Experimentan un "repunte" las diligencias abiertas por Fiscalía por delitos contra la ordenación del territorio

Xunta y Ministerio Público ultiman un convenio para mejorar "la eficacia" en esta materia

Las diligencias abiertas por Fiscalía en 2014 por posibles delitos en el área de ordenación del territorio y el urbanismo han experimentado un "repunte", según ha indicado la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, tras una reunión con el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes.

En declaraciones a los periodistas, la conselleira ha anunciado también que Xunta y Ministerio Público ultiman un convenio para ampliar la colaboración en materia urbanística y de control de vertidos.

Sobre los delitos contra la ordenación del territorio y el patrimonio, el fiscal superior de Galicia ha dicho que constituyen "casi el 60% de las diligencias de investigación en materia medioambiental" por parte de la Fiscalía.

En concreto, ha señalado que supusieron "71 querellas criminales o denuncias en los tribunales", ha resumido. Además, ha precisado que este tipo de delitos están "por encima" de los incendios forestales.

Reposición de la legalidad

Mientras, la conselleira ha indicado que "el 75% de las diligencias incoadas por la Fiscalía que competen a la Consellería de Medio Ambiente correspondieron con el área de ordenación y urbanismo", ha indicado sobre los casos remitidos al Ministerio Público desde la Administración. De este porcentaje, ha indicado que supone "un repunte" de las diligencias respecto a años anteriores.

Por otra parte, Mato ha aludido también a las actuaciones para la reposición de la legalidad urbanística que pudieran ser constitutivas de delito.

En concreto, ha dicho que desde la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística se remitió, desde 2010, un total de 293 resoluciones. Mientras, ha cifrado en 130 las "restituciones de orden física" llevadas a cabo en los últimos meses.

Control de vertidos

Otra de las cuestiones abordadas en la reunión han sido los vertidos contaminantes. Al respecto, la conselleira ha indicado que el año pasado se realizaron 2.700 inspecciones y que hubo 6.000 puntos de vertido detectados. De ellos, ha añadido que el 30% eran vertidos contaminantes.

Tanto la conselleira como el fiscal superior de Galicia han manifestado su voluntad de colaborar también en las actuaciones vinculadas con la protección de la naturaleza. Así, Fernando Suanzes ha señalado que el objetivo es "estrechar la relación" con la Xunta "para dar un mejor servicio a los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento