nacional esté lo suficientemente madura y consolidada como para iniciarse en el internacional.

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