Más de 51.800 personas llevan más de un año buscando empleo en Aragón, según CC.OO.

Casi el 86% de las mujeres ocupadas trabaja en el sector servicios

Más de 51.800 personas llevan más de un año buscando trabajo en la Comunidad, 97.000 aragoneses no tienen trabajo. Así lo indica el informe 'Mercado del trabajo en Aragón' de Comisiones Obreras (CC.OO.).

El documento, que recoge datos del tercer trimestre del año, ha sido presentado este viernes, día 20, por el secretario general del sindicato en Aragón, Julián Buey, y por el secretario de Empleo, Carlos Cantín, en una rueda de prensa en la sede de CC.OO.-Aragón.

Julián Buey ha reconocido que hay una "ligera mejora" en el mercado laboral, dado que la tasa de desempleo ha bajado y el diferencial de Aragón con el resto de España se ha incrementado. No obstante, ha matizado que se trata de una recuperación "tibia".

Este informe indica que la tasa de paro disminuye en este trimestre y se sitúa en el 15 por ciento recogiendo mejores datos que la media del Estado español, que alcanza una tasa de paro del 21,28 por ciento, situando el diferencial en algo más de seis puntos en este periodo. Aún así, hay que observar que también hay una reducción de la población activa en 3.500 personas.

"Hay una caída que significa que hay un envejecimiento de la población, personas que salen de la Comunidad autónoma porque aquí no encuentran un trabajo o no llenan sus expectativas laborales y otras que se desactivan, ante la imposibilidad de encontrar ningún trabajo", ha asegurado Julián Buey.

Población ocupada

Según el informe, del tercer trimestre de 2015, la población ocupada ha aumentado, en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta las 551.000 personas de las que 309.500 son hombres y 241.500 son mujeres.

A pesar de que el sector de servicios disminuya en 5,66 por ciento, es el que más personas ocupadas alberga con 163.400 y con una presencia mayoritaria de mujeres, el 85,88 por ciento de las ocupadas están en este sector.

Otros sectores, como la Industria aumenta la ocupación en 22,62 por ciento, en la construcción en 3,99 por ciento y en la agricultura con un 18,26 por ciento. En este punto, el secretario general de CC.OO.-Aragón ha incidido en que el empleo industrial es "mucho más sólido y menos volátil".

Mejoran los datos en cuanto a la ocupación por nacionalidad, la población extranjera ocupada se incrementa en un 6,84 por ciento y la española en un 1,27 por ciento.

De las personas ocupadas en el tercer trimestre de este año, 485.000 son españolas frente a 65.600 que son extranjeras. A pesar de esta leve mejoría la tasa de paro entre los extranjeros es del 29,63 por ciento frente al 12,51 por ciento que afecta a la población española.

La temporalidad sigue siendo una de las características principales en el mercado laboral aragonés, (76.96 por ciento de los trabajadores tienen un contrato indefinido, mientras que los temporales son el 23,04 por ciento restante) y afectando más a las mujeres (25,30 por ciento frente al 21,015 de los hombres).

La parcialidad también afecta más a las mujeres, Julián Buey afirma que "mientras el 6,4 por ciento de todos los hombres ocupados son a tiempo parcial, el 26,24 por ciento son mujeres", a las que no se les ha ofrecido otro tipo de oportunidades laborales.

Renta mínima

CC.OO. reclama mayor cobertura social para los 539.100 hogares donde no entra ningún tipo de ingreso y, para ello, continuará recogiendo firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) '#Esdeley', con la que se pretende dotar de una renta mínima garantizada para todas aquellas personas que no perciben ningún tipo de ayuda. El sindicato ya ha conseguido en Aragón unas 12.000 firmas de las 30.000 que se ha marcado como objetivo.

Por otra parte, Julián Buey ha destacado que se está avanzando en la mesa de negociación de agentes sociales con el Gobierno de Aragón, ha asegurado que hay "buen clima". Se mantienen encuentros entre técnicos y los responsables y presidentes de las distintas organizaciones y del Ejecutivo mantienen "una comunicación fluida".

Aunque ha reclamado a los partidos que acuden a las próximas elecciones generales que incluyan planes para reactivar el empleo en sus programas electorales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento